12.213 cursos gratis
8.309.046 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Refrigeración doméstica. Manual técnico

Autor: GUILLERMO ERASO
Curso:
9,03/10 (40 opiniones) |78031 alumnos|Fecha publicación: 11/08/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 25:

 Tubo de cobre. Doblado. Abocardado. Refrigeración

DOBLADO DE TUBO DE COBRE

Tubo de cobre. Doblado. Abocardado. Refrigeración

Debe tenerse cuidado en el doblado de un tubo para un trabajo específico. El tipo más simple de herramienta para doblar es el resorte Figura 5.1. Cuando se usa un resorte externo se introduce sobre el exterior de él y evita que se aplaste.

Cuando se usa un doblador de resorte siempre se dobla el tubo un poco más de lo requerido y luego se regresa al ángulo correcto, esto afloja el resorte para su fácil remoción.

La dimensión del tubo a doblar con resorte es de hasta 10 milímetros de diámetro. Cuando los tubos son de un diámetro mayor que el indicado, o cuando se trata de tubos de cobre duro, debe recurrirse al empleo de otro tipo de herramienta llamado doblador de tubo de palanca Figura 5.2 mediante el cual es posible doblar sin peligro de aplastamiento y sin que sea necesario el uso de resortes. Mediante dichas herramientas se obtienen curvas perfectas, pues las mismas son hechas sobre un molde cambiable de acuerdo al radio de curvatura deseado y al diámetro de tubo a utilizar.

Las herramientas de doblado de palanca también pueden emplearse para curvado de tubo de pequeño diámetro, cuando no se desea realizar la tarea con doblador de resorte.

ABOCARDADO DE TUBOS

En caso de que la tubería que se va a abocardar sea vieja, antes se debe recocer de la siguiente forma:

1- Use el soplete para calentar la tubería hasta que este alcance un color rojo apagado. No la sobrecaliente, si la tubería se vuelve rojo brillante, está demasiado caliente.

2- Permita que la tubería enfríe lentamente a la temperatura ambiente, cuando esté fría la tubería debe quedar suave y puede ser expandida con facilidad.

El abocardado es un medio empleado para formar la unión de cobre de manera que puedan juntarse dos piezas sin el uso de accesorios. Esta operación se efectúa con una herramienta de abocardar del tipo de punzón o del tipo de tornillo. La tubería se sujeta en la prensa de abocardar aplicando el punzón especialmente diseñado al tubo, abocardando, expandiendo el extremo de manera que se ajuste sobre el extremo de otra pieza de tubería.

La herramienta del tipo de tornillo funciona obteniendo el mismo resultado, aun cuando en este caso la herramienta se atornilla en el tubo para abocardarlo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Refrigeración doméstica. Manual técnico


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Refrigeración doméstica. Reparación (1/2)
Aprende con este curso, paso a paso los elementos y procesos de la reparación de... [08/04/09]
35.655  
2. Refrigeración doméstica. Reparación (2/2)
Este curso de reparar un refrigerador , continúa hoy con su segunda parte.... [06/07/09]
22.187  
3. Dibujo técnico. Acotación
El dibujo técnico es una representación gráfica de diversos objetos, con el... [09/02/11]
2.245  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Industrial con nuestros cursos gratis