12.213 cursos gratis
8.309.302 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 4:

 Funciones del sindicato

A) Gerente del descontento: canaliza las quejas de los trabajadores evitando que esto se traduzca en actitudes violentas (por ejemplo huelgas, boicot). Si no hubiera sindicatos, y los trabajadores no están organizados pueden hacer huelga sin embargo si están organizados, el sindicato puede negociar.

B) Negociación colectiva: es la función más importante de los sindicatos. La mayoría de países industrializados, sólo los sindicatos pueden negociar convenios colectivos pero en España además del sindicato, también pueden negociar los órganos unitarios. En EE.UU. y en Japón predominan los convenios colectivos de empresa, en España y Francia los convenios colectivos de sector. En otros países hay acuerdos de negociación colectiva globales que se aplica a todos los sectores de la economía. Todos los sindicatos forman una central para negociar el convenio colectivo global

Dos modelos extranjeros: EE.UU y G.B.

En EE.UU "NLRA" National labor relations act. En 1935. Tiene como objetivo garantizar el derecho de los trabajadores a negociar colectivamente libres de amenazas. El sistema que establece esta basado en el agente negociador exclusivo, sólo un sindicato a través de sus representantes está legitimado para negociar el convenio con el empresario.

Cada empresa tiene un representante sindical "shop steword", solo un sindicato esta negociando para negociar con el empresario.

Para estar legitimado, el sindicato se presenta a una votación entre los trabajadores de la empresa y conseguir el voto de la mitad más 1 de los trabajadores. Además tienen que ratificar la votación al menos el 30% de los trabajadores. La votación es supervisada por el consejo nacional de relaciones laborales y otorga un certificado al sindicato que ha obtenido la mayoría siguiendo los cauces legales. Entonces el empresario esta obligado a negociar de buena fe y el legitimado esta representando a todos los trabajadores de la empresa. Y el convenio afectará a todos los trabajadores de la empresa.

En EEUU hay diversa y extensa jurisprudencia sobre el deber legal de negociar de buena fe. Se resuelve diciendo que los tribunales tienen 3 formas distintas: obligatorias, facultativas e ilegales. En las obligatorias hay obligación de negociar sobre esas cuestiones hasta llegar a un punto muerto. Es obligatorio negociar con intención de llegar a un acuerdo. Los facultativos se pueden traer a la mesa de negociación pero no se debe insistir sobre ellas. Cuando la otra parte los rechaza supone mala fe porque significa perder el tiempo con temas frívolos. Las ilegales son cuestiones discriminatorias que solo mencionarlas significa mala fe en la negociación. Actitud "o lo tomas o lo dejas". Se dictaminara mala fe en la negociación colectiva. La empresa "General Electric", antes de iniciar la negociación con el sindicato les comunicara hasta donde esta dispuesta a llegar la empresa.

Cuando se aprueba el convenio colectivo es jurídicamente vinculantes, se puede exigir su aplazamiento frente a los tribunales.

En GB: predomina los convenios de empresa, pero también existen los convenios del sector. La característica más importante es que no hay ninguna regulación legal que diseñe al sistema de negociación colectiva. Hay un sistema de costumbre, un procedimiento de negociación colectiva que mueve utilizado desde hace tiempo.

En la empresa cada sindicato tiene su delegado "shop steword" y el empresario es libre de reconocer a uno o varios de los delegados sindicales que hay en la empresa. Cuándo el empresario les reconoce, significa que va a negociar con él o con ellos el convenio colectivo de la empresa, y que el delegado va a representar a todos los trabajadores de la empresa ¿Si no tiene obligación legal por que lo hacen? Por la presión de los sindicatos, huelgas.

En GB los sindicatos han sido muy fuertes, pero ha perdido poder a partir de los 80. Trade Union Congress, no tiene facultades de negociación colectiva, negocia los sindicatos individuales.

Tampoco esta regulada la vinculación, no son vinculantes. Son pactos entre caballeros, se basa en el honor y tiene fuerza de tipo moral. Hay una excepción, en el convenio colectivo se puede acordar su carácter contractual.

Las razones son la desconfianza de los sindicatos hacia los jueces, y la mayor confianza de los sindicatos. La desconfianza de los jueces se basa en que esta mostrará gran hostilidad hacia los sindicatos.

Debido al debilitamiento de sindicatos, se llega a la situación de que la mayoría de las empresas son no sindicadas.

C) Participación institucional: la presencia de los sindicatos en organismos públicos para tomar parte en la gestión de asuntos que son de interés para los trabajadores. En muchos países existen organismos públicos con funciones consultivas y órganos de dirección con funciones sociales en los que participa los sindicatos.

Los consejos económicos y sociales existen en casi todos los países europeos y en España también. Su función es emitir dictámenes sobre los anteproyectos de ley en materia socioeconómica laboral. Pero facultativamente se le puede preguntar al CES (Confederación europea de sindicatos) sobre cualquier materia socio-económica y emite su informe, también debe elaborar la memoria del CES con sus consideraciones, reflexiones y con los datos recogidos sobre la situación socioeconómica, laboral de la nación. Su composición es: 61 miembros, con un presidente, 20 consejeros nombrados por las organizaciones sindicales más representativas, 20 consejero de las asociaciones empresariales más representativas y 6 expertos nombrados por el gobierno. Los órganos de dirección de organismos políticos con fines sociales; INSS, INSERSO; INEM, tiene un consejero general. Su función es controlar como funciona el organismo y elaborar sus criterios de actuación.

D) Participación en decisiones estratégicas de la empresa: intervenir en las decisiones de gestión de la empresa que afecta a los trabajadores. Esta participación puede ser; meramente consultiva, información,...

E) Servicios sociales a los afiliados: o la actividad prestacional de los sindicatos a los afiliados. Les ofrecen una serie de servicios; bien gratuito menos o más favorables por ser afiliados, asistencia jurídica, ayuda a hacer la declaración de la renta, prestamos para comprar vivienda, vacaciones asequibles.

F) Otros servicios a la sociedad; apoyo a los inmigrantes tanto legales como ilegales a favor de la integración. También servicios de asistencia jurídica cuando de afilien los inmigrantes. Se pueden afiliar según el art. 11 LO 4/2000 Ley de extranjería, siempre y cuando tengan intención de estar en España.

Actividades de investigación, los sindicatos llevan a cabo informes sobre la situación laboral de los trabajadores, publica libros, revistas para la sociedad.

Actividades de formación, cursos para afiliados y no afiliados. Los afiliados tienen ventajas sobre los precios de los cursos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Relaciones laborales. Organización de trabajadores


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Relaciones laborales en España
Las relaciones laborales en la empresa son el conjunto de normas que ordenan al... [11/08/09]
1.047  
2. Relaciones laborales. Derechos y obligaciones
En el siguiente curso te ofrecemos una buena guía sobre las relaciones laborales... [16/03/11]
446  
3. Relaciones públicas. Organización de eventos
Para que una empresa tenga buenos resultados de ventas se necesitas diversos... [30/08/11]
272  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Organización empresarial?