12.213 cursos gratis
8.309.300 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 16:

 Protocolos de transporte

PROTOCOLOS DE TRANSPORTE

*Servicios de transporte

Los servicios de transporte son aquellas funciones y datos que suministra el protocolo a los usuarios (ya sean aplicaciones u otras entidades) de la capa superior.

- Tipo de servicio

Hay servicios orientados a conexión (mediante datagramas generalmente) y no orientados a conexión (pueden ser circuitos virtuales). Generalmente, un servicio orientado a conexión es más seguro y proporciona detección de errores y secuencialidad (como en capas más inferiores). Pero hay casos en que un servicio no orientado a conexión es más apropiado, como por ejemplo:

- Recolección de datos de entrada: no es necesaria la conexión constante y además, una pérdida de datos no es muy significativa ya que más adelante llegarán nuevos datos.

- Diseminar datos de salida: no es necesaria una conexión continua cuando sólo se le avisa a usuarios u otras entidades de ciertos sucesos.

- Petición-respuesta: cuando un servidos suministra datos pedidos por varios usuarios no es necesaria la conexión continua.

- Aplicaciones en tiempo real.

- Calidad del servicio

La calidad del servicio es una función que el usuario de la capa de transporte puede solicitar a esta. Por ejemplo, prioridades, retardos mínimos, niveles bajos de error, etc. Estas funciones las puede solicitar el usuario final y deben ser tratadas por la capa de transporte y si no puede, se las debe solicitar a la siguiente capa (la de Internet y así hacia abajo). Por ejemplo, el protocolo de transferencia de ficheros (FTP) requiere un gran rendimiento, el protocolo de transacción necesita un retardo bajo (consultas en bases de datos), el protocolo para correo electrónico requiere niveles de prioridad, etc. TCP implementa esta capacidad de optar por varias calidades de servicio, pero OSI optó por suministrar protocolos diferentes para diferentes tipos de tráfico.

- Transferencia de datos

TCP debe suministrar modo duplex, aunque también se debe suministrar simplex y semiduplex.

- Interfaz de usuario

Aunque no es conveniente la normalización del interfaz de usuario con el TCP (ya que es mejor adaptarla al entorno concreto del usuario), conviene que la interfaz evite que el usuario sobrecargue o colapse al protocolo de transporte con datos.

- Supervisión de la conexión

TCP se encarga (en servicios orientados a conexión) del establecimiento y corte de la conexión, pero sería conveniente que el usuario pudiera en cierta medida tomar las riendas de inicio y corte de conexión, siempre y cuando no se pierdan datos por interrupciones del usuario.

- Transporte rápido

Este es un servicio que permite enviar datos urgentemente, de forma que adelante en su llegada a otros menos urgentes. TCP debería implementar este servicio además del típico de prioridades.

- Informe de estado

TCP debe suministrar al usuario información sobre prestaciones de conexión, direcciones de red, tipo de protocolo en uso, estado de la máquina, etc.

- Seguridad

TCP puede suministrar control sobre accesos, verificaciones de conexión, encriptado y desencriptado de datos, etc.

Capítulo anterior - El protocolo Internet

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Las redes. Transmisión de datos (segunda parte)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Las redes. Transmisión de datos (primera parte)
Las redes. Transmisión de datos, es un curso sobre comunicación de datos a través... [27/08/08]
14.736  
2. Redes. La instalación física (segunda parte)
Instalación física de una red de área local. Estudiaremos la red Ethernet, los... [11/11/08]
14.988  
3. Introducción a Internet y las redes
Este curso, que ofertamos gratis, es de seguimiento obligatorio para todos aquellos... [08/11/01]
111.634  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Hardware? ¡No te costará nada!