12.213 cursos gratis
8.308.240 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 8:

 Utilización de residuos madereros en la agricultura (II)

La corteza, en comparación con el aserrín, contiene una cantidad mayor de elementos nutritivos. En corteza de pino se reporta: 0,5 % de N; 0,04  % de P2O5  y 0,13 % de K2O. Puede utilizarse sin compostar. Fragmentos de corteza de pino de aproximadamente 5 cm se transforman en humus en el transcurso de dos años.

En la agricultura son numerosos los reportes científicos acerca de la utilización del aserrín y la corteza de especies forestales en la elaboración de compost para la fertilización orgánica y el mejoramiento de los suelos en diferentes países.

Compost es la mezcla de todos los desechos vegetales y animales con el objetivo de que experimenten la descomposición microbiana mediante fermentación, convirtiéndose en un tiempo prudencial en lo que se conoce como mantillo o humus.

En Chile un grupo de investigadores estudiaron el comportamiento de mezclas suelo-aserrín-ceniza y comprobaron la posibilidad de utilización de estos residuos como mejoradores de la fertilidad de los suelos, ya que las mezclas producen un incremento en el nivel de elementos nutritivos.

En España se reporta la utilización de corteza de pino (de la cual han sido extraídos los fenoles para la obtención de adhesivos) con fines agrícolas, ya que por sus propiedades físicas y químicas impide el desarrollo de hierbas indeseables.

Investigadores norteamericanos refieren efectos positivos de la corteza de pino pulverizada para el incremento de las poblaciones de hongos en el suelo.

En Portugal, un grupo de investigadores demostró la efectividad de la corteza de pino y eucalipto como sustitutos de la zeolita en calidad de intercambiadores iónicos vegetales para la fertilización del suelo, compostada con otros compuestos.

Fueron estudiados por investigadores brasileños los efectos de residuos de Leucaena leucocephala en la fertilidad de dos tipos de suelos en Paraná y se comprobó que hubo reducción de la acidez y del aluminio intercambiable, además de un incremento en el contenido de calcio, potasio, materia orgánica y fósforo. 

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Residuos madereros, transformación y uso


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El agua. Tratamiento para uso industrial
El agua es un recurso fundamental para la actividad industrial, su utilización... [10/06/11]
310  
2. Cómo conservar el medio ambiente
Nuestro entorno, aunque a veces no nos demos cuenta, forma parte de nosotros mismos... [14/11/03]
13.577  
3. Cómo acampar en la Naturaleza
En este curso aprenderás una nueva manera de disfrutar de la Naturaleza, acampando... [19/07/05]
4.535  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Medio ambiente?