12.213 cursos gratis
8.307.734 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 1:

 Qué es un Sistema de Emisión Monetaria

Definición:

Un Sistema Monetario es el conjunto de elementos, que hacen posible; la creación, la fabricación y la administración del dinero en un territorio.

En el presente curso desarrollaremos el concepto 4V, o Cuarta Generación de Paradigmas políticos, sociales y económicos.

Estos elementos son:

1.- El dinero: su denominación y su físico (Moneda)

2.- Fundamento del Dinero: Filosófico, Legal, Político y Sociológico

3.- La Reserva Monetaria

4.- La fabricación en sí del dinero

5.- El Sistema Administrativo Monetario

6.- El Proceso de Emisión Monetaria

7.- El Proceso de Desmonetización

Objetivo del Sistema Monetario:

Los Sistemas Monetarios existen fundamentalmente para facilitar el comercio, por medio de crear una moneda, fabricarla y administrarla.

El comercio existe para hacer posible el intercambio de bienes y servicios, por dinero. Entonces el dinero es la representación de lo que tuviste y luego cambiaste por dinero; por tanto, también simboliza cuanto haz aportado a la comunidad, y a la vez, cuanta riqueza ha podido acumular una persona natural o jurídica.

Los Sistemas Monetarios existen finalmente para que quienes pueden dedicarse a acumular riqueza y convertirla a efectivo, lo puedan hacer.

La acumulación de riqueza permite vivir en seguridad, y realizar nuestras aspiraciones en la medida que nuestro dinero acumulado nos lo permite.

En conclusión; los Sistemas Monetarios existen para  que las personas que tienen en sus manos una estrategia productiva que les permita ahorrar, puedan cubrir sus gastos, y a la vez hacerse más ricos.

Quienes no pueden ahorrar, utilizan el Sistema Monetario para sobrevivir; y por ese mismo mecanismo contribuir a hacer más rico a quienes sí pueden ahorrar. Por lo general estos son los trabajadores, que trabajan por un dinero (el sueldo), que además de que no les alcanza para vivir, una vez lo toman en sus manos desde las cuentas bancarias de los poderosos, se lo devuelven como pago de su consumo en productos y servicios.

Lo más normal es que quienes pueden ahorrar sean a la vez, quienes poseen los medios de producción y por tanto de explotación de los recursos.

También es muy común que los dueños de los medios de producción sean quienes controlan y gobiernan a los pueblos. Definen los hechos de la historia de las comunidades, y por tanto actúan con mucha influencia en el funcionamiento del Sistema Monetario, en cada uno de sus elementos.

No debemos cambiar algo que está al servicio de los poderosos, sin asegurarnos de que; los dejará conformes, y podemos agregar que además debe dejar conforme a los indefensos. Un Sistema de Cuarta Generación nos permite logra este requisito.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Sistemas monetarios de cuarta generación


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Definición de los agregados monetarios. Economía
Este curso explica, desde la economía , los enfoques de transacción y la... [08/02/12]
16  
2. Macroeconomía. Sistemas
En el curso de hoy estaremos hablando sobre la macroeconomía y los temas que esta... [13/01/12]
17  
3. Sistemas de inventarios. Contabilidad
Los inventarios de mercaderías en una empresa son partes muy importantes y... [13/12/11]
0  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Contabilidad y Finanzas? ¡No te costará nada!