12.213 cursos gratis
8.308.407 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 5:

 El serenazgo y la seguridad ciudadana

La ola de linchamientos puso de nuevo en debate la eficacia de la Policía y se planteó a discusión si los serenos deberían tener atribuciones para detener.

LOS CIUDADANOS DE LIMA QUIEREN QUE SE LES DE PODER PARA DETENER PERSONAS

La propuesta de otorgar poder a los serenos para que detengan personas cuenta con el 60% de respaldo en Lima, según la última encuesta de Apoyo. El linchamiento goza del 64% de respaldo, de acuerdo al mismo sondeo. Esto revela que el estado de miedo y excitación no es el mejor consejero a la hora de tomar decisiones sobre la seguridad. La ciudadanía está atemorizada, indignada e irritada con la situación de inseguridad que se vive. Y está dispuesta, muchas veces, a aceptar cualquier alternativa que se le plantee, si es que parece resolver los problemas de un solo plumazo. Pero en este tema, como en cualquiera de las dificultades graves del país, no hay soluciones fáciles ni rápidas. El mayor poder a los serenos municipales solo agravaría los problemas de seguridad y crearía otros nuevos.

ANALIZANDO EL DILEMA DE DAR O NO PODERES AL SERENAZGO

En primer lugar, el problema de seguridad no reside básicamente en las detenciones. La Policía detiene a muchas personas que han violado la ley y la mayoría son puestas en libertad de inmediato por jueces y fiscales. Si hay más detenidos, eso no significa, en modo alguno, que la situación de inseguridad mejorará.

En segundo lugar, después de las detenciones vendrán las armas y luego más y más poderes, hasta constituirse en lo que algunos han venido propugnando: una policía municipal. Es obvio: si los serenos tienen ¿Qué ocurrirá, entonces, cuando el alcalde se enfrente al teniente alcalde que quiere desbancarlo?

En Ilave, los adversarios del alcalde lo lincharon. En Chimbote lo sacaron a rastras del municipio. ¿Los alcaldes en problemas evitarán la tentación de usar un cuerpo de serenos como guardia pretoriana y enfrentar a sus adversarios? ¿Alguien puede imaginar cuánta violencia se añadirá a la que ya existe si eso fuera posible? poder de detener, se planteará que hay algunos delincuentes que están armados y ¿cómo un sereno desarmado va a apresar a un delincuente armado? ¡Qué les den armas! Pedirán entonces. Y así sucesivamente.

En tercer lugar, otorgar mayor poder a los serenos significará acelerar el proceso de división y fragmentación que vive el Perú. Hoy día hay zonas del país que prácticamente están fuera del control del Estado peruano. En muchos lugares son las propias autoridades (presidentes regionales, alcaldes, etc.) los que encabezan turbamultas y rebeliones contra el gobierno, contra empresas privadas, contra decisiones judiciales, etc. Y en muchos otros, las disputas entre las propias autoridades locales provocan desórdenes y hechos de violencia.

Actualmente existen unos 2000 alcaldes provinciales y distritales en el Perú. Como las normas son iguales para todos, cualquiera tendrá derecho a constituir su serenazgo con

poderes crecientes.

En cuarto lugar, ¿qué ocurrirá, entonces, cuando el alcalde se enfrente al teniente alcalde que quiere desbancarlo? En Ilave, los adversarios del alcalde lo lincharon. En Chimbote lo sacaron a rastras del municipio. ¿Los alcaldes en problemas evitarán la tentación de usar un cuerpo de serenos como guardia pretoriana y enfrentar a sus adversarios? ¿Alguien puede imaginar cuánta violencia se añadirá a la que ya existe si eso fuera posible?

En quinto lugar, ¿qué ocurrirá cuando un alcalde asustado por una turba o por cualquier otra razón decreta un paro con bloqueo de carreteras, como ocurrió recientemente en Cajamarca? Como ha ocurrido docenas de veces en los últimos tiempos en todo el país. ¿Qué ocurriría si además de financiar las ollas comunes de los huelguistas, usar los vehículos municipales para trasladar a los bloqueadores, obstaculizar los puentes con los tractores del municipio, si además de todo eso el alcalde cuenta con un cuerpo con capacidad de detener (y armado) a su servicio? ¿Qué sucederá si la Policía Nacional que tiene que restablecer el orden no sólo tiene que enfrentarse a una turba provista de piedras y palos sino a un cuerpo organizado (y armado)?

En sexto lugar, ¿quién responde cuando muere una persona ante la intervención de La Policía Nacional, a pesar de los inmensos problemas que afronta, tiene preparación y experiencia acumulada y transmitida por generaciones. Posee, además, un régimen disciplinario único, un sistema de sanciones, etc. un sereno (o varios)? En el caso de los más de 90.000 policías, hay un responsable, el ministro del Interior. En el caso de los municipios, 2.000 alcaldes por 2.000 pequeños cuerpos de serenazgo. ¿Qué responsabilidad política y legal asumirán los alcaldes?

En sétimo lugar ¿con qué preparación abordarán esos serenos esas tareas? La Policía Nacional, a pesar de los inmensos problemas que afronta, tiene preparación y experiencia acumulada y transmitida por generaciones. Posee, además, un régimen disciplinario único, un sistema de sanciones, etc. No funciona a la perfección, pero ¿alguien puede imaginar con qué preparación y con qué disciplina trabajarán los serenazgos?

Hay municipios y municipios. Hay alcaldes y alcaldes. Algunos municipios tienen muchos recursos, otros son pobrísimos. Hay alcaldes decentes y responsables, y los hay sinvergüenzas y matones. Conociendo cómo funcionan las cosas en el país, y la situación de creciente desgobierno que estamos viviendo, en algunos lugares se constituirán serenazgos integrados por facinerosos que se dedicarán a extorsionar a los ciudadanos e imponer la ley del terror en sus circunscripciones.

EL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL. INNOVACIONES

El nuevo Código Procesal Penal, que próximamente entrará en vigencia, establece la posibilidad de que cualquier ciudadano detenga a un delincuente cuando está cometiendo un crimen. Eso también vale para cualquier sereno. Sin embargo, eso es una cosa, y otra es otorgar poderes especiales a los serenos para detener personas, lo que conduce casi con seguridad, a darles armas, más poderes y constituirlos en una policía municipal, con las nefastas consecuencias descritas más arriba.

UNA MIRADA DISTINTA, SOBRE DAR PODER A LOS CUERPOS DE SERENAZGO

Nosotros creemos que si se le debe dar mas poder a los serenazgos para que cumplan con su misión.Se les debe de Capacitar en temas puntuales: Derechos Humanos, Ed Cívica, Relaciones Humanas, Criminalística, Orden Publico, Armamento y Tiro, Constitución Política, Defensa Personal, Adm. De Desastres,  Urbanidad, Primeros Auxilios, Ortografía y Redacción, por mencionar los principales cursos de un Programa de Capacitación de no menos de 8 meses, para asumir las funciones de casi un policía nacional.

Ellos podrían ser la Policía de Seguridad Ciudadana, cuya función seria proteger las ciudades de todo el país y sus distritos, dejando a la Policía Nacional, la investigación de los delincuentes detenidos. Un comando de la Policía Nacional podría tenerlos bajo su dirección.

Los Serenos han demostrado gran coraje, valor, entrega, civilidad, patriotismo, han dado hasta su vida por su Distrito, es hora de aprovecharlos mejor, pero dotándolos de una capacitación seria, real, esmerada, suficiente, y por supuesto dar las leyes que necesitan, para poder intervenir de igual a igual que cualquier policía nacional.

Por egoísmo de algunos sectores, se trata de minusvalorar a los cuerpos de serenos, que a la larga, tienen patrulleros, uniforme, equipos de radio, solo falta las leyes y las armas, para que podamos ahora si, enfrentar a los delincuentes con energía, valor, decisión, el serenazgo, es para mi la policía del futuro, no la que reemplace a la Policía Nacional, sino mas bien el nuevo cuerpo policial que el Perú necesita y reclama.

La creación de la Policía de Seguridad Ciudadana, es necesaria, para que se ocupe solo de escuelas, espacios públicos, avenidas, calles y asentamientos humanos, patrullaje las 24 hrs. de todos los distritos.

Se debería crear un solo Comando unificado, todos los distritos deberían juntos aportar los fondos para su equipamiento, capacitación, remuneración.

La Policía Nacional podría dedicarse mejor a investigar el delito, capturar las bandas de delincuentes, seria su principal tarea, investigar a los detenidos, ubicar a los requisitoriados, organizar operativos sorpresa por todo el país, contra narcos, micro comercializadores de drogas, prostíbulos, zonas rojas, nidos de pandilleros, barristas, terroristas, organizar y diseñar la protección de bancos, dignatarios, autoridades, locales públicos, las 24 hrs. del día debería dedicarse solo a la protección de la mujer, el niño y el anciano, la dirección del transito en todo el país, vigilancia y protección, enseñanza en los albergues infantiles, de ancianos.

 

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Serenazgo y seguridad ciudadana en Lima


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Prevención Social del Delito. Medidas de seguridad ciudadana en México
En esta mirada crítica a la Prevención Social del Delito en México, encontramos... [08/08/13]
16  
2. Análisis de la inseguridad ciudadana
El cuarto problema que preocupa a los españoles según las encuestas del CIS es la... [06/07/07]
4.032  
3. Cómo ver un cuadro
La pintura, además de ser un arte, es una forma de comunicar a través de un soporte... [20/06/03]
46.507  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Cultura? ¡No te costará nada!