12.213 cursos gratis
8.307.926 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Seguro social. Obligaciones y derechos

Autor: salvador mendez
Curso:
9/10 (1 opinión) |138 alumnos|Fecha publicación: 08/07/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 12:

 Pensión garantizada

La pensión garantizada, como su nombre lo indica y para cumplir con el objetivo del seguro social, en lo referente a la obligación del Estado de garantizar la obtención de una pensión a quienes cumplan con los requisitos necesarios, es el equivalente a un salario mínimo mensual.

En caso de aquellos trabajadores, que cumpliendo con los requisitos de las semanas cotizadas en los ramos de cesantía y vejez, y cuyo saldo en su cuenta individual no se suficiente para la contratación de una renta vitalicia que alcance el importe mensual mencionado, El Estado aportará los recursos necesarios, para que al agotarse el saldo de la cuenta individual del trabajador, el IMSS entregue directamente la pensión al trabajador asegurado o a sus beneficiarios en caso de muerte del mismo.

CUENTA INDIVIDUAL

Para efectos del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, todos los trabajadores asegurados tienen derecho a una cuenta individual, la cual será administrada por una afore, la cual puede ser elegida libremente por cada trabajador.

Además, los trabajadores tendrán en todo tiempo el derecho a realizar aportaciones voluntarias a su cuenta individual, ya sea por conducto de su patrón al efectuarse el entero de las cuotas o por sí

Mismos. En estos casos, las aportaciones se depositarán a la subcuenta de aportaciones voluntarias.

Este seguro cubre el riesgo de no poder proporcionar cuidados durante la jornada de trabajo a sus hijos en la primera infancia, de la mujer trabajadora, del trabajador viudo o divorciado.

Este beneficio se podrá extender a los asegurados que por resolución judicial ejerzan la patria potestad y la custodia de un menor, siempre y cuando estén vigentes en sus derechos ante el Instituto y no puedan proporcionar la atención y cuidados al menor.

El servicio de guardería se proporcionará en el turno matutino y vespertino pudiendo tener acceso a alguno de estos turnos, el hijo del trabajador cuya jornada de labores sea nocturna.

Los servicios de guarderías se proporcionarán a los menores desde la edad de cuarenta y tres días hasta que cumplan cuatro años.

Los asegurados tendrán derecho al servicio a partir de que el trabajador sea dado de alta ante el Instituto y cuando sean dados de baja en el régimen obligatorio conservarán el derecho a las prestaciones de este seguro, durante las cuatro semanas posteriores a dicha baja.

Capítulo siguiente - Prestaciones sociales

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Seguro social. Obligaciones y derechos


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Los derechos territoriales de los estados
Conocer los elementos básicos de los derechos que en materia de territorio cuentan... [05/09/05]
8.297  
2. Derecho. Estado y organización social
Curso sobre derecho, organización social y política pública a nivel de Estado, y el... [27/07/09]
8.945  
3. Seguro privado. Empresas
El seguro se lleva acabo, mediante ciertos contratos legales, bajo los cuales el... [27/01/12]
20  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Área legal con nuestros cursos gratis