12.213 cursos gratis
8.309.047 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Instalaciones eléctricas. Seguridad

Autor: Marcos Tosatado
Curso:
9,50/10 (8 opiniones) |16254 alumnos|Fecha publicación: 07/04/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 10:

 Protección de las instalaciones, sistemas de seguridad contra contactos directos

Como se ha visto anteriormente, existen dos maneras de entrar en contacto con la corriente eléctrica: los contactos directos e indirectos.

Hoy en día, los sistemas empleados en las instalaciones eléctricas para la protección de las personas, son numerosos y con características muy diferentes.

Nos centraremos en este primer estudio en los sistemas empleados en la prevención de contactos directos, pudiendo distinguirse tres grandes sistemas de protección:

- Alejamiento de las partes activas.

- Aislamiento de las partes activas.

- Interposición de obstáculos.

Se entiende por partes activas de una instalación o aparato eléctrico, aquellas que en circunstancias normales de trabajo se encuentran bajo tensión, tales como cables no aislados, circuitos impresos, bornas no aisladas...

El alejamiento de las partes activas de la instalación consiste en alejar de cualquier zona susceptible de tránsito público o zona de trabajo cualquier elemento en tensión, de manera que resulte imposible un contacto fortuito con los mismos. En el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, se recogen una serie de distancias mínimas que se deben respetar si se quiere disponer de una protección eficaz.

Otro sistema muy empleado y de una eficaz bastante reconocida es el aislamiento de las partes activas.

Es un sistema bastante simple, básicamente consiste en aislar cualquier elemento activo, de manera que en ningún momento se pueda entrar en contacto con él.

Su uso está quizás más extendido que en el caso anterior, ya que la distancias reglamentadas para poner en práctica el anterior sistema, lo hacen inviable en espacios reducidos o en ciertos aparatos eléctricos como mecanismos o electrodomésticos donde el empleo del aislamiento está muy generalizado.

Por último tenemos el sistema de protección mediante la interposición de obstáculos.

Este es un sistema muy parecido al anterior ya que se basan en el mismo principio, el de evitar el contacto aislando los elementos en tensión, en este caso, interponiendo entre la persona y el elemento activo una barrera física adecuada a la situación.

La diferencia más llamativa de este sistema respecto al anterior quizá sea su campo de aplicación, que se ve más sectorizado hacia instalaciones en las que se prevé una manipulación limitada o en zonas de trabajo en las que no es posible respetar las distancias reglamentadas.

La interposición de obstáculos es un sistema muy empleado cuando se trabaja con las instalaciones de enlace o en las proximidades de redes de distribución eléctrica. Un ejemplo de utilización de este sistema, es acoplar a un andamio un tabique separador aislante, que separe la zona de trabajo de una línea de media tensión que pudiera haber en las proximidades.

Protección de las instalaciones, sistemas de seguridad contra contactos directos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Instalaciones eléctricas. Seguridad


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Seguridad industrial
Los accidentes de trabajo ocurren por dos grupos de causas inmediatas: las... [05/09/06]
6.886  
2. Seguridad en el trabajo
Los avances tecnológicos y científicos, en todas las áreas de la actividad humana,... [12/09/06]
27.401  
3. Gerencia de Seguridad Industrial
Trata de los temas sobre Higiene y Seguridad Industrial en forma práctica y amena,... [31/07/06]
13.131  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Trabajo y Seguridad laboral? ¡Son gratis!