12.213 cursos gratis
8.307.926 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 3:

 Enfoque sistémico. Sistema cibernético

Enfoque sistémico:

Dada la complejidad de los objetivos que en la actualidad se investigan surge la necesidad de un aparato metodológico conceptual, uno de los métodos más aplicados es el enfoque sistémico, cuya esencia es la consideración del objeto de estudio como un sistema cuyos elementos interactúan y se relacionan de forma tal que garantizan el cumplimiento del objetivo hacia el cual está orientado el sistema.

Este enfoque se ha generalizado especialmente en la realización de los trabajos de estudio y diseño de sistemas complejos, pues facilita analizar el sistema como un todo y en otro momento dividirlo en partes para facilitar su estudio, en la práctica esta composición y descomposición del sistema se realiza por una parte como un proceso de análisis consistente en la división del sistema en subsistemas y por otra como un proceso de síntesis consiste en la integración del sistema a partir de los elementos de menor rango.

El enfoque sistémico implica:

- Estudiar el sistema como un todo y como composición de partes

- Identificar el papel relativo de los elementos

- Identificar las propiedades del sistema y sus elementos

- Identificar las relaciones

- Estudiar e identificar las leyes y principios que rigen el comportamiento del sistema y revelar cómo lograr respuestas ante determinados estímulos.

- Identificar cómo se regula el sistema y cuáles son las características de su estado.

- Estudiar el comportamiento del sistema en tiempo y espacio.

La descomposición en partes o subsistemas requiere la selección de un criterio para la división del sistema, el cual debe corresponder con los objetivos del análisis de un criterio para la división del sistema, el cual debe corresponder con los objetivos del análisis de los criterios más usados son: funcional, jerárquico y por elementos. La posibilidad de seleccionar diferentes criterios y distintos niveles de descomposición permite hacer una descripción multiforme del sistema que responda en cada momento a las necesidades del análisis y diseño.

Sistema Cibernético:

Conceptos de Cibernética

Es la ciencia de las leyes generales de la dirección e n la naturaleza, la sociedad, los organismos vivos y las máquinas, en esta definición se destacan la dirección como elemento esencial de la cibernética. Pero existe otra definición en la cual se destaca la información como elemento esencial: Es la ciencia de las leyes generales de la recepción, almacenamiento, transmisión y elaboración de la información en los sistemas rectores complejos. En efecto, la información y la dirección son los conceptos fundamentales de la cibernética. Así podemos ver la dirección como un proceso informativo.

Un sistema cibernético puede representarse como una red de relaciones o canales de información y dirección entre sus elementos y entre estos y el medio ambiente, asociado a cada elemento del sistema. La dirección de un sistema cibernético se realiza sobre la base de una planificación, control y regulación del comportamiento de sus parámetros fundamentales. Todo sistema CIBERNÉTICO puede descomponerse en subsistema rector y subsistema regido como resultado de aplicar el criterio jerárquico para su división. El subsistema rector ejerce la DIRECCIÓN sobre el subsistema regido y mediante el control y la regulación garantiza que la parte regida se comporte de acuerdo con lo establecido en el plan.

Enfoque sistémico. Sistema cibernético

Un método comúnmente usado por los cibernéticos es el llamado de caja negra, el cual se utiliza cuando no es posible o no interesa conocer la estructura y organización interna del sistema u objeto que se estudia, ni es contenido de los procesos que en el mismo tienen lugar, analizando las informaciones de entrada y en función de ellas verificar si las salidas se corresponden con ella y por tanto si el estado del sistema es el esperado. Los sistemas cibernéticos son organizados, relacionados con el M.A mediante las entradas y las salidas, son dinámicos, probabilistas, autorregulados, abiertos y muy complejos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Sistemas Informativos. Diseño y creación (1/2)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Sistemas Informativos. Diseño y creación (2/2)
Diseño de sistemas informativos . Técnicas de análisis y diseño estructurado para... [08/04/09]
7.884  
2. Diseño y creación de bases de datos
Con este curso de diseño y creación de bases de datos podrás desarrollar... [08/02/10]
5.142  
3. Sistemas digitales. Memoria de sólo lectura
Sistemas digitales es un curso que abarca temas como la memoria de sólo lectura ,... [14/05/10]
412  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Programación? ¡Son gratis!