12.213 cursos gratis
8.308.407 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 2:

 Cronograma de la historia de la Seguridad Social

La primera Revolución Industrial tuvo lugar en Reino Unido a finales del siglo XVII y principio del siglo XVIII,

Las dos tercera parte de la fuerza laboral eran mujeres y niños con jornadas de trabajo de 12 y 14 horas diarias y seria deficiencia de iluminación, ventilación y sanitaria. En esa época las máquinas operaban sin ningún tipo de protección y las muertes y mutilaciones ocurrían con frecuencia. En el año 1871 el 50% de los trabajadores moría antes de cumplir los 20 años de edad debido a las pésimas condiciones de trabajo. En 1833 se realizaron las primeras inspecciones gubernamentales y fue en el año 1850 cuando se verificaron mejoras como resultado de las recomendaciones formuladas. La legislación acortó la jornada de trabajo, estableció un mínimo de edad para los niños y trabajadores e hizo algunas mejoras en las condiciones de seguridad.

 En el siglo XIX, en los Estados Unidos de América las fabricas se encontraban en rápida y significativa expansión, al mismo tiempo se incrementaban los accidentes laborales. En 1867, comienzan a prestar servicio en Massachussets los inspectores industriales o fabriles. En 1877 se promulga la primera Ley que obliga resguardar toda maquinaria peligrosa. Más tarde, se realizan esfuerzos para establecer responsabilidades económicas al respecto.

En 1883 se pone la primera piedra de la seguridad industrial moderna cuando en París se establece una firma que asesora a los industriales. Pero es en este siglo que el tema de la seguridad en el trabajo alcanza su máxima expresión al crearse la Asociación Internacional de Protección de los Trabajadores. En la actualidad la OIT, Oficina Internacional del Trabajo, constituye el organismo rector y guardián de los principios e inquietudes referente a la seguridad del trabajador.

América Latina y el Caribe, han desempeñado un papel crucial en el desarrollo de la seguridad social en el hemisferio occidental y el Tercer Mundo. A principios de siglo, varios países latinoamericanos fueron precursores de la introducción de los primeros programas de seguro social. En 1990, se cumplió el 75° aniversario de la primera ley de riesgos ocupacionales en el Uruguay y el 65° aniversario de las primeras leyes de pensiones de Chile. Estos países fueron no solo pioneros en el Tercer Mundo, además precedieron a Estados Unidos en el establecimiento de dichos programas, y aún hoy día lo aventajan en otros, como el seguro de enfermedad-maternidad y las asignaciones familiares.

 

Para Mesa-Lago, los 34 países de la región pueden clasificarse en tres grupos, de acuerdo al momento en que establecieron la seguridad social y su desarrollo posterior: a) países pioneros, en donde se encuentran el 15% de los países, como Chile, Uruguay, Argentina y Brasil; b) países intermedios, que representan el 26%, como México, Venezuela, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Perú; c) países tardíos, que son el 59%, en donde se encuentran naciones centroamericanas, del Caribe latino y anglófono.

En este marco explicativo de la seguridad social, América Latina ha estado a la vanguardia del mundo en desarrollo, en lo que respecta a la seguridad social.

Hacia 1950, 16 naciones de la región habían promulgado leyes sobre pensiones de la seguridad social, mientras que en África lo habían hecho sólo tres y Asia dos. El Uruguay y la Argentina cuentan con los sistemas más amplios; aproximadamente el 40% del gasto de la seguridad social (incluida la salud) se solventa con los presupuestos nacionales.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Seguridad Social en la República Dominicana


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Violencia intrafamiliar. República Dominicana
La violencia intrafamiliar es aquella violencia que tiene lugar dentro de la... [10/05/10]
777  
2. Electricidad y sistemas eléctricos. República Dominicana
La electricidad y los sistemas eléctricos de la República Dominicana se... [24/11/09]
1.645  
3. Contratación de extranjeros y Seguridad Social en España
En este curso podrás conocer las leyes de contratación de inmigrantes en España... [07/08/08]
362  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Historia con nuestros cursos gratis