12.213 cursos gratis
8.307.926 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Salud. Dermatitis de contacto

Autor: Beatriz Rodriguez
Curso:
10/10 (1 opinión) |171 alumnos|Fecha publicación: 21/03/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 Clases y factores. Dermatitis de contacto

Hay una serie de factores predisponentes a la dermatitis alérgica, y también a su agravamiento. Estos factores quedan reflejados en la tabla 2.

FACTORES PREDISPONENTES A DERMATITIS ALERGICA.
Edad
Piel seca y rugosa
Escamas y vesículas en la piel
Humedad excesiva de la piel
Dietas alimenticias
Sensibilización a alguna sustancia

Tabla 2

-          Edad: el envejecimiento lleva a un progresivo daño estructural y funcional de la piel, cambiando la integridad cutánea, lo que produce mayor sensibilidad a sustancias a las que durante años el individuo ha estado expuesto.

-          Alteraciones cutáneas: una piel seca y rugosa, con vesículas y escamas, o bien con humedad excesiva (por agua o sudor), favorece la sensibilización y provoca mayor poder de penetración y reacción del alérgeno.

-          Alimentación: las dietas hipo proteicas y ricas en carbohidratos actúan sobre el pH cutáneo y contenido vitamínico de la piel, disminuyendo su resistencia.

-          Sensibilización previa a alguna sustancia: una persona sensibilizada ya a un alérgeno tiene mayor probabilidad de sensibilizarse a otras sustancias que un sujeto que no presenta ninguna hipersensibilidad.

·         Dermatitis alérgica de contacto hematógena

Reacción cutánea debida a la ingestión de un alergeno en una persona previamente sensibilizada. La dermatitis de contacto se puede presentar después de la ingestión de metales como níquel y mercurio, o medicamentos como sulfamidas, clorpromazina, nistatina y ampicilina. (Imagen 1)

·         Dermatitis  de contacto fotoalérgica o fototóxica o reacción de hipersensibilidad tipo IV.

Reacción alérgica al tocar determinadas sustancias y después exponer la piel a la luz solar (foto1 y 2). Entre estas sustancias se encuentran los filtros solares, las lociones para después del afeitado, ciertos perfumes, antibióticos, alquitrán de hulla y aceites.

·         Dermatitis laboral:

Dermatitis producida a partir de cualquier material que una persona toque mientras trabaja. Es el caso de la dermatitis del albañil por la manipulación del cemento (piel dorsal de las manos roja y edematosa, con callosidades y fisuras), dermatitis en peluqueros por el uso de champús y lociones, dermatitis en personal sanitario por el empleo de medicamentos potentes  y del látex, que constituye un alergeno emergente.

En una reacción alérgica, puede no ser la primera o primeras exposiciones a una sustancia en particular, sino la siguiente  la que produzca el picor. Las personas pueden usar (o estar expuestas a) determinadas sustancias durante años sin problemas y repentinamente desarrollar una reacción alérgica

Las causas más frecuentes de dermatitis alérgica de contacto son:

-          Cosméticos: Muchas clases de cosméticos pueden causar dermatitis alérgica de contacto.  Los tintes permanentes del pelo que contienen parafenilendiamina son las causas más frecuentes. esmalte de uñas, quitaesmaltes, sombras de ojos, protectores solares, sustancias químicas depilatorias, desodorantes, lociones para después del afeitado, perfumes…

-          Plantas: La hiedra venenosa, que forma parte de una familia de plantas que incluye el roble venenoso y el zumaque venenoso, es la causa más común de una reacción de dermatitis por contacto. También pueden producir dermatitis de contacto la ambrosía, la prímula…

-          Compuestos metálicos: Casi 3.000 agentes químicos pueden causar dermatitis alérgica de contacto. El níquel es la causa más frecuente de dermatitis producidas por joyas. Alrededor de un 10 por ciento de las mujeres son alérgicas a este metal. El níquel se encuentra  en la bisutería, las hebillas de los cinturones y correas de los relojes, así como también en las cremalleras, los broches y los ganchos de la ropa. Junto con el níquel, el cromo y el mercurio son los metales que más comúnmente causan dermatitis de contacto. El contacto con los objetos que están enchapados con cromo, que contiene níquel, causará posiblemente reacciones en la piel de las personas con sensibilidad al níquel. El mercurio se encuentra en las soluciones para lentes de contacto, y puede causar problemas a individuos sensibles.

-          Compuestos químicos usados en la fabricación de prendas de vestir: tintes para el calzado, aceleradores del caucho y antioxidantes en guantes, zapatos, ropa interior y otras prendas de vestir.

-          Fármacos contenidos en las cremas para la piel: La neomicina, que se encuentra en las cremas antibióticas, es la causa más común de la dermatitis por contacto causada por medicamentos. La penicilina, las sulfamidas y los anestésicos locales, tales como la novocaína o el parabén, son otras causas posibles.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Salud. Dermatitis de contacto


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo cuidar sus lentes de contacto
Los lentes de contacto, en la actualidad se han convertido en un accesorio de uso... [04/01/12]
20  
2. Salud y nutrición
Este curso tiene como finalidad el dar a conocer la importancia de la buena... [11/04/07]
3.497  
3. El sobrepeso. Salud
Tratamos el tema del sobrepeso como un fin económico de la industria, donde las... [28/07/11]
23  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Salud?