12.213 cursos gratis
8.307.532 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 1:

 Revolución industrial

INTRODUCCIÓN                                                               

Grandes hechos han acontecido desde el nacimiento del mundo. Unos son mas recordados que otros pero quizá haya existido uno, el que aquí tratamos, que no haya tenido la repercusión en el recuerdo humano tanto como las consecuencias que tuvo en las vidas de aquellos que lo vivieron y los de hoy, que somos los herederos de todas aquellas viviendas.

El hecho en sí, no produjo ninguna alteración en la situación normal de la sociedad de aquel entonces. No hubo ninguna mañana en que fuera diferente a cualquier otra, no, todo se hizo de puntillas, todo se desarrollo en silencio, hasta que como pasa en todo, que te das cuenta de donde estás y   preguntas ¿que haces allí?, y desde luego nadie te da respuesta, y es que no la hay, por qué no existe la respuesta. Es un efecto dominó el que se produce a la hora de intentar explicar éste momento histórico, se empuja una pieza y todo el aparato se pone en marcha.

Hago éste planteamiento a modo de introducción, debido a la inexistencia de algún tipo de planificación, guión o como se quiera llamar a la hora de comenzar, iniciar, o plantear éste momento histórico. Creo, aunque me equivoque, que diferentes personas en diferentes sitios, pusieron en marcha una caminata, en beneficio propio, que se fue engarzando a lo largo de los años y que después de haber nacido la criatura se miraron todos extrañados cuestionándose de donde había salido eso.

Es evidente que hoy día, cualquiera pudiera determinar, naturalmente, con los papeles en la mano, que todo efectivamente se desarrollo con arreglo a un plan, por que sino la pregunta es,, cómo? pudo llevarse a cabo,  y yo respondo que en su comienzo, si éste existió, no se produjo en un momento determinado, lo que sí quizá con el transcurso de los años, algunos pocos, si consiguieron ver que estaba sucediendo y fueron a ver si podían pescar algo de provecho, no obstante sigo afirmando que no existe una idea que defienda que todo estuvo planificado, hasta estoy quizá por compararlo con el descubrimiento de América, que no fue un descubrimiento, fue un encontronazo.

Pero, aún así voy a intentar desbastar todo lo basto que es este tema, que a pesar de tanta literatura vertida sobre él sigue siendo, por lo menos para mí una de las grandes incógnitas de la historia y naturalmente espero que cuando acabe esta aproximación podré saber algo mas del tema, tema que no deja de apasionarme desde hace mucho tiempo, y vamos a ver si tengo tiempo para poderlo desmembrar y enlazar de nuevo para comprensión no solo de los posibles lectores sino también de mi.

revolución industrial

CONCEPTO                                                                         

A diferencia de cualquier otra conceptuación, y después de haber leído sobre el tema, todos los autores lanzan de primera mano un concepto de La Revolución Industrial como si se tratara de etiquetar algo  que se precisa para posterior denominación, y esto ya lo tenemos con el nombre, La Revolución Industrial.

Esta, por ejemplo podría ser una, ya publicada:

Se designa con el nombre de Revolución Industrial a la serie de transformaciones económicas y sociales que, a partir de los finales del siglo XVIII se produjeron en la Gran Bretaña, transformaciones que se extendieron a otros países y que dieron origen a la industria moderna.

Otra:

Supuso el tránsito de una economía agraria y artesanal a otra marcada por la industria y la producción mecanizada. El cambio se inició en Inglaterra a mediados del siglo XVIII. Durante el XIX se fue generalizado a distinto ritmo por diversos países de Europa, USA y Japón.

Y otra:

Se conoce como Revolución Industrial a aquel período histórico que se extendió desde la segundamitad del siglo XVIII, hasta principios del XIX y en el cual, preeminentemente en Europa, se produjo una incontrolable e innumerable cantidad de transformaciones tecnológicas, culturales y socioeconómicas, que desde la etapa neolítica no se sucedían.

Todas fuentes de Internet

Pues bien, como se puede ver, cada autor da su toque personal al concepto, alguno se aproxima a mi idea más que otros, pero la realidad del tema es que  solo puede conceptuarse a través de su propio desarrollo, y creo que me voy a quedar aquí, salvo la indicación de informar que vamos a ver una serie de acontecimientos históricos, que cambiaron todas las formas de vida existentes y que de éste cataclismo socio – político – económico, el mundo todavía no se ha restablecido.

Capítulo siguiente - Sociedades preindustriales

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Revolución industrial y sus consecuencias (1/3)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Revolución industrial y sus consecuencias (2/3)
Revolución industrial y sus consecuencias , grandes hechos como la revolución... [16/03/10]
2.162  
2. Revolución industrial y sus consecuencias (3/3)
Revolución industrial y sus consecuencias , grandes hechos como la revolución... [17/03/10]
1.001  
3. Revolución cubana
Revolución cubana . Antecedentes y desarrollo de la revolución al mando de Fidel... [07/04/09]
7.305  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Historia? ¡No te costará nada!