12.213 cursos gratis
8.308.239 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Salud. Lepra (enfermedad de la piel)

Autor: Antonio A. Ramos Barroso
Curso:
10/10 (1 opinión) |152 alumnos|Fecha publicación: 27/05/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 Características y epidemiología

Características epidemiológicas de la lepra:

La Lepra es una enfermedad granulo matosa, de evolución crónica, infecciosa, poco contagiosa, producida por el Mycobacterium leprae, que se caracteriza por la presencia de lesiones cutáneas y de los nervios periféricos; puede afectar otras estructuras, como las mucosas de las vías respiratorias superiores, ojos, músculos, hígado, testículos, etc.

Sus manifestaciones clínicas están en dependencia de la capacidad de la respuesta inmunitaria mediada por células Lepra 201 o la aparición de reacciones inmunológicas desfavorables, ya sea por inmunidad celular o por inmunocomplejos que se observan en la mayoría de las formas clínicas de lepra, y que pueden llevar al sujeto a las deformidades y a la discapacidad. A la luz de los conocimientos científicos actuales, la lepra es un problema de salud tanto social como médico.

La Lepra es también llamada Kushtka, en la India; Lai fon, en la China; mal de Hansen, en honor al descubridor del bacilo; mal de San Lázaro, vocablo cuyo origen parece derivarse del antiguo Hospital de San Lázaro, fundado en Jerusalén en 1118 por Balduino II, y en cuyos portales se les permitía vivir en tiendas a los leprosos.

Etiología:

En cuanto a su etiología tenemos que el agente patógeno de la lepra es el Mycobacterium leprae, descubierto por Armauer Hansen, en Bergen, Noruega, en 1873. Este fue el primer bacilo identificado como causante de una enfermedad crónica. Es una bacteria grampositiva, ácido-alcohol resistente, parecida al bacilo de la tuberculosis. Se tiñe de rojo intenso por la técnica de Ziehl-Neelsen. El Mycobacterium leprae contiene ácidos micólicos, relacionados con los que aparecen en el Mycobacterium tuberculosis. Contiene un glicolípido fenólico que es específico de esta bacteria. También tieneotros antígenos comunes con otras micro bacterias y nocardias.

Es una enfermedad infecciosa crónica que afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores y también los ojos, además de algunas otras estructuras. Afecta a personas de cualquier edad y a ambos sexos.

El Mycobacterium leprae es el agente causal de la Lepra y su reservorio es el hombre fundamentalmente, los datos epidemiológicos indican que la infección humana constituye la fuente de transmisión de la enfermedad al hombre, aunque se ha encontrado en forma natural en armadillos y en primates.

Modo de transmisión:

En general se acepta que es importante un contacto íntimo y prolongado con el enfermo no tratado por un año al menos. La principal vía de eliminación y penetración de los bacilos al organismo son las vías respiratorias superiores, y posiblemente penetren a través de la piel dañada. Los pacientes multibacilares (MB) son los de mayor importancia epidemiológica en la transmisión de la enfermedad. Cuando se inicia el tratamiento multidroga el enfermo deja de ser infectante porque las primeras dosis de medicamentos hacen que los bacilos no sean viables, incapaces de infectar a otras personas

Período de incubación:

Se plantea como promedio 5 años, por lo cual es importante la vigilancia de los contactos de los enfermos una vez al año durante este periodo de tiempo.

Acciones de control de foco:

A partir del caso índice y mediante el estudio epidemiológico del mismo, se investigarán los contactos en busca de la fuente de infección y/o de casos secundarios a partir de una fuente común. La investigación epidemiológica nos permite conocer las características del enfermo y sus contactos mediante la confección de la Historia Epidemiológica utilizando el Modelo indicado para ello, la que se confeccionará en los primeros 30 días de diagnosticado el caso. Los contactos identificados deberán mantenerse registrados con nombre y dirección y controlados por el tiempo de duración de la vigilancia.

Indicaciones para el estudio de los contactos:

La identificación y control de los contactos es una actividad de vital importancia para el control de la enfermedad, la que se iniciará con la detección del caso índice, la misma consta de tres etapas:

1. Estudio clínico epidemiológico de cada contacto, que conlleva el interrogatorio y EDN en los primeros 30 días de diagnosticado el caso índice.

2. Quimioprofilaxis con rifampicina, dosis única (600 mg.) y seguimiento clínico anual por cinco años, excepto si tuviera alguna evidencia que lo enmarca dentro de caso sospechoso (en este caso se hará el seguimiento cada 3 meses por dermatología hasta su conclusión).

3. Evaluación y cierre del estudio por el equipo de salud

Contacto intradomiciliario de 1er Orden (ID1).Son los contactos domésticos, que conviven con el enfermo.

Contacto intradomiciliario de 2do Orden (ID2).Los que vivieron con el enfermo un año o más pero en el momento del diagnóstico ya no viven bajo el mismo techo.

Contacto extradomiciliario (ED). Los que sin vivir con el enfermo, se relacionan frecuentemente, contactos sociales, laborales o estudiantiles Los contactos ID1 e ID2 serán estudiados por el dermatólogo del policlínico, los ED por médico de familia. En ausencia del dermatólogo todos los contactos serán estudiados por el médico de familia.

Capítulo anterior - Introducción

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Salud. Lepra (enfermedad de la piel)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Estrés y enfermedad
A lo largo de la historia de las Ciencias de la Salud , la importancia de los... [17/06/11]
105  
2. Enfermedades de la piel
La piel es lo que protege nuestros músculos y, a su vez, nuestros huesos. Por ello,... [24/02/04]
16.520  
3. El sobrepeso. Salud
Tratamos el tema del sobrepeso como un fin económico de la industria, donde las... [28/07/11]
23  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Salud con nuestros cursos gratis