12.213 cursos gratis
8.307.926 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 15:

 Organizaciones de trabajadores

1.- El elemento colectivo de las Relaciones Laborales.

El elemento colectivo es más importante para los trabajadores que para los empresarios. La propia naturaleza del trabajo por cuenta ajena exige que los trabajadores se organicen. Cuando nacen los sindicatos es porque los trabajadores entienden que tiene que unir sus fuerzas debido a la desigualdad que existe en el contrato entre el empresario y trabajador. Importancia de lo colectivo para la parte del trabajador que no tanta para la parte del empresario. El sindicato no es la única forma de organización de los trabajadores.

2.-  Tipología de las formas de organización de los trabajadores.

Coaliciones: unión, alianza de trabajadores que se caracteriza por ser temporal. Se crea para conseguir un fin concreto como la negociación de un convenio colectivo o de una huelga.

Una vez conseguido el objetivo, la coalición desaparece. En los códigos penales de 1848 y 1870 se prohíbetodo tipo de coalición o coligación. 

Asociaciones: es una agrupación estable. Es una figura regulada normalmente en la legislación. 

Corporación: es parecida a la asociación pero con presencia de los poderes públicos. Típica de los regímenes corporativos.

Delegación: elegir a un delegado o comité para que presente las reivindicaciones al empresario.

Asamblea: toma de decisiones entre todos los trabajadores.

3.-  El Sindicato: concepto y tipología

El sindicato: asociación permanente de trabajadores por cuenta ajena para la defensa y promoción de sus intereses económicos y sociales. En el sistema español, la palabra sindicato queda reservada para las organizaciones de trabajadores. Art. 7 CE.

No se puede considerar sindicato una asociación de trabajadores autónomos, amas de casa, jubilados ni estudiantes.

Otra cosa es que se admite que se afilien a sindicatos de trabajadores, personas de otros colectivos.

Tipología:

A)                         Según su empresa interna: 

Simple: formada por una agrupación directa de trabajadores. 

Compleja: se ha formado a través de las federaciones o confederaciones de empresas de nivel inferior. Se manifiesta especialmente en que las federaciones de sector y uniones regionales tienen personalidad jurídica propia y estatutos propios.

B)                         Según el ámbito que represente:

Geográfico: local, comarcal, provincial, regional, nacional, internacional. 

Funcional: (tipo de actividad de trabajo) de oficio, de empresa, de industria, de clase.

De oficio o profesionales: agrupa a una determinada ocupación. Fueron los primeros que aparecieron en la historia concretamente los hiladores.

Se hereda la rentabilidad de los gremios que estaban organizados por profesionales. Por otro lado, los primeros trabajadores que se organizaron y actuaron colectivamente fueron los trabajadores cualificados que sabían hacer determinadas tareas. Los trabajadores de las fábricas, ya no hay oficios, aquí aparece los sindicatos de industria del sector. 

Empresa: la organización que representa a los trabajadores de una compañía, sea cual sea su profesión. 

Industria: o de sector, dependerán de la profesionalidad de los trabajadores. 

Clase: abierto a los trabajadores de cualquier sector o empresa.

La empresa sindical. Según el tipo de sindicato, en cuanto al ámbito funcional predominan en un país, se habla de la empresa sindical de ese país. Por ejemplo en Gran Bretaña predominan los de oficio e industria.

Se creo para presionar al gobierno, pero no tiene facultades de negociación colectiva. Existe como arma de presión política.

También tiene facultades para la solución de conflictos internos en los sindicatos que conforma.

En EEUU, también predomina los de oficio y empresa. AFL-CIO, no tiene facultades. Es de presión política, también soluciona las disputas de funcionamiento interno de los sindicatos. Su tasa de oficiales es muy baja.

Japón, casi todos son de empresa, que excluye a las mujeres, trabajadores temporales y a tiempo parcial.

Alemania: industria.

Suecia: industria. La afiliación esta entorno al 90%. 

4.- Ventajas e inconvenientes de los distintos ámbitos funcionales:

Si predominan los sindicatos de oficios como consecuencias negativas tendrá: fragmentación porque son sindicatos pequeños. Si son sindicatos de empresa tienen la ventaja de que permita una mayor participación de los afiliados a las decisiones del sindicato. Nunca realiza actividades que ponga en peligro la viabilidad de la empresa, los sindicatos de sector, reivindica aumento de salarios y a una empresa le puede resultar problemático.

Las ventajas de los sindicatos del sector: son fuertes, tienen capacidad de presión. Sus afiliados tienen menos miedo a represalias empresariales, en los sindicatos de empresa hay más miedo de afiliarse.

-        Sindicatos de integración: no cuestionan el orden del sistema capitalista, en sus estatutos no hay objetivos revolucionarios. El sindicato no es más que un instrumento de lucha económica y profesional pero no un instrumento de eliminación del sistema capitalista. Ejemplo los países escandinavos.

-        Sindicatos de transformación: el fin último que refleja sus principios generales sería la sustitución del sistema capitalista pero este objetivo se persigue a través de la aceptación de las vías constitucionales y democráticas. Hay un objetivo a  largo plazo es acabar con el ordenamiento capitalista, corto plazo se acepta la situación y se utiliza las vías legales existentes para luchar por los intereses de los trabajadores. No son revolucionarios. Por ejemplo, UGT, CCOO.

5.-Evolución histórica del sindicalismo.

        Actitud de los poderes públicos:

Se divide en tres grandes fases 

1.   Fase de prohibición; se inicia en 1799, los empresarios consiguen que el parlamento británico declare ilícitas las asociaciones de obreros, fue a causa de una huelga perjudicial. Ley general sobre coaliciones 1800, prohíbe todo tipo de asociación tanto de obreras como de empresarios, en la práctica sólo se reprimía a las asociaciones empresariales.

Las razones que llevaron a la prohibición fueron:

-        Las coaliciones de operarios eran consideradas motines contra sus patronos que en definitiva esos casos de indisciplina en la industria que ponen en peligro la expansión de la economía. (la huelga era incumplimiento del contrato).

-        Las huelgas se consideraban ilegales, para producir indisciplina a la industria.

-        En la cámara de los comunes había muchos propietarios de fábricas.

-        Se acababa de producir la revolución francesa y el ejército de Francia había creado gran miedo en GB. A raíz de lo de Francia, en GB se extiende el miedo entre las clases dominantes se temía a todo lo que era sublevación del pueblo.

-        Mentalidad liberalista que caracterizo la política de esta época. El liberalismo se basa en la exaltación del individuo y de la libertad individual, solo en las relaciones entre individuos se puede dar la igualdad pero no cuando aparece asociación o cualquier tipo de instancia intermedia entre el individuo y el Estado. Entre estos no debe existir sociedad intermedia. El liberalismo define el libre juego entre la oferta y la demanda. Lo mejor para la economía de forma natural fijar los medios.

-        Coligación para encarecer el precio del trabajo es delito en España. Los códigos penales de 1822 tipifica como delito esto donde se incluye la actividad sindical.

2. Fase de tolerancia; en GB a pesar de la prohibición esto no consigue acabar con el movimiento sindical. Y cada vez se produce más huelgas. El año de más huelgas es en 1820, se produce una crisis económica con la bajada de salarios y se recrudezcan las protestas. 

Francis Place: era capitalista con influencias y conexiones entre la clase política. Se dedicaba a escribir a periódicos y mantener reuniones con políticos. Su reflexión: si había tantas huelgas era porque los sindicatos estaban prohibidos y no se podía negociar los salarios. Se reduciría las huelgas si se diera la oportunidad de negociar los salarios.

En 1824 se derogó en GB la ley general sobre coaliciones de 1800.

En España, la derogación de la prohibición se produce en la Constitución Española de 1876 reconoce el derecho de asociación y es la ley de asociación de 1887 la que despenaliza la pertenencia al sindicato.

Aquí se produce una etapa de tolerancia.

Fase de reconocimiento jurídico: se regula el sindicato como un tipo específico de asociación. En GB, la Ley sindical de 1871 y en España en la Constitución de la República de 1931.

La plenitud del reconocimiento jurídico se produce cuando la constitución protege la libertad sindical. Se completa cuando las constituciones la protegen especialmente y cuando la libertad sindical se reconoce a nivel internacional. Cuando la OIT aprueba sus convenios 87 y 98 de 1948 y 1949. También  la declaración universal de los derechos del hombre, de la ONU (da lugar al nacimiento de la ONU 1948).

A lo largo del siglo XX fue expandiéndose en Europa y EE.UU. Uniéndose los sindicatos regionales para formar federaciones de ámbito nacional que tengan más fuerza a la hora de negociar y de influir en la política del gobierno. Este proceso de expansión dura hasta 1960 muestra que 1970 lo que caracteriza es que debido a la fuerte crisis económica los sindicatos tuvieron que hacer muchas confesiones. Tuvieron que aceptar materias salariales o al desempleo.

Desde los 80 hasta ahora se produce un debilitamiento que se manifiesta en la caída de afiliación en los países industrializados.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Revolución industrial y sus consecuencias (3/3)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Revolución industrial y sus consecuencias (1/3)
Revolución industrial y sus consecuencias , grandes hechos han acontecido desde el... [16/03/10]
2.492  
2. Revolución industrial y sus consecuencias (2/3)
Revolución industrial y sus consecuencias , grandes hechos como la revolución... [16/03/10]
2.162  
3. Revolución cubana
Revolución cubana . Antecedentes y desarrollo de la revolución al mando de Fidel... [07/04/09]
7.305  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Historia?