12.213 cursos gratis
8.308.105 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Síndrome de Asperger. Estudio de psiquiatría

Autor: Centre Londres 94
Curso:
8/10 (3 opiniones) |3517 alumnos|Fecha publicación: 09/04/2010

Capítulo 2:

 Síndrome de asperger. Historia

2-HISTORIA:

En el año 1944, Hans Asperger, un médico austriaco, describió un síndrome al que llamó psicopatía autista.

La descripción que realizó de dicho trastorno se refería a personas con inteligencia normal que mostraban un deterioro cualitativo de la interacción social y comportamientos extraños, sin retrasos en el desarrollo del lenguaje.

Tanto Asperger como otros contemporáneos como Kanner eligieron el término “autismo” usado anteriormente por Bleuler para describir la pérdida de contacto con el mundo exterior que presentaba el paciente esquizofrénico.

Hans Asperger describía a niños con una sociabilidad disminuida por su falta de interés por las ideas, sentimientos de otras personas o por el juego de otros niños (niños solitarios, egocéntricos, que están en su mundo), o con una sociabilidad anómala porque si bien estaban interesados en relacionarse con otras personas presentaban reacciones extrañas. También presentaban alteraciones de la comunicación pero no se observaban las alteraciones gramaticales con inversión de pronombres, ecolalia, problemas en la abstracción verbal mencionados por Kanner al describir el autismo precoz. Presentaban alteraciones de la comunicación no verbal y pragmática. Presentaban un contacto ocular extraño, especialmente ausente durante los intercambios verbales, combinado con una reducción de su expresividad facial y gestos utilizados al comunicarse. Utilizaban un lenguaje pedante, lleno de tecnicismos y neologismos, usaban un lenguaje más de adultos que de niños. Tanto su aspecto como su comunicación extraña les hacía fuente de rechazo y victimización por otros niños. Además, presentaban restricciones de sus intereses con intereses únicos e intensos que dominaban sus vidas y presentaban poca flexibilidad de su juego simbólico. Preferían clasificar o hacer líneas con los juguetes a jugar con ellos. Presentaban intereses científicos en ciencias naturales, química, números, tecnología; por lo que Asperger pensaba que con sus intereses eran capaces de una gran creatividad.

Asimismo describió su hipersensibilidad sensorial e intolerancia al cambio, así como rituales. Explicó que estos niños sufrían un trastorno de personalidad heredado, que desde los 2 años de edad permanecía de manera permanente durante toda la vida, pero que con una educación especial podían adaptarse a la sociedad.

En 1981, Wing sacó a la luz los escritos y teorías de Asperger, denominando a dicha patología como síndrome de Asperger, a pesar de tener puntos en desacuerdo con Hans Asperger. Wing valora que un aspecto fundamental de esta patología es la presencia de un buen nivel de lenguaje independiente de la existencia de un retraso del habla. Además describe otras limitaciones del lenguaje de estos niños ya que su aprendizaje lingüístico era a través de la memorización, así eran capaces de aprender el significado de palabras largas y complejas, pero no de palabras utilizadas cotidianamente. También estaba en desacuerdo con la capacidad de creatividad y originalidad que Asperger pensaba que tenían estos niños. Pensaba que su intelecto estaba basado en la memorización y que tenían problemas importantes con los conceptos abstractos, así como con la secuenciación en el tiempo, además de carecer de sentido común.

Wolf en 1979, describió un grupo de niños, a los que los autores denominaron “Personalidad esquizoide de la infancia”, que se asemejaba a los niños descritos por Asperger. Los criterios usados para la Personalidad esquizoide en la infancia eran: retraimiento emocional y social, rigidez con problemas de adaptación e intereses intensos únicos, sensibilidad con sospecha e ideación paranoide, falta de empatía por las emociones de otros e ideación extraña con uso metafórico del lenguaje. Tenían una inteligencia normal o superior, aunque presentaban algún retraso del lenguaje, además de graves problemas de aprendizaje y problemas de atención. Presentaban también una gran fantasía, incluso a veces no podían distinguir la realidad de la fantasía. Wolf, equipara la Personalidad esquizoide en la infancia con el trastorno descrito por Asperger, pero lo interpreta como un continuo de psicopatología. Por un lado está relacionado con los trastornos autistas menos graves y por otro lado con los trastornos de personalidad vinculados a la esquizofrenia asumiendo que el nexo común entre el autismo y la esquizofrenia, era la vulnerabilidad que aportaba la personalidad esquizoide en la infancia.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Síndrome de Asperger. Estudio de psiquiatría


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Síndrome de Asperger y espectro autista
En este curso aprenderemos que el diagnóstico del síndrome de  asperger y del... [27/08/10]
1.358  
2. Síndrome de Asperger. Un caso real con bilingüismo
El síndrome de Asperger . Este estudio, de los autores, J.L. Pedreira, A. Asiel,... [30/03/10]
958  
3. Conceptos sobre psiquiatría
¿Sabías qué los enfermos que sufren alteraciones psiquiatritas presentan... [27/07/07]
16.402  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Psicología? ¡No te costará nada!