Curso sobre obligaciones jurídico-laborales en una empresa a distancia

Curso de Auditoría Laboral

Cef - Centro de Estudios Financieros

580 
IVA inc.

Información importante

  • Curso
  • A distancia
  • Cuándo:
    17/10/2014
Descripción

¿Te gustaría adquirir nuevos conocimientos para ejercer como auditor laboral? En el curso de Auditor General que ofrece Cef - Centro de Estudios Financieros, completando así la oferta formativa de emagister, aprenderás lo necesario para analizar y revisar el cumplimiento de obligaciones jurídico-laborales de una empresa, así como las de la Seguridad Social.


El curso está orientado fundamentalmente a profesionales que ejerzan su trabajo en cuestiones relacionadas con la materia laboral y la Seguridad Social.

El programa se distribuye en doce bloques; en el primero de ellos se ahondará en el concepto de auditoría laboral, en el segundo en el desarrollo de la auditoría, desde el momento que se escribe hasta que se firma el contrato. El tercer bloque está centrado en la estructura general de la empresa, estudiando las distintas áreas de trabajo. Seguidamente, se analiza la normativa aplicable a la compañía, la estructura del personal y la contratación, donde estudiarás los diferentes tipos de contratos desde el punto de vista jurídico-laboral, así como los contratos de autónomo. El sexto bloque está centrado en la estructura salarial seguido de los sistemas y tiempo de trabajo. En los siguientes bloques se estudian la modificación, suspensión y extinción de la relación laboral, representación legal de los trabajadores, así como la seguridad social y los riesgos laborales.


Podrás optar por un sistema de enseñanza presencial, cuyas clases se imparten en Madrid, Barcelona y Valencia, o a distancia, a través de una plataforma virtual tendrás acceso al material de estudio, podrás contactar con tus profesores para ampliar temario o preguntar dudas, etc. La duración del programa es de 4 meses, teniendo que haber aprobado un 90% de las pruebas y ejercicios.

Información importante

Certificado de asistencia otorgado por Cef - Centro de Estudios Financieros

Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
17 de octubre de 2014
A distancia

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

¿Qué aprendes en este curso?

Auditoría laboral
Seguridad Social
Desarrollo de la Auditoría
Estructura General Empresa
Normativa
Estructura del personal
Contratos
Estructura salarial
Sistemas y Tiempos de Trabajo
Extinción Relación laboral
Representación Legal Trabajadores
prevencion riesgos laborales

Temario

Programa [6 créditos]

La auditoría laboral

Se facilita una visión global de lo que es una auditoría, tratando de dar un concepto y algunas características de la auditoría laboral, así como un esquema de las diferentes normas aplicables. Así se distinguen las normas legales (no habiendo ninguna norma legal que regule el procedimiento de la auditoría laboral) de las normas técnicas generales (como son las relativas a la formación técnica y capacidad profesional, los principios de independencia, objetividad e integridad, la diligencia y responsabilidad profesional, el secreto profesional, los honorarios o la publicidad) y sobre la ejecución del trabajo (Contrato de encargo, informe de auditoría...).

  • Concepto y características.
  • Objetivos y Normas Técnicas de Auditoría.

Desarrollo de la auditoría

Análisis del desarrollo de la auditoría desde el momento en que se redacta y firma el contrato o la carta de encargo. Tras las formalidades oportunas, se estudia el tema de la planificación, en cuanto al desarrollo de una estrategia global de trabajo en base al objetivo y alcance del encargo, así como el programa de auditoría, que englobaría aquellos procedimientos que como mínimo deberán ser llevados a cabo para asegurarnos de que las obligaciones laborales están siendo cumplidas, libres de errores materiales. Como complemento a la labor auditora se examina el principio de la evidencia y la realización y ordenación de los papeles de trabajo. Por último, se presta especial atención al informe de auditoría, como el documento que muestra el alcance del trabajo efectuado por el auditor, así como su opinión profesional sobre la situación jurídico-laboral y de Seguridad Social de la sociedad o grupo de sociedades auditadas.

  • La Carta de encargo.
  • Planificación de la Auditoria.
  • Programa de auditoría.
  • Los papeles de trabajo. La evidencia. El informe de auditoría.

Estructura general de la empresa

Estudio de las distintas áreas de trabajo, objeto de una auditoría laboral. Concretamente, el auditor laboral deberá, en primer lugar, conocer y analizar lo que denominamos estructura general de la empresa, que no sólo engloba el conocimiento del nombre y de la forma jurídica de la sociedad, sino también, cuestiones tan importantes y relacionadas con otras áreas de la empresa y que deben ser estudiadas por el auditor, como por ejemplo, si han existido sucesiones o cambios de empresa, si ésta pertenece a un holding o a un grupo de empresas, etc. Dentro de esta área se analizarán algunos temas tan importantes como la configuración de la empresa en centros de trabajo y su legalización.

  • Objetivos de la auditoría.
  • Mecanismos sucesorios.
  • Centro de trabajo.

Normativa aplicable a la empresa

Estudio de la normativa aplicable a la empresa o sociedad auditada. La determinación de la normativa laboral aplicable en una empresa es la base sobre la que se apuntalarán posteriormente, todas las áreas de la auditoría laboral. Los objetivos que se pretenden conseguir son fundamentalmente verificar cuales son las normas, ya sean legales o convencionales, que se aplican a los trabajadores de la empresa.

  • Objetivos de la auditoría.
  • Convenios colectivos aplicables.
  • Acuerdos o pactos colectivos extraestatutarios.
  • Pactos no escritos y condiciones más beneficiosas.

Estructura del personal y contratación

En este área de trabajo, se analizan y verifican todas las contrataciones que existen en la empresa desde el punto de vista jurídico-laboral, refiriéndose no sólo a los contratos de trabajo de los trabajadores, sino también contratos con personal autónomo, contratas o subcontratas de obras o servicios, etc. Los objetivos que se pretenden conseguir respecto de la estructura del personal y la contratación son fundamentalmente verificar el grado de cumplimiento que la empresa tiene respecto a la utilización por parte de la misma de las distintas modalidades contractuales, ya sean contratos de trabajo u otro tipo de contrataciones que tengan relación y conlleven alguna consecuencia jurídico-laboral para la empresa.

  • Personal con contrato laboral de naturaleza especial.
  • Personal con contrato laboral de naturaleza común.
  • Personal contratado a través de empresas de trabajo temporal.
  • Contratos celebrados con personal extranjero.
  • Discapacitados.
  • Contratos celebrados con personal autónomo.
  • Contratos de obras y servicios.
  • Requisitos formales de la contratación.

Estructura salarial

Los objetivos que se pretenden conseguir respecto de la estructura salarial son fundamentalmente verificar el grado de cumplimiento que la empresa tiene respecto a los conceptos retributivos de acuerdo con la legislación y convenios colectivos aplicables, así como la determinación de las mejoras sociales que puedan existir. Para ello, se analizarán fundamentalmente los conceptos retributivos, la absorción y compensación de salarios, los aumentos salariales y las mejoras sociales.

  • Conceptos retributivos.
  • Absorción y compensación de salario.
  • Aumentos salariales.
  • Mejoras sociales.

Sistema y tiempo de trabajo

Los objetivos que se pretenden conseguir respecto de este área en una empresa son fundamentalmente verificar el grado de cumplimiento que la empresa tiene respecto a la jornada, horarios, descansos permisos y licencias, horas extraordinarias, movilidad geográfica y movilidad funcional de acuerdo con la legislación y convenios colectivos aplicables, así como la determinación de las mejoras sociales que puedan existir.

  • Jornada de trabajo. Horarios. Horas extraordinarias. Descansos, festivos y vacaciones.

Modificación, suspensión y extinción de la relación laboral

Los objetivos que se pretenden conseguir respecto de la modificación, suspensión y extinción de la relación laboral así como de los contenciosos pendientes en una empresa son fundamentalmente verificar el grado de cumplimiento que la empresa tiene respecto a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, las suspensiones de contratos de trabajo que existen en el momento de la realización de la auditoría y si éstas se han realizado de acuerdo con la legislación y convenios colectivos aplicables, así como, las extinciones de contratos producidas durante el último año y los contenciosos pendientes, tanto judiciales como administrativos que tenga la empresa en el momento de la realización de la auditoría.

  • Contenciosos pendientes.
  • Modificación de las condiciones de trabajo.
  • Movilidad geográfica. Movilidad funcional.
  • Suspensión y extinción del contrato de trabajo.

Representación legal de los trabajadores

Los objetivos que se pretenden conseguir respecto de la representación legal de los trabajadores y conflictividad laboral en una empresa son fundamentalmente verificar la existencia de los mismos en la citada empresa en el momento de la realización de la auditoría, la legalidad de los mismos y la determinación del grado de arraigo y poder que tienen dicha representación dentro de la empresa.

  • Representación legal unitaria
  • Representación legal sindical
  • Conflictividad laboral en la empresa

Seguridad social

Los objetivos que se pretenden conseguir respecto del cumplimiento de las normas de Seguridad Social laboral en una empresa son fundamentalmente verificar la afiliación y alta en la Seguridad Social de la empresa y de sus trabajadores y verificar la adecuación de las cotizaciones realizadas por la empresa a la Seguridad Social a las normas de cotización existentes en los últimos cuatro años.

  • Afiliación y alta en la seguridad social de la empresa y sus trabajadores.
  • La cotización a la Seguridad Social.

Prevención de riesgos laborales

Los objetivos que se pretenden conseguir respecto de la adecuación de la empresa a la normativa de la prevención de riesgos laborales son fundamentalmente verificar y comprobar la adecuación de las acciones de prevención realizadas en la empresa (plan de prevención, evaluación de riesgos, planificación de la prevención, equipos de trabajo, formación de los trabajadores, Medidas de emergencia, información, consulta y participación de los trabajadores y vigilancia de la salud) a la legalidad vigente en esta materia, sin entrar a determinar los aspectos técnicos de dicha documentación al ser ésta una materia que deben realizar los técnicos en prevención y que se desarrollará en la auditoría de prevención de riesgos laborales.

  • Plan de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Evaluación inicial de riesgos.
  • Planificación de la actividad preventiva.
  • Equipos de trabajo. Medidas de emergencia. Formación de los trabajadores. Información, consulta y participación de los trabajadores.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares