12.213 cursos gratis
8.309.046 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Sociología jurídica y del poder

Autor: martin Aja
Curso:
8/10 (4 opiniones) |13527 alumnos|Fecha publicación: 17/08/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Sociología del conflicto

Relación entre integración, conflicto y norma

La unidad elemental a partir de la cual construimos el concepto de sociedad, es la relación social.  Solo hablamos de relación social cuando está implicada la conducta de más de una persona.  Pero no siempre que observamos la conducta  de más de una persona decimos que es una "relación social. Debe haber también una comprensión subjetiva por parte de los actores participantes, sobre la significación de uno respecto al otro.

Esto lo explica Radclife-Brown cuando dice: "existe una relación social entre 2 o más individuos, cuando hay algún ajuste de sus respectivos intereses logrado por la convergencia de éstos, o por la limitación de los conflictos que podrían derivar de su divergencia"

(El término interés, está usado en sentido amplio, y alude al propósito de un actor, es decir, a su deseo de provocar un determinado estado de cosas futuras)

Esto es muy comprensible, pero hay que tener en cuenta que el simple hecho de que la conducta de una serie de individuos sea intención, no justifica (necesariamente) que consideremos que existe entre ellos, relaciones sociales", aún cuando sus propósitos coincidan.

Por ej. Si el estado de cosas que A desea, es también el que trata de provocar el individuo B, tal convergencia solo crea relación social, si A tiene conciencia de lo que trata hacer B. por esta razón, solo podemos halar de una relación social cuando, aparte y por encima de los propósitos de A y de la conducta de B, hay indicios de que el primero espera cierta conducta del segundo.

Esto significa que ni los propósitos de uno, ni la conducta del otro tienen importancia, sino que lo importante y fundamental de la relación social es la expectativa de conducta.

Si podemos demostrar que ésta existe, podemos decir también que existe una relación social; pero esto es relativo, porque puede ocurrir que A esté totalmente engañado acerca de B. por eso es preferible que toda definición de relación social, implique que haya cierta probabilidad de que B satisfaga las expectativas del sujeto A.

Esto es lo que tiene en mente Weber cuando en su definición dice:

..."Se usará la expresión relación social para denotar la conducta de una pluralidad de actores, en tanto la acción de cada uno de ellos, en su contenido significativo, tome en consideración la de otros y se oriente en éstos términos. Así, la relación consiste total y exclusivamente en la probabilidad de que se producirá un curso de acción social"...

Lo más común es que A sepa que hay una probabilidad de que B se comporte de determinada manera, no por la conducta pasada de B, sino porque sabe que dicha conducta está condicionada por factores tales como, sus propósitos, las reglas o normas que acepta, y su deseo de lograr la aprobación de A. en este caso, si el sujeto A conoce y respeta las expectativas de B, y éste último hace lo mismo, habrá integración.

También puede ocurrir que el conocimiento que tiene A de la conducta probable de B, sea inadecuado o sus deducciones sean falaces. En esas circunstancias, cualquier plan elaborado por el sujeto A sobre la base acerca de sus creencias en B, fracasaría.

En el caso extremo de que A este totalmente mal informado o tenga ignorancia total, sobre la conducta de B, y B desconoce y no respeta las expectativas de A, estaríamos en presencia del estado de cosas que Parsons llama anomia.

También puede darse que, mientras A espera y desea (conoce y respeta) cierto curso de acción por parte del sujeto B. si éste último no lo sabe, o si lo sabe está dispuesto a arriesgarse a las consecuencias de violar las normas que gobiernan la situación, puede darse el conflicto total.

En este caso A espera y desea algo, pero B desconoce las expectativas del primero, no las respeta y aun mas, puede ocurrir que proponga unas expectativas distintas.

Todo esto es así en la teoría, pero en la realidad todos los casos están en algún punto del continuo entre la cooperación y la integración perfecta y el conflicto perfecto, o en algún punto del continuo entre integración perfecta y anomia perfecta. Por eso es más correcto definir la sociología como la ciencia de la interacción social que como la ciencia de las relaciones sociales.

Sería así, según Jhon Rex: toda sociedad va a estar en una línea que va de 1ª a 2ª situación, o de 1ª a 3ª situación.

Según Carrillo no es así, pues el afirma que de 1ª se pasa a 2ª y de allí a 3ª situación. Es decir que, para llegar al conflicto, se empieza por integración, y luego se pasa a anomia y de allí lógicamente al conflicto.

Acá aparece el problema del poder. El conflicto está asociado a la noción de poder ¿Cómo se soluciona el conflicto? A través del poder.

Teniendo en cuenta las 3 formas de relaciones podemos decir que:

- En la primera situación habrá una sociedad integrada

- En la segunda situación habrá desorganización social

- En la tercera situación habrá una sociedad en conflicto

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Sociología jurídica y del poder


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Introducción a la Sociología. Perspectiva de la sociedad
En esta oportunidad  te estaremos hablando sobre la sociología que para quienes... [15/09/11]
112  
2. Sociología. La violencia, un mecanismo de defensa social
Este curso de s ociología analiza, en el marco de la sociedad mexicana, términos... [23/07/13]
4  
3. El poder del perdón
Este breve curso de religión nos enseña sobre la importancia de perdonar, para... [24/03/11]
405  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Comunicación? ¡No te costará nada!