12.213 cursos gratis
8.308.407 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Ser líder

Autor: Aristides Juvinao
Curso:
10/10 (4 opiniones) |5249 alumnos|Fecha publicación: 14/03/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 15:

 Membresía

La formación y consolidación de grupos es un gran punto de apoyo para el ejercicio del liderazgo, porque de la forma y el estado como se encuentre vinculado un miembro a un grupo o a un movimiento transformacionista, dependerá el tratamiento persuasivo que se deberá usar el líder.

La formación grupal, generalmente pasa por cinco fases: investigación o análisis de ingreso, socialización o aceptación mutua, conversión o adquisición de compromisos mutuos, resocialización o reconciliación cuando hay divergencias, y rememoración o retiro del grupo. Todas estas fases son de cuidadosa atención, por la forma decisiva como inciden para la realización de cualquier visión transformacionista.

La alusión de miembro de un grupo, para el caso liderológico, refleja la vinculación de un seguidor a la filosofía transformacionista, se muestra partidario de la visión propuesta y cumple a cabalidad la fase de conversión. Es decir, se suma a un yo colectivo para entrar a defender la organización grupal, dando espacio personal para desarrollar su sentido de pertenencia.

Los miembros constituyen el sustrato del grupo, son quienes dinamizan las acciones; de su forma y su grado de pertenencia, dependerá su nivel de participación. En la vinculación de la membresía y el rol individual o en conjunto que desempeña, interviene un factor importante como es el locus de control, y sobre el cual es pertinente trabajar para desarrollarlo.

EL CAMBIO  TRASNFORMACIONAL. La liderología complementa su objeto de estudio con la proyección de la transformación social, tomando como punto de partida las contradicciones particulares que se dan en el interior de la sociedad, cuando entra en crisis y se presenta una confusión y exacerbación de la clasificación social, como se ha logrado comprobar a través de toda la historia.

Dentro de la planeación de la proyección transformacionista, se debe tener unos grupos debidamente organizados, con una competencia para los efectos, una elevada autoestima, una alta motivación psicológica, para que puedan aprovechar las crisis o los amagos de ella y vislumbrar los satisfactores de necesidades que hallarán en la nueva visión después del cambio transformacional.

La universalidad de las crisis y las contradicciones son de vital apoyo para la liderología, que basa el estudio de los cambios en las contradicciones; porque los cambios siempre se van a requerir, ya que se montan sobre las necesidades insatisfechas que se manifiestan a través de las contradicciones. Antes, durante y posterior al cambio transformacional, también se persigue mantener la primacía de los actores y protagonistas del cambio; para esos efectos debe mantenerse un liderazgo en permanente remozamiento social, cuidando mantener el equilibrio o estabilidad grupal.

Cada proceso de liderazgo encierra sus propias contradicciones, y siempre las habrá por ser dinámicas sociales transformacionales; es decir, es una unidad dialéctica constituida por las dos más poderosas fuerzas opuestas constituyentes. El cambio de una situación crítica agónica vigente hacia una visión deseada, necesariamente implica una transformación social, que será adecuada a las nuevas condiciones que han sido propuestas en el ejercicio del liderazgo.

En la nueva situación, para mantener la primacía grupal, es menester que se evalúe la perdurabilidad de la visión, a través del análisis permanente de las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades que pudieran presentarse. Dentro del nuevo escenario se deberá procurar la búsqueda de situaciones más justas y equitativas para prevenir que se despierten y agudicen contradicciones al interior de la organización grupal o social.

El cambio transformacional que es la modificación de un estado no deseado en el cual se encuentra un sistema social, se produce en situaciones de coyunturas, especialmente en las postrimerías del período de desequilibrio. Este período de desequilibrio es producto de la dinámica de fuerzas opuestas que motivan el movimiento hacia un estado deseable, en procura de unos satisfactores perdurables para algunas de las necesidades más apremiantes.

La liderología estudia el cambio transformacional, como un proceso dentro del enfoque de la planeación estratégica, que se desarrolla después de haber logrado la coherencia actitudinal intra e intergrupal. Para asegurar la supervivencia y la primacía grupal, después del cambio transformacional, se deben introducir innovaciones en las características del grupo y mantener especial interés en la demanda de la organización grupal o de la sociedad en general.

La liderología considera que el cambio organizacional del grupo o de la sociedad en general, debe contener programas y técnicas que incluyan aspectos como la promoción de objetivos, el estímulo por convicción, el desarrollo del locus de control interno y el desarrollo de los diferentes métodos liderológicos. Como condición para la implantación de los programas y técnicas, cualesquiera que sean las modalidades empleadas, el cambio debe ser consensual y fruto de decisiones colectivas, y donde el líder debe ser el abanderado.

Para la realización del cambio planeado, metodológicamente, la liderología propone la intervención o sea la interrupción dirigida del proceso mediante la asignación de tareas y el análisis de problemas inherentes al cambio; y la evaluación de las situaciones tanto interna como externa, y el aprovechamiento de oportunidades que armonicen con la dinámica del cambio, a través del uso de la técnica FODA o DOFA.

Ante esta situación la liderología es predictiva, porque permite avizorar resultados, cuando el líder aprovecha ciertas circunstancias para fortalecer e impulsar al grupo, o cuando logra el control o la atenuación de los efectos negativos de las entropías, que se constituyen en obstáculos para el cambio. Es decir, anuncia circunstancias, tendencias y posibles estados futuros, cuando armoniza la dinámica del cumplimiento de los objetivos grupales con la dinámica del ambiente externo.

Capítulo siguiente - La motivación
Capítulo anterior - La persuasión en el cambio

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Ser líder


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Liderazgo. Ser un líder
Liderazgo en nueve pasos . Sepa cómo ser un líder en un ámbito de empresa ,... [20/02/09]
1.497  
2. En busca de un líder. ¿Quiere convertirse en líder? ¿Conoce usted a alguno?
La Dirección y Gestión de Proyectos es la temática principal de este programa,... [02/12/09]
4.304  
3. Consejos para líder de trabajo
Curso de liderazgo. Para muchas personas ser un líder de familia u organización es... [24/11/11]
56  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Dirección y Liderazgo? ¡No te costará nada!