12.213 cursos gratis
8.307.734 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Reflexiones personales

Autor: Perez Maria de los Angeles
Curso:
9,89/10 (9 opiniones) |3293 alumnos|Fecha publicación: 09/06/2008
Envía un mensaje al autor

Capítulo 8:

 El poder del dominio propio

En mi caso personal, soy de las que piensa que hay muchas cosas que no la podemos lograr simplemente si no tenemos Dominio Propio, y aunque es uno de los temas que menos he escuchado, desde muy chamita, es uno de los temas que mas me han impactado, y que mas me han ayudado durante mi vida cristiana, porque simplemente casi todas las decisiones de la vida, tenemos que hacerla con una calidad de dominio propio, no podemos agradar a Dios tal cual como el lo exige, si no ejercitamos el dominio propio, porque la mayoría de las veces somos tentado a hacer totalmente lo contrario a lo que el nos demanda.

Quiero compartir con ustedes un concepto de Dominio Propio que encontré en un diccionario bíblico:

"Capacidad que tiene un individuo de controlarse o de equilibrar sus acciones y emociones. Se puede decir que el dominio propio es el resultado arduo y difícil de un ejercicio de la personalidad"

Quiero también regalarte dos versículos bíblicos que me han ministrado de manera especial acerca del tema:

"Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y dominio propio" 2ª Timoteo 1:7 Aquí podemos ver entre las instrucciones importantes que le envía el Apóstol Pablo a Timoteo por medio de cartas, a que considere entre las herramientas que Dios nos ha dado, Poder, Amor y Dominio Propio.

"Vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud, a la virtud conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio paciencia, a la paciencia piedad; a la piedad afecto fraternal, y al afecto fraternal amor. Porque si estas cosas están en vosotros y abundan, no os dejaran estar ociosos, ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor JESUCRISTO" 2ª Pedro 1:5-8

Aquí podemos ver como el DOMINIO PROPIO, es una de las características fundamentales, que nuestro hermano Pedro Señala, entre las que debemos tener para no estar sin fruto, ni ociosos. Quiero resaltar algunas cosas que podemos lograr cuando ejercitamos el dominio propio, y los fracasos que tenemos cuando no hay Dominio Propio en nuestras vidas:

Pablo tenia DOMINIO PROPIO y por ello, podía decir: "Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte"

Ejemplos:

Ejemplo 1/ HAY UNA MUJER SEDUCTORA EN UN LUGAR DE TRABAJO

Un Hombre casado con Dominio Propio; No Cae ante su seducción,

aunque se sintió totalmente atraído.

Un Hombre casado sin Dominio Propio; Sí Cae ante su seducción, porque se sintió totalmente atraído, no velo, y no supo dominar su carne, y casi pierde el matrimonio.

Ejemplo 2/ EN UN LUGAR DE TRABAJO HAY MUCHA FACILIDAD DE CAER EN CORRUPCIÓN:

Un Hombre con Dominio Propio: No Cae ante la tentación, aunque se sintió totalmente impresionado con la cantidad de dinero que pudo haber ganado.

Un Hombre sin Dominio Propio: Si Cae ante la tentación, porque se sintió totalmente impresionado con la cantidad de dinero que pudo haber ganado, pierde el dinero, el trabajo y la reputación, y hasta lo llevan preso.

Ejemplo 3/ EN LA INSTITUCIÓN ACADEMICA, VA A HABER UN EXAMEN

IMPORTANTE Y LA MAYORIA SABE QUE PUEDE COPIARSE SIN QUE SE DE CUENTA EL MAESTRO Y NO QUIERE PERDER ESE IMPORTANTE EXAMEN.

Un Hombre con Dominio Propio: No Cae ante la tentación, aunque se sintió sumamente angustiado de perder el examen, prefiere ser honesto. Un Hombre sin Dominio Propio: Si Cae ante la tentación, porque se sintió sumamente angustiado de perder el examen. Se copia, el profesor lo descubre y lo expulsa, y pierde la credibilidad delante de todos los profesores.

Ejemplo 4/ UN HOMBRE ESTA VOCIFERANDO, PELEANDO, ANDA AMARGADO Y SE

METE CON TODO EL MUNDO, OFENDE, INSULTA, AMENAZA Y ESTA DISPUESTO A TODO, CON QUIEN SEA.

Un Hombre con Dominio Propio: No Cae ante la tentación, aunque se sintió ofendido y cree que es injusto pero le deja a Dios la situación y trata a la medida de lo posible, de hacer que esta persona le respete pero que las cosas no se pongan complicadas ni empeore la situación.

Un Hombre sin Dominio Propio: Si Cae ante la tentación, porque se sintió ofendido y cree que es injusto, y el piensa que no debería quedarse así, y que esa persona se merece que lo pongan en su sitio, entonces discuten, se ofenden, se amenazan, y se terminan golpeando, llega una patrulla y se los lleva preso a los dos por unas horas por alterar el orden publico.

El dominio propio es vital para tener las características que Dios demanda de nosotros, tales como PACIENCIA, MANSEDUMBRE, TEMPLANZA, PERDON, AMOR,    GOZO, cuando aprendemos a usar el Dominio o control de nuestros actos por nosotros mismos, podemos pararnos ante cualquier circunstancias, y salir venciendo, no por dejarnos llevar por el mal, sino por vencer a nuestro propio ego, a nuestras propias tentaciones, y a nuestras propias debilidades.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Reflexiones personales


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Desarrollando mis habilidades personales
El ser humano, a medida que crece física y psicosocialmente, adquiere numerosas y... [28/11/07]
15.380  
2. Cómo cambiar tus resultados personales. 20 consejos
Para leer en unos Minutos y aplicar en toda nuestra vida. En este curso te... [09/01/08]
10.370  
3. Autoestima. Cómo mejorar tus relaciones personales
Autoestima . Cómo mejorar tus relaciones personales . El respeto, el... [21/09/09]
1.164  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Psicología!