12.213 cursos gratis
8.309.043 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Seguridad privada: blindados

Autor: Francisco Ricardo Climent Valladares
Curso:
9,78/10 (9 opiniones) |3934 alumnos|Fecha publicación: 26/02/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 Medidas de Seguridad: Antes, durante y despues del Servicio

  Antes de salir el vehículo blindado de servicio, el V.S. responsable del mismo (el más antiguo en el servicio) reunir` a los tros dos V.S., para comprobar juntos el estado de las bolsas de transporte y su número, los precintos, los recibos, armamento, munición, y el conductor todo lo relacionado con el vehículo.

      Así mismo, el Inspector de Servicio realizará as funciones ya mencionadas anteriormente.

Las bolas o sacas de transporte deberán ir precintadas; y, antes de aceptar cualquier remesa, deberemos comprobar que las sacas están en perfecto estado. No se recibirán valores ni se efectuarán servicios de los que no tenga conocimiento el Departamento de Seguridad  y hayan sido previamente autorizados.

                  Hay una medida que es común para las tres fases, que es sumamente importante, y que es la OBSERVACIÓN atenta y permanente a todo lo que sucede. Así, se observara para saber si alguien nos vigila y hace esperas al vehículo blindado a las salidas, en el recorrido o a la entrada en la base, en las cargas y descargas, etc., tomando nota de matrículas y personas sospechosas. 

      Es aconsejable para el mejor desarrollo del servicio de Blindados, que:

·        Los V.S. formen un equipo compenetrado y coordinado.

·        Que la dotación la formen siempre las mismas personas.

·        Utilizar los medios técnicos de forma adecuada a cada momento.

·        Planificar perfectamente el servicio, recorridos, itinerarios principales y alternativos, lugares de entregas y recogidas, etc.

·        Conocer en las proximidades la existencia de Comisarías, Comandancias de la G.C. y de Policía Local, Hospitales, Acuartelamientos, etc.

El personal se presentara en la Empresa, para uniformarse, retirar las armas, disponer el servicio, y realizar cada uno de ellos las misiones y funciones que tengan encomendadas antes de iniciar el servicio.

 ANTES DEL SERVICIO:

Corresponde a esta etapa, la recogida de información para la planificación de forma conjunta del servicio y ser coordinada con el responsable del transporte y con el Inspector de Servicios; en esta etapa se realizarán diferentes funciones por cada uno de los V.S 

      El Vigilante Conductor revisara:

< Que el blindado se encuentre en perfectas condiciones para la prestación del servicio.

< Llevar la cartilla de revisiones al día.

< Comprobar los sistemas de comunicaciones.

< Comprobar que todos los sistemas de seguridad funcionan /cerramientos electrónicos o mecánicos en puertas, depósito; alarma, depósito de combustible, etc.)

El Vigilante Porteador:

Comprobara con la hoja de servicio el transporta a realizar.

Que las sacas van debidamente precintadas y selladas.

El Vigilante de Protección:

< Comprobar y verificar las armas y municiones.

< Revisar las troneras, cerrojos, exterior del blindado, mascaras antigases, etc.

Son funciones de todos los V.S.:

v     Estudio de la hoja de ruta.

v     Situación de itinerarios principales y alternativos.

v     Condiciones de los lugares de maniobras.

v     Posible soluciones de conflictos.

v     Estado de los medios a utilizar.

v     Firmar la hoja de ruta, que se realizara a la salida y al finalizar con la llegada a la Base de la Empresa.

DURANTE EL SERVICIO:

El Servicio se va a desarrollar con grandes limitaciones, entre las que encontraremos: El tráfico de vehículos; las distancias que pueden ser grandes y que deben de cubrirse en poco tiempo; el aparcamiento próximo a la Zona de recogida o entrega; y, las aglomeraciones de personas.

 Se distinguen dos fases: APROXIMACIÓN Y CARGA O DESCARGA.

APROXIMACIÓN: Estudiaremos tres etapas: ACERCAMIENTO; APARCAMIENTO; y, ESPERA.

 ACERCAMIENTO: El Blindado se aproxima al estacionamiento. Los Vs.Ss. deben de realizar una rápida evaluación de la situación para prevenir cualquier peligro. En caso de sospecha, comunicar con la Base para recibir instrucciones. Es muy importante como ya dijimos la OBSERVACIÓN, los V.S. deberán adoptar una posición de alerta, pero el conductor por su visibilidad es la pieza clave en esta etapa.

APARCAMIENTO: Si los clientes tienen parking propio, es recomendable que se realicen las operaciones (carga y descarga) en los mismos, ya que si existe servicio de seguridad nos pueden dar una mejor cobertura, y además las maniobras a realizar se hacen de forma oculta.

Es importante que:

< Se aparque lo más cercano al lugar de recogida o entrega.

< Procurar una salida fácil y sin obstáculos.

< El blindado quedará de tal forma que el conductor pueda ver las maniobras de sus compañeros.

< En el caso de no poder aparcar cerca del cliente, el conductor  solicitara la cobertura necesaria para realizar el servicio con mayor seguridad.

ESPERA: Durante este tiempo el motor del vehículo estará en marcha. El conductor no abandonara el blindado y se encargara de los dispositivos de apertura y comunicaciones, y además ejerce vigilancia visual de las operaciones de carga o descarga.

CARGA O DESCARGA: Se debe de elegir con sumo cuidado el lugar del aparcamiento, teniendo presente las siguientes circunstancias:

- Proximidad al inmueble de descarga o recogidas.

- Que el conductor y los V.S. de cobertura si los hubiera, tengan el más amplio campo de visión posible, sobre todo de las zonas donde operan los V.S. de porte y protección.

- Estacionar el vehículo en zonas donde no existan obstáculos  para salir en caso de emergencia rápidamente.

- Se bajara el V.S. de protección que se cerciorara que no hay ninguna anomalía en el inmueble-cliente antes de entrar en él, y dentro del mismo, realizara las mismas comprobaciones y observaciones de posibles anomalías. Volverá al blindado, situándose en una posición que le permita dominar perfectamente el blindado y la evolución que realizara el V.S. porteador. Posteriormente, realiza una señal convenida con el resto de los V.S. (conductor y VS porteador), para que sepan que todo está normal, y que el V.S. porteador pueda salir llevando las sacas, asegurándose antes de emprender el recorrido que el cierre de las puertas se ha efectuado correctamente.

- Este es el momento de mayor peligro. El V.S. de protección y el porteador si le fuese posible deben de mantener el arma reglamentaria enfundada y empuñada; y, según la peligrosidad el V.S. de protección debería de llevar la escopeta 12/70.

- El V.S. de protección se colocara por detrás del V.S. porteador, a una distancia de unos 2 o 4 metros, tomando posiciones que les permitan repeler cualquier tipo de agresión.

- El V.S. porteador, pasará al interior del inmueble, para realizar la entrega o recogida de fondos, firmará los justificantes y volverá a salir cuando el V.S. de protección se lo indique.

- El V.S. de protección será el último en subir al blindado, una vez que los fondos estén ya en el vehículo. 

En el caso de que sucediera cualquier emergencia, se debe:

< Avisar por radioteléfono al Centro de Control de la Base, para que se notifique a las FFCCS.

< Valorar si se debe de continuar la marcha.

< Cerrar y bloquear las puertas.

ZONAS INTERURBANAS:

 En cuanto a la APROXIMACIÓN, y CARGA O DESCARGA se sigue las mismas normas que para las URBANAS, debiendo de tener presente:

- Obligación de comunicar el transporte por el Jefe de Seguridad o Jefe de Servicio a la D.G.P. o D.G.G.C. (según sean zonas urbanas o interurbanas), si lo transportado excede de 2.403.990 ", o por la peligrosidad o expectación de lo transportado (obras de arte).

- En la hoja de ruta se especificara hora de salida, punto de paso por los lugares más importantes, y hora que se debe de finalizar.

- En caso de accidente, se debe de auxiliar a los heridos, comunicar esta incidencia al Jefe de Seguridad o Inspector de Servicio para que provean lo necesario para solucionar el problema y asegurar los fondos que se protegen.

- Se debe de circular por carreteras con fluidez y mucho tráfico (autovías, autopistas, carreteras nacionales, etc.) y preferentemente de día.

- Caso de tener que parar para comer u otras necesidades, hacerlo en las inmediaciones de Comisarías, Comandancias de la G.C o de la Policía Local, etc.

DESPUÉS DEL SERVICIO:

·        Alertar a la Base de nuestra llegada, y no utilizar siempre el mismo itinerario de retorno.

·        Comunicar los itinerarios de aproximación a la Base, comunicar cualquier incidencia durante el servicio y alertar al personal de seguridad de la Base de nuestra llegada para que nos den la correspondiente cobertura.

·        Entregar las armas y depositarlas en el armero.

·        Entregar los comprobantes de cargas y descargas al Inspector de Servicio.

·        Firmar todos los componentes la Hoja de Ruta.

·        El Jefe de Seguridad llevara el Libro de Registro de Títulos-Valores, donde se anotara diariamente los títulos-valores que se reciban para hacer efectivos, debiendo de contar con el nombre y apellidos o razón social y el número de identificación fiscal de la persona que encomiende el cobro, número de cada título, entidad a cargo de la cual se libra, hechas de libramiento y de percepción del  importe, y persona que se hizo cargo del efectivo. Igualmente se llevara el Libro Registro de Transportes que se confeccionara con las hojas de rutas diarias.

Con relación al  TRANSPORTE ÁEREO (AET. 37 del RSP), ya se ha tratado en el presente Tema con anterioridad, en el aparatado OTROS MEDIOS DE TRANSPORTES.

CONSIDERACIONES GENERALES:

 v     El servicio de transportes de fondos, es aquel por el que las Empresas de Seguridad registradas para esta actividad, asumen la responsabilidad de proteger, asegurar y transportar de un lugar a otro, de forma segura y en vehículos blindados y con la dotación correspondiente de V.S. según lo que se tenga que transportar, ya sea dinero, alhajas, lingotes o cualesquiera otros objetos o efectos de valor.

v     Los V.S. de blindados no deberán conocer o ser informados de la programación de las rutas hasta que no se encuentren definitivamente instalados en el vehículo.

v     No se recibirán valores ni se efectuaran servicios de los que no tenga conocimiento el Departamento de Seguridad  y hayan sido previamente autorizados.

v     En la parte delantera del vehículo, salvo circunstancias muy especiales, sólo viajara el conductor.

v     En general no se admitirá en el blindado cargado y dispuesto para el servicio, a ninguna persona ajena a la dotación. Sin embargo y excepcionalmente se podrá permitir la entrada a alguna persona relacionada con el servicio (Jefe de Seguridad, Jefe de Servicio, contadores, etc.) siempre que este sea autorizado por el Departamento de Seguridad.

v     Si por cualquier circunstancia anómala, hubiera de efectuarse un trasbordo de valores de un blindado a otro, los V.S. de cada uno de los blindados, tomarán las posiciones más ventajosas, tanto para la seguridad personal como de lo transportado. Dicho trasbordo se efectuara por las puertas traseras o laterales de los blindados, dependiendo de las situaciones más segura, rápida y ventajosa, y a poder ser se debe de realizar en lugar cerrado.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Seguridad privada: blindados


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Victimas. Seguridad privada
Cuando se habla de la seguridad privada, lo estamos haciendo pensando, en los... [13/09/11]
68  
2. Seguridad para vigilante y escolta. Manual
Manual básico de seguridad privada para vigilantes y escoltas . Conoce los... [14/04/09]
17.942  
3. Empresa. Documentos básicos en la empresa privada (primera parte)
En este cursos aprenderás a identificar los modelos de documentos internos... [30/09/08]
6.566  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Profesiones con nuestros cursos gratis