12.213 cursos gratis
8.308.239 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 4:

 Códigos de clasificación por grupos. Códigos de dígitos significativos

- Códigos de Clasificación por grupos: denominados también facetas son aquellos en los que las clasificaciones principales y secundarias están determinadas por grupos de dígitos que ocupan determinada posición en la cifra. Son los más eficientes para determinar problemas ordinarios de procesamiento de la información pudiéndose emplear en cada grupo diferente codificación. Ejemplo:

Carnet de Identidad: los dos primeros dígitos el año, los otros dos el mes, los otros dos el día, etc. Sus principales desventajas son su poca flexibilidad para adicionar nuevos grupos y la gran cantidad de dígitos que generalmente requieren.

- Códigos de Dígitos Significativos: son aquellos que algunos de sus dígitos representan peso, dimensión, distancia, capacidad o cualquier otro factor significativo del objeto codificado. El objetivo principal de este código es eliminar o reducir el trabajo de descifrado o interpretación al utilizar un número de código que se reconoce a primera vista.

Ejemplos:

0013 San Francisco de Paula

0017 Cotorro

0066 Madruga

0157 Jovellanos

Aquí el número corresponde a la distancia que hay de la Habana (Km 0) a cada uno de ellos.

6.70-15-4 Neumático de 6.70 x 15 de 4 capas

7.00-15-4 Neumático 7.00 X 15 de 4 capas

Estos códigos tienen la posibilidad de expansión y evitan que se asignen erróneamente dos códigos diferentes al mismo objeto, es menos propenso al error de transcripción. No es muy adecuado su uso debido a su estructura que puede ser variable y la mezcla de letras y números es válida.

- Códigos de Dígitos finales: se aplica al uso de cifras finales destinadas a designar cierta información relativa a los conceptos codificados. Se usa en combinaciones de otros métodos. No es muy usado.

- Códigos Alfabéticos: son los que usan exclusivamente letras lo que permite que puedan descifrarse fácilmente. Ejemplo las empleadas para codificar los aeropuertos HAV, SCU, CMW, PRG, etc., las empresas de aviación CU, IB, etc., para las estaciones de radio, para las monedas CUC, USA, CUP, etc., la tabla de elementos de química.

- Códigos alfanuméricos: son los que usan letras y números. Son una variante de los códigos numéricos en los que se emplean letras para algunas posiciones.

Ejemplo: la chapa de los carros ADB712, ASD423, etc.

- Otros códigos: se clasifican aquí aquellos que además o en sustitución de las letras y números empleen símbolos, colores, figuras, etc., a los que se emplean para evitar la identificación de carácter confidencial. Ejemplos: los códigos magnéticos de las tiendas shooping, sistemas de cifrado o codificación criptográfica empleados para proteger del uso indebido la información procesada.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Sistemas Informativos. Diseño y creación (2/2)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Sistemas Informativos. Diseño y creación (1/2)
Diseño de sistemas informativos . El proceso de creación de los sistemas... [08/04/09]
17.494  
2. Diseño y creación de bases de datos
Con este curso de diseño y creación de bases de datos podrás desarrollar... [08/02/10]
5.142  
3. Sistemas digitales. Memoria de sólo lectura
Sistemas digitales es un curso que abarca temas como la memoria de sólo lectura ,... [14/05/10]
412  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Programación!