12.213 cursos gratis
8.308.407 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 2:

 Como realizar un estampado. Serigrafía

Las imágenes o dibujos deben ir acorde con la prenda que piensas decorar, ya sea una blusa, una camiseta, un delantal, un mantel, un tendido de cama, etc. Como también se corresponde con el género, la edad y el gusto de quien lo hace o de quien lo va a recibir, si se trata de un obsequio.

Si eres bueno(a) para el dibujo, tu mismo puedes elaborar tus propios diseños. Si no, puedes hacer uso de la fotocopiadora para reproducir imágenes o del computador y el Internet, para bajar y copiar imágenes o dibujos.

Escogido el dibujo o la imagen que se va a imprimir y la prenda o prendas donde se va a estampar, se determina también su tamaño y, por tanto el tamaño del bastidor o marco con el cual se va a estampar. En la introducción ilustré un bastidor con medidas externas  de 40X30 cms., es decir, apropiado para dibujos tamaño carta u oficio, proporcional al pecho o espalda de una camiseta, con él se pueden estampar también dibujos más pequeños.

La madera de dicho bastidor no debe ser demasiado dura, para que reciba fácilmente las grapas con que se asegura la muselina, su grueso puede ser de 3X3 cms. La muselina se asegura primero en una esquina del marco y se va tensando a los lados, en forma de L. Luego se tensa en diagonal hacia la esquina opuesta a la L ya tensada (ver Fgra. 2). Para esta labor se requiere la ayuda de una segunda persona, pues es necesario que la muselina quede bien templada, para evitar manchas en el estampado.

La espátula (escobillín o rasqueta)  se puede mandar a elaborar por un carpintero, al igual que el marco. Consiste en hacer ensamblar en un trozo de tabla un pedazo de suela de caucho o goma, en un canal del mismo grueso que se hace con una sierra circular y se le pulen las aristas a la madera, para no maltratarse al trabajar. Estas espátulas también se consiguen ya elaboradas en tiendas especializadas en materiales para estampados y artes gráficas. Su longitud debe ser un poco menor del ancho del papel donde va a estar la plantilla, para evitar que la tinta se salga por los bordes.

Marco para estampado

 La Plantilla es la matriz con la cual se hace el estampado. Consiste en una hoja de papel (bond o prensa) donde está dibujado, fotocopiado o impreso el dibujo o la imagen que se va a estampar. A dicho dibujo se le entresacan con el bisturí las partes por donde va a pasar la tinta. (Fgra. 3) 

Plantilla. Serigrafia

1* Dibujo de muestra           

2* Color verde                 

3* Color negro       

4* Con el bisturí se recorta el dibujo

Figura 3

De igual modo se trabajan todos los colores, se elabora una plantilla para cada color y luego se estampa una por una. En las partes del dibujo donde hay centros se dejan puentes, para que no se desprendan esos centros. (Fgra. 4)

Dibujo. Estampado en camiseta

Figura 4

Hasta aquí está expuesto cómo se elaboran las plantillas o matrices para realizar el estampado, de igual manera se explica  cómo se realizan por separado una plantilla para cada color.  También se indicó como se elaboran el bastidor y la espátula para estampar. En el capítulo siguiente  se expondrá cómo se efectúa el estampado.

Capítulo siguiente - Estampados. Prenda y dibujos
Capítulo anterior - Serigrafía. Introducción

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Serigrafía. Como realizar tu estampado


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Serigrafía. Personalizar la impresión
La finalidad de este breve curso de serigrafía   es el de que quien lo tome, pueda... [31/01/11]
885  
2. Cómo realizar el papel maché
En este curso, aprenderás a realizar el papel maché: una "masa" que nos permite... [25/04/07]
15.545  
3. Fotografías. Cómo realizar buenas tomas
Curso de fotografía. No haya nada más especial que inmortalizar momentos especiales... [07/12/11]
174  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Dibujo y pintura!