12.213 cursos gratis
8.308.239 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 1:

 Revolución Cubana: desarrollo histórico

DESARROLLO HISTÓRICO DE LA REVOLUCIÓN CUBANA

Etapas del desarrollo histórico de la revolución cubana. Transformaciones de la salud pública en la etapa democrática, popular, agraria y antiimperialista. El Servicio Médico Social Rural. Campañas epidemiológicas. Transformaciones de la enseñanza superior y media de la medicina. La lucha ideológica en el Colegio Médico Nacional.

En las nueve conferencias anteriores hemos bosquejado el desarrollo histórico de la salud pública en sus períodos colonial y republicano burgués, incluyendo en este último los dos paréntesis dolorosos de ocupaciones norteamericanas. Con la presente conferencia comenzamos la explicación del actual período, revolucionario socialista, el cual a pesar de ser el más corto en tiempo es el de mayor importancia histórica, pues en sus treinta años de impetuoso desarrollo se ha logrado convertir la salud pública cubana en ejemplo para los países del llamado Tercer Mundo y alcanzar un lugar priorizado entre las naciones más desarrolladas del planeta.

En esta primera conferencia expondremos brevemente las etapas en que se divide en general el desarrollo histórico de la Revolución Cubana, para pasar a explicar entonces los cambios producidos en la primera etapa, llamada democrática, popular, agraria y antiimperialista, para continuar con la explicación del más importante de los organismos de la salud pública en Cuba creado en ella, el Servicio Médico Social Rural, para finalizar con las principales campañas epidemiológicas llevadas a cabo en el país, las transformaciones de la enseñanza superior y media de la medicina y la lucha ideológica en el Colegio Médico Nacional.

ETAPAS DEL DESARROLLO HISTÓRICO DE LA REVOLUCIÓN CUBANA

Uno de nuestros principales pensadores políticos actuales, el doctor Carlos Rafael Rodríguez y Rodríguez, en su importante ensayo Cuba en tránsito al socialismo (1959-1963) ha precisado que fue en los meses de septiembre y octubre de 1960 cuando se produce la nacionalización de la gran industria, las principales firmas comerciales y la banca, que las relaciones de producción capitalista fueron sustituidas por relaciones de producción socialista, ya que los fundamentales medios de producción pasaron a manos del pueblo, en particular del proletariado, a través de la constitución del poder político de la clase obrera.

Tomando como punto divisorio este importante momento histórico, en la Plataforma Programática del Partido Comunista de Cuba, documento rector e instrumento ideológico para el trabajo del Partido y la Revolución Cubana, se divide el proceso histórico de nuestra Revolución en dos etapas fundamentales, una primera denominada Democrática, Popular, Agraria y Antiimperialista, que comprende de enero de 1959 a octubre de 1960 y una segunda, denominada de Construcción del Socialismo, que abarca desde la última de esas fechas y que concluirá cuando estén creadas las condiciones económicas, políticas y sociales que nos permitan arribar a la primera fase de la Sociedad Comunista.

Aunque pensamos que la salud pública, como fenómeno sistémico presenta peculiaridades propias que la hacen no coincidir completamente con esos períodos, a pesar de estar subordinada al proceso general de desarrollo de la Revolución, en nuestras conferencias expondremos brevemente los cambios ocurridos en la salud pública en la etapa democrática, popular, agraria y antiimperialista y dividiremos la segunda o de Construcción del Socialismo, en dos subetapas muy acorde con las peculiaridades propias del desarrollo de la salud pública como fenómeno sistémico. Estas subetapas son: una primera que abarcaría la integración del sistema nacional de salud único, hecho histórico que se llega a completar en el año 1970 con la incorporación de las últimas unidades mutualistas; y una segunda que comprendería la consolidación de dicho sistema en la década de 1970 a 1979 y el despegue hacia la consecución del nivel de potencia médica mundial para nuestro país en la década de los años 80 con el establecimiento de la dispensarización de acciones de salud a la totalidad de la población nacional a través del modelo del médico de la familia, la incorporación de las más modernas técnicas de la medicina contemporánea y el desarrollo de la investigación en centros científicos con grandes recursos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Salud pública en Cuba en el período revolucionario


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Salud pública. Exceso de limpieza en niños
Te presentamos un curso de salud pública que cambiará tu forma de pensar acerca... [15/08/11]
31  
2. Residuos biológicos infecciosos. Salud pública y riesgos sanitarios
La falta de higiene en el manejo de residuos biológicos ( RPBI) y en la... [23/09/09]
9.203  
3. Salud y nutrición
Este curso tiene como finalidad el dar a conocer la importancia de la buena... [11/04/07]
3.497  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Salud? ¡No te costará nada!