Curso semipresencial de Especialización en Planificación y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo

OEI - Organización de Estados Iberoamericanos

Diploma de Especialización

Semipresencial Madrid

800 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Diploma de Especialización

  • Metodología

    Semipresencial

  • Lugar

    Madrid

  • Horas lectivas

    400h

  • Duración

    7 Meses

  • Inicio

    Enero

  • Campus online

  • Servicio de consultas

  • Tutor personal

Este programa formativo está ubicado dentro de las acciones formativas de la Escuela de Cooperación del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI. Los alumnos que superen el Curso recibirán con posterioridad un diploma certificado por la Universidad de Oviedo, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y el CAEU, acreditando 400 horas de trabajo.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Madrid
Ver mapa

Inicio

EneroMatrícula abierta

A tener en cuenta

Este curso de especialización tiene varios propósitos. Por un lado, (módulo I) proporcionar una visión general –crítica y no dogmática- del desarrollo y de sus potencialidades transformadoras, no sólo desde una perspectiva teórica sino atendiendo a su vinculación directamente con las condiciones en que se desenvuelve la vida de los ciudadanos. De forma complementaria, tratar de transmitir un conocimiento preciso sobre cómo se configura la cooperación internacional al servicio del desarrollo, constituyendoun sistema (políticas, estrategias, instrumentos y actores) que se encuentra en proceso de profunda transformación. De este modo, los participantes se familiarizarán con el funcionamiento y la gestión de las nuevas modalidades de ayuda y reflexionarán acerca de las implicaciones políticas, institucionales y técnicas que dichas modalidades conllevan.

Por otra parte –y esta es una de las principales señas de identidad de este curso de especialización- quienes participen en esta acción formativa adquirirán las competencias necesarias (conceptos y habilidades) para desenvolverse profesionalmente en el ámbito de la planificación del desarrollo, en general; y de la formulación, seguimiento y evaluación de programas y proyectos de cooperación internacional, de una forma más concreta y aplicada. Para ello, el módulo II –con un carácter eminentemente práctico de taller virtual- recorre tanto los enfoques clásicos como las técnicas y metodologías más recientes e innovadoras utilizadas en el mundo de la cooperación para el desarrollo.

Por último, el módulo III implica la aplicación de los conocimientos adquiridos en los módulos virtuales, con el apoyo y supervisión de tutores de la propia OEI. El resultado final será el diseño de una intervención de cooperación internacional para el desarrollo en alguna temática de interés en el ámbito educativo o de la política social.

Perfil profesional
El curso está dirigido principalmente a profesionales de organismos nacionales e internacionales de desarrollo; de organismos no gubernamentales y fundaciones; y de otras entidades, públicas y privadas, que tengan responsabilidad en el diseño, la gestión y la evaluación de proyectos y programas de desarrollo, o que tengan como interlocutores a organismos de cooperación internacional que prestan asistencia técnica o financiera.
Igualmente el curso va dirigido a todas aquellas personas, con o sin experiencia previa, que deseen enfocar su práctica profesional hacia la cooperación para el desarrollo.

Requisitos académicos

Estar en posesión de un título de grado, licenciado o diplomado.Podrán también participar personas sin titulación universitaria que acrediten su vinculación –profesional, académica o de otra naturaleza- con el mundo de la cooperación internacional. En todos los casos –y a efectos de selección- los candidatos deberán aportar su Currículum Vitae.

Requisitos informáticos
El Curso se imparte íntegramente en la modalidad virtual por lo que deberá tener acceso al uso de un PC o Mac con dispositivos multimedia y con conexión a internet.

Titulación

Los alumnos que superen el curso recibirán con posterioridad un diploma acreditativo de la Universidad de Oviedo, FLACSO y el Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la OEI, que certificará 400 horas de trabajo, al que podrán acceder aquellas personas que cumplan los requisitos de titulación universitaria previa.

Este título no es necesariamente reconocido por todas las administraciones.

Todo certificado diferente al de estar matriculado que le será remitido en el momento en que da inicio el curso será de acuerdo a las normas y tarifas de las certificaciones del CAEU que puede revisar en la siguiente dirección: http://oei.es/tasasCAEU2013.php

Nota: En caso de que no se llegara al número mínimo de 25 matrículas la OEI podrá retrasar su inicio en un tiempo máximo de un mes.

Tras varios años de experiencia en la formación de recursos humanos en materia de cooperación internacional –tanto presencial como virtual, ya sea de forma autónoma como en asociación con instituciones universitarias-, la OEI ha construido una oferta formativa que recoge este aprendizaje y trata de mejorarlo, actualizarlo y adecuarlo a tiempos más complejos en el mundo de la ayuda al desarrollo. Esta propuesta formativa, asimismo, adopta un carácter semipresencial que permite combinar las ventajas indudables de la educación a distancia con la utilidad y eficacia de un período de prácticas con un formato presencial.

Para consultas de carácter administrativo relacionadas con la matriculación en el Curso, o para cualquier problema que se le plantee, los datos de contacto son:

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU)
Escuela de Cooperación

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Planificación estratégica de organizaciones
  • Gestión Orientada a Resultados de Desarrollo
  • Cooperación para el desarrollo
  • Cooperación al desarrollo
  • Cooperacion
  • Cooperación internacional
  • Intervenciones de cooperación

Profesores

José Manuel  Puras Higueras

José Manuel Puras Higueras

Tutor

Juncal Gilsanz Blanco

Juncal Gilsanz Blanco

Tutor

Temario

Programa académicoMódulo IDesarrollo y Cooperación Internacional1.ª UnidadIntroducción y contextoTema 1Desarrollo humanoTema 2Pobreza humanaTema 3Desigualdad2.ª UnidadEl sistema internacional de cooperación para el desarrollo: agentes e instrumentosTema 4El sistema internacional de cooperación para el desarrolloTema 5La agenda internacional de desarrollo y la cooperación internacionalTema 6La agenda internacional de eficacia de la AyudaTema 7Agentes de la cooperación internacional para el desarrolloTema 8Instrumentos “tradicionales” de la cooperación internacional para el desarrollo Tema 9

Los nuevos instrumentos de la cooperación: Apoyo presupuestario y enfoques sectoriales

Tema 10Otros instrumentos: Fondos globales y canje de deudaTema 11Nuevas modalidades de cooperación: cooperación Sur-Sur y triangular3.ª UnidadEnfoques transversales de la cooperación internacional para el desarrolloTema 12El enfoque de derechosTema 13El enfoque de género
Módulo IIPlanificación y gestión de intervenciones de cooperación para el desarrollo1.ª UnidadIntroducción - Planificación estratégicaTema 14La planificación en las intervenciones de cooperaciónTema 15Planificación estratégica2.ª UnidadLa gestión orientada a resultados de desarrolloTema 16Introducción a la GORDTema 17Principales componentes de la GORDTema 18Gestión de riesgos, monitoreo y gestión del desempeño3.ª UnidadLa gestión del ciclo del proyectoTema 19La gestión del ciclo del proyecto. El EML y sus característicasTema 20La identificaciónTema 21El diseño y la formulaciónTema 22FinanciaciónTema 23Ejecución y seguimiento4.ª UnidadLa evaluaciónTema 24Definiciones, tipos e itinerarios de una evaluaciónTema 25Los componentes de la evaluaciónTema 26Las herramientas de la evaluaciónTema 27Itinerario de la evaluación
Módulo IIIPrácticas: diseño de una intervención de cooperación

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Curso semipresencial de Especialización en Planificación y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo

800 € IVA inc.