12.213 cursos gratis
8.307.734 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 10:

 La psicología y la religión

Freud y el desafío de la psicología. Una multitud de psicólogos han teorizado acerca de los orígenes y funciones psicológicas de la creencia religiosa, pero ninguno ha sido tan influyente como Sigmund Freud (1856-1939). En su libro The Future of an Illusion (El futuro de una ilusión), Freud intentó explicar tanto los orígenes de las ideas religiosas como las razones por las que han continuado siendo populares.

Las teorías de Freud, que se superpone en parte con las teorías sociológicas, considera a las creencias religiosas como un medio para satisfacer varias necesidades psicológicas profundas. Primera, la religión ayuda a aquietar nuestros temores del orden incontrolado de la naturaleza personificando ese orden o, por lo menos, por considerar a la naturaleza bajo control personal. Segunda, la religión nos ayuda a aceptar los costos de la civilización, que Freud ve como teniendo efecto sobre nuestras necesidades biológicas naturales. La religión santifica las normas e instituciones de la sociedad así como también promete recompensas futuras que compensan el dolor que estas restricciones nos traen. En nuestras relaciones con la naturaleza y con la sociedad, Freud ve a la religión como una expresión del anhelo de una figura paterna. Así como en la teoría sociológica, el hombre crea a Dios a su propia imagen para satisfacer sus propias necesidades. Para Freud, la religión es una ilusión, una que por supuesto produce algunos beneficios positivos, pero que pone a los seres humanos en un estado inmaduro e infantil.

Una vez más parece que, aun si se acepta la consideración de Freud, no resulta que la creencia religiosa sea falsa.

No es una sorpresa para el creyente religioso que la religión cumpla con funciones psicológicas importantes. Si Freud tiene razón, entonces los humanos tienen una necesidad profunda de creer en Dios.

Hablando estrictamente, entonces, las teorías de Freud acerca del origen de la creencia religiosa no son objeciones a la creencia religiosa, y pensar de otra manera es llegar una vez más a cometer la falacia genética.

Un Freudiano pudiese razonar de la siguiente manera: Las creencias religiosas se sostienen solamente para satisfacer necesidades psicológicas profundas. Las creencias que se sostienen solamente para satisfacer necesidades psicológicas profundas son, por lo general, falsas. Por lo tanto, las creencias religiosas son probablemente falsas.

Este argumento no parece particularmente fuerte, pues ambas premisas están abiertamente al cuestionamiento.

Las creencias religiosas en verdad satisfacen necesidades psicológicas profundas, mas es difícil ver cómo uno podría establecer que esto es su única base.

La segunda premisa parece más cuestionable. La gente tiene necesidades psicológicas profundas para creer en la realidad y constancia del mundo físico y en la confiabilidad de la experiencia como una guía para el futuro. Sería absurdo cuestionar estas creencias por causa de este hecho psicológico, aunque los filósofos, en realidad, encuentran difícil justificar estas creencias.

EL ORIGEN DE LA RELIGIÓN

"Cuando el individuo en maduración advierte que está predestinado a seguir siendo siempre un niño necesitado de protección contra los temibles poderes exteriores, presta a tal instancia protectora los rasgos de la figura paterna y crea a sus dioses, a loa que, sin embargo de temerlos, encargará de su protección. Así, pues, la nostalgia de un padre y la necesidad de protección contra las consecuencias de la impotencia humana son la misma cosa. La defensa contra la indefensión infantil presta a la reacción ante la impotencia que el adulto ha de reconocer, o sea precisamente a la génesis de la religión "

Sigmund Freud, El porvenir de una ilusión

Nota: Con este capítulo hemos llegado al final del curso

BIBLIOGRAFÍA

EVANS, C. STEPHEN. Filosofía de la religión. El Paso, TX.: Mundo Hispano, 1990.

FREUD, SIGMUND. El porvenir de una ilusión. Barcelona: Orbis, 1983.

SERRANO, AUGUSTO. Textos clásicos del pensamiento filosófico y científico. 7 ed., Tegucigalpa: Universitaria, 1994.

NOTTINGHAM, ELIZABETH K. Sociología de la religión. Buenos Aires: Paidós, 1964.

TURNER, BRYAN S. La religión y la teoría social. México: Fondo de Cultura Económica, 1997.

VALERO, CARLOS ARTURO Y OTROS. Filosofía 11. Santafé de Bogotá: Santillana, 2000.

ACERCA DEL AUTOR.

Nació en Tegucigalpa, Honduras en 1980. Es profesor de ciencias sociales en la enseñanza media. Ha realizado estudios de filosofía y teología en diversos seminarios teológicos y asociaciones culturales. Es autor inédito de los siguientes libros: Introducción a la filosofía, Historia de la filosofía, Introducción a las ciencias sociales. Colabora desde el 2009 en la comunidad de aprendizaje y enseñanza de Mailxmail.

Para sugerencias y comentarios seguir el siguiente correo electrónico: lesterdickens@hotmail.com

Capítulo anterior - La sociología y la religión

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Las religiones. Visión global e incidencia histórica


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Las religiones
La religión es una escuela espiritual en la cual la humanidad recibe enseñanzas... [25/06/08]
833  
2. El origen de las religiones
La religión ha sido uno de los pilares fundamentales de las sociedades, pero es... [07/08/02]
24.292  
3. Misterios de las religiones
Este tema trata de informar sobre la historia de las religiones en muchos aspectos... [13/04/05]
8.050  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Religión? ¡Son gratis!