12.213 cursos gratis
8.307.532 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Sociología jurídica y del poder

Autor: martin Aja
Curso:
8/10 (4 opiniones) |13527 alumnos|Fecha publicación: 17/08/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 13:

 La función práctica de la sociología jurídica

La sociología jurídica podría contentarse con ser una ciencia pura que tiene su razón de ser en la función científica. Sin embargo, tiene la preocupación de ser algo mas, de ser una ciencia aplicada, de asumir una función practica, y esto explica porque al estar al lado de los juristas, siente necesidad de serles útil.

 Las aplicaciones de la sociología jurídica, están ligadas con dos artes tradicionales del derecho dogmatico. El arte de juzgar (la jurisdicción) y el arte de legislar, y también aunque e menor medida, con el arte de contratar (lo que los juristas llaman la práctica extrajudicial)

La decisión jurídica

Existe una noción que puede irradiar en las tres direcciones supracitadas, es la noción de decisión.

Entre las posibles aplicaciones de la sociología del dº, la mas significativa gira en torno a las decisiones de. La declaración de voluntad contractual, el juicio y la ley, que son por naturaleza decisiones jurídicas.

La sociología aplicada al contrato

El término de contrato se toma aquí en un sentido amplísimo, englobamos dentro de él, tanto un acto, como el matrimonio, como las situaciones derivadas de vecindad. Todo arreglo privado de derecho, de carácter interpersonal es objeto del presente estudio, si es posible influir en él, mediante la aplicación de datos sociologicos.

El estudio puede concebirse en dos momentos:

1º el de la formación del contrato y 2º el de su funcionamiento

La dificultad psicológica para heder funcionar un contrato duradero, es algo que estudian los expertos en psicosociología. Piénsese que tras el momento inicial, en que el otro contratante es admirado y amado, viene un momento de desilusión,  que puede conducir al incumplimiento y al pleito.

Durante mucho tiempo las grandes empresas y las trasnacionales han pecado por falta de diplomacia contractual, dando a sus facturas un estilo cuasifiscal, y a sus cobros un aire de coaccion, que produce mal humos e incluso traumas en los usuarios. Esto fue así, hasta el día en que, en virtud de los progresos de la psicosociología, y de la técnica bancaria, se tuvo la idea de poner en servicio el cobro mediante "cuenta bancaria" que anestesia (el doloroso) acto de pagar. De ésta forma se ha revestido el contrato de masas al contrato de adhesión, con un aspecto menos impersonal y más humano.

La sociología aplicada a la jurisdicción

Esta aplicación se puede comprender bajo dos formas distintas. Una, hace aparecer a sociología jurídica como un simple auxiliar del juez: es la pericia sociológica. La otra, tiende a tornarla un sustituto del juez: la interpretación sociológica

La pericia sociológica:

Parece tener ya un lugar en el dº privado positivo. Desde 1945 nuestro procedimiento de divorcio indica cuando hay que tomar medidas que hacen a la guarda de los hijos menores, a través de una investigación destinada a ilustrar al tribunal. Pero esta investigación que hacen generalmente los asistentes sociales, es más psicológica que sociológica.

La pericia sociológica podría cumplir otras funciones en el derecho privado. Piénsese en la prueba de los usos profesionales en el derecho mercantil, o en el dº del trabajo. El perito sociólogo podría realizar una encuesta con un posible objetivo, una encuesta-de hecho, para determinar cual es la práctica (uso) efectivamente seguida, y una encuesta de opinión para buscar si esa practica está o no acompañada de una conciencia de obligatoriedad.

La interpretación sociológica:

Interpretar las leyes es una misión esencial de los tribunales. Pero, ¿existe una interpretación sociológica? ¿Puede la sociología guiar la interpretación de esas leyes? Así se ha creído desde finales del siglo pasado, sin embargo hay más de una concepción de la interpretación sociológica:

- como interpretación social

- como interpretación realista

- como sociología aplicada

La sociología aplicada a la legislación

Bajo este nombre pueden estudiarse 2 tipos de aplicaciones:

1- las aplicaciones concernientes al mecanismo abstracto d la legislación, con independencia de lo que el legislador ponga en él: sociología peri-legislativa. Como empleo de auxiliar, ayuda desde afuera a la obra del legislador.

2- Las aplicaciones que conciernen al contenido de las leyes, o lo que llamaremos, sociología legislativa. La función practica de la sociología jurídica, como auxiliar del legislador, no concluye con la adopción de una reforma. Persiste no solo en el momento posterior a la promulgación, sino también cuando la ley pretende conservar su vigor. A través de "una encuesta de conocimiento", le permitirá seguir las tasas y las causas de su inefectividad

Las diferentes técnicas de la sociología legislativa

La investigación sociológica, puede tomar dos formas. La más rudimentaria es la observación sugestiva. Se realiza una observación sociológica, que por si misma sugiere una aplicación posible.

No obstante, la sociología legislativa trabaja con técnicas más científicas, como la construcción de modelos, y el sondeo de opinión. En la construcción de un modelo legislativo, el sociólogo finge que la ley ya ha entrado en vigor, investigando por simulación, que efectos se van a derivar de ella. Usado en dº económico, dº fiscal, y es lo que se llama decisión calculada.

En el sondeo de opinión legislativa, supuesta la existencia de un proyecto legislativo, se tarta de determinar por medio de un sondeo, lo que sobre el piensa la población.

El postulado es que hay que legislar de acuerdo con la opinión pública.

Los que critican este sistema sostienen que la legislación es una materia demasiado técnica (sobre todo la civil) para ser sometida a la apreciación del pueblo.

Los que apoyan este sistema, estiman que el procedimiento confiere a las leyes, mayores probabilidades de efectividad.

Formulación de un modelo desde la dinámica de sistemas

 

1- La dinámica de sistemas pretende el tratamiento de la lógica interna y las relaciones estructurales de un modelo.

2- Un modelo tiende a representar la realidad a través de la simplificación.

3- El modelo debe considerarse como un sistema, un conjunto de pautas

4- La modelización debe captar el dinamismo y el cambio social, el un instrumento metodológico.

5- Las variables a considerar pueden ser de stock. Por ej. desigual distribución del poder

6- Las relaciones entre variables, ya sean causales o de correlación debe entenderse que a mayor cantidad de variable precedente se produce una mayor cantidad de la consecuente.

La función práctica de la sociología jurídica

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Sociología jurídica y del poder


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Introducción a la Sociología. Perspectiva de la sociedad
En esta oportunidad  te estaremos hablando sobre la sociología que para quienes... [15/09/11]
112  
2. Sociología. La violencia, un mecanismo de defensa social
Este curso de s ociología analiza, en el marco de la sociedad mexicana, términos... [23/07/13]
4  
3. El poder del perdón
Este breve curso de religión nos enseña sobre la importancia de perdonar, para... [24/03/11]
405  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Comunicación? ¡No te costará nada!