Las malas posturas pueden traer contracturas musculares dolorosas e irritantes a nivel de los puntos de inserción de los tendones y de las articulaciones. Lesiones en la columna vertebral e incluso deformaciones de esta.
La higiene industrial se dirige por lo tanto al conocimiento, evaluación y control de estos factores ambientales, químicos, físicos, biológicos o ergonómicos, que puedan producir enfermedad, desequilibrar la salud o disminuir el confort.
De estos factores ambientales detallaremos la ERGOMETRIA: método para levantar pesas, hacer movimientos y almacenamiento de mercadería.
Del estudio de la estructura y funcionamiento del cuerpo humano se deducen principios básicos que deben aplicarse a todos las actividades laborales, para garantizar la integridad de la espalda. Estas se dividen en dos clases:
a) TRABAJO DINÁMICO
b) TRABAJO ESTÁTICO
TRABAJO DINÁMICO
Comprende actividades en la que es preciso levantar y transportar pesos y realizar determinados esfuerzos de empuje tracción etc.
Este tipo de trabajo, sobre todo la manutención manual presenta una patología muy característica, puede producir lesiones en la columna por esfuerzos mal realizados de elevación y movimientos de carga, también se pueden producir lesiones de los músculos, tendones y articulaciones. Esto se debe a esfuerzos excesivos e inadaptados a las condiciones físicas del sujeto, a la adopción de posturas incorrectas durante el manejo de cargas o la realización de esfuerzos.
- El operario para levantar una carga debe aproximarse a la misma para evitar esfuerzos innecesarios
- Buscar el equilibrio, que este depende de la posición de los pies.
- Asegurar la presión de las manos.
- Fijar la columna vertebral , que esta quede recta y alineada
- Utilizar la fuerza de las piernas.
- Hacer trabajar los brazos a tracción simple
- Aprovechar el peso del cuerpo.
TRABAJO ESTÁTICO
Tipo de tarea que obliga a mantener posturas fijas durante largo tiempo, que si no se adoptan correctamente pueden resultar para la espalda perjudiciales.
Puesto de trabajo de pie:
- Circulación lenta de sangre en piernas
- Peso del cuerpo soportado sobre una base de escasa superficie
- Mantenimiento del equilibrio
- Mantener actitud corporal correcta, manteniendo la columna vertebral en posición adecuada.
Puesto de trabajo sentado: elimina ciertos inconvenientes que presenta la posición de pie. Sin embargo también en esta posición debe observarse una actitud corporal correcta. Y debe reunir ciertas condiciones:
- El plano de la mesa debe estar a nivel de los codos del operario.
- -La silla debe servir no solo para garantizar una adecuada posición de sentado, sino que permita descargar la musculatura de la espalda y discos invertebrados.
Tanto en el trabajo de pie como sentado pueden ser fatigantes, debido a que obligan a mantener
posturas estáticas durante largo tiempo. Para estos casos el puesto de trabajo idóneo será aquel que permita situarse de ambas formas, según convenga el operario, siguiendo siempre los principios básicos de seguridad física.
PREVENCIÓN DE INCENDIOS. ESTUDIO DEL FUEGO. SU NATURALEZA Y ELEMENTOS CONSTITUTIVOS. TRIÁNGULO Y TETRAEDRO DEL FUEGO. MEDIDAS PREVENTIVAS EN EL MANEJO DEL FUEGO.
El fuego es uno de los elementos más valiosos con que cuenta el Hombre, para afianzar la mayoría de los aspectos vinculados con el desarrollo. Sin embargo, este mismo elemento desatado y sin control, puede convertirse en uno de los peores enemigos del propio Hombre, dado su alto poder destructivo y devastador. Desde los albores de la Humanidad, el conocimiento y control del fuego, se presentó como una verdadera necesidad, para poder dominarlo y utilizarlo en forma positiva. Este es un principio que no debe alterarse, y de todas las acciones destinadas a tal fin, aquellas medidas dirigidas a la prevención en todas, sus formas, hacen posible que el fuego y el Hombre puedan convivir sin que se corran peligros innecesarios.
Cuando la prevención no se realiza o se realiza mal y fracasa, la extinción del fuego desatado, aún contando con adecuadas protecciones, deja en la mayoría de los casos, saldos negativos, con lamentables pérdidas de vidas y de bienes. Todas las personas deben tener conocimiento sobre el fuego, su utilización y saber también cómo extinguirlo cuando se descontrola.
Estos aspectos son fundamentales para que todos puedan actuar aplicando en forma permanente, las más adecuadas medidas preventivas, a efectos de evitar que los incendios se produzcan, conociendo cómo proceder en situaciones de emergencia. Los aspectos básicos a tener en cuenta para tomar las medidas necesarias para evitar la gestación y desarrollo de un fuego, que sin control puede transformarse en un Siniestro, son:
PREVENCIÓN - PROTECCIÓN y EXTINCIÓN
La prevención debe pasar a formar parte de la propia conducta, para que ninguna persona, sea la causante de un siniestro que pudo haber evitado. Quizá Ud. nunca se encuentre en la necesidad de apagar un incendio. Pero seguramente, se verá más de una vez en situación de evitar que un incendio se produzca: si eso ocurre, Ud. podrá actuar en forma preventiva para el bien de todos.
Todas las personas pueden provocar un Incendio, por lo tanto, todas las personas deben saber las medidas de prevención para evitar los incendios, cómo protegerse y cómo proteger a las demás personas y a los bienes, ye1 modo de extinguir o controlar los Incendios cuando éstos ocurren. La seguridad contra incendios se integra con tres aspectos principales:
PREVENCIÓN: neutralizando las causas físico-químicas y las causas humanas.
PROTECCIÓN: efectuada sobre personas y sobre bienes.
EXTINCIÓN: conociendo las clases de fuego los agentes extintores, las técnicas básicas de extinción
El FUEGO es una oxidación rápida que genera luz y calor. Necesita de tres factores que son esenciales para alimentar y conservar el fuego: un combustible, aire (u oxígeno) y temperatura a un nivel suficientemente alto. Durante varios años estos tres elementos fueron combinados para formar una trilogía y fueron representados como un triángulo equilátero simple, cuyo cierre constituía las condiciones favorables para que existiera fuego. La representación del proceso de combustión se realizaba a través del llamado "TRIANGULO DEL FUEGO" que denota la necesidad de un contacto entre el combustible, el aire (oxigeno) y una fuente de calor.
Muchos Investigadores durante los últimos 25 años han llegado a ciertas conclusiones, algunas de común acuerdo, otras contradictorias. En general, se ha descubierto la existencia de una reacción en cadena, tanto ramificada como sin ramificar, las que pueden llamarse la "sangre de la vida" del fuego.
Lo mismo que el cuerpo humano necesita aire, alimento, temperatura normal del cuerpo y un sistema circulatorio, así el fuego necesita aire, combustible, temperatura de llama adecuada y un sistema de reacciones en cadena sin impedimentos. Puede suponerse la posibilidad de la existencia de un `metabolismo de la llama´ general, no muy diferente al familiar metabolismo humano. En verdad, las llamas a veces parecen comportarse de una manera extraña, como si tuvieran vida propia y por ello se puede entender la veneración que les era tributada por los antiguos.
Por consiguiente se propone una nueva representación que comprenda las condiciones necesarias para tener fuego en la forma da un TETRAEDRO. La razón para emplear un tetraedro y no un cuadrado es que cada uno de los cuatro elementos está directamente adyacente y en conexión con cada uno de los otros 3 elementos. El retirar uno o más de los cuatro elementos del tetraedro hará que el mismo quede incompleto y, por consiguiente, el resultado será la extinción.
El FUEGO se produce cuando están presente en forma simultánea cuatro factores, representados en una figura de cuatro caras Iguales, conocida como tetraedro: AIRE -COMBUSTIBLE- TEMPERATURA- REACCIÓN QUÍMICA.
Eliminando uno o más de estos factores, el FUEGO se extingue.
APTITUD. USO CORRECTO DE LOS DISTINTOS TIPOS DE EXTINTORES MANUALES. SELECCIÓN CORRECTA DE EXTINTORES. ACCESIBILIDAD A LOS EXTINTORES. SEÑALIZACIÓN.
Seguridad contra Incendios
La Seguridad contra incendios es la técnica que se ocupa de todos los problemas vinculados con el incendio. Se divide en tres grandes ramas:
Los objetivos que se persiguen y las materias que se estudian pueden observarse en el siguiente cuadro:
|
1. Seguridad industrial Los accidentes de trabajo ocurren por dos grupos de causas inmediatas: las... [05/09/06] |
6.886 | ||||
|
2. Gerencia de Seguridad Industrial Trata de los temas sobre Higiene y Seguridad Industrial en forma práctica y amena,... [31/07/06] |
13.131 | ||||
|
3. Trabajo. Seguridad y riesgos Trabajo. Seguridad y riesgos, la seguridad en el trabajo y los riesgos laborales... [16/10/08] |
8.226 | ||||