12.213 cursos gratis
8.307.926 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 23:

 Conectores. Tipos y usos.

Uno de los problemas cotidianos de un técnico de sonido son los conectores. Aunque teóricamente hay normas internacionales de normalización están son tan incumplidas como las normas internacionales de normalización en conexiones eléctricas.

No obstante la experiencia nos indica que solo algunas conexiones se van quedando en el mercado, normalizando a golpe de necesidad, vamos a verlos.

Conectores. Tipos y usos.

Aquí tenemos por ejemplo un adaptador de jack de 3´5 mm a RCA, un conector XLR hembra, un conector estéreo RCA, rojo para canal derecho y blanco o negro para canal izquierdo, por último un adaptador RCA estéreo a jack de 6 mm estéreo.

Todavía hay más conectores y adaptadores, como RJ, BNC, TNC, KOS, o incluso conexión por tornillos.

Los que nos encontraremos normalmente en equipos profesionales serán jacks de 6 mm y conectores XLR, a estos últimos se les denomina coloquialmente canon. En los equipos domésticos mayoritariamente se han impuesto los conectores RCA, quedando la conexión DIN como una antigualla.

Cuando se trata de la conexión de altavoces la conexión profesional de salida del amplificador será habitualmente para tornillo o banana, y en la parte del altavoz tendremos, tornillos, banana, canon y en sistema multiamplificados se impone un conector denominado Speak-On, que nosotros no tenemos en nuestros equipos. En los equipos domésticos la conexión habitual del amplificador y del altavoz es de presión, habiendo prácticamente desaparecido la conexión punto-raya.

 Conectores. Tipos y usos.

Figura 29: Jack simétrico y asimétrico.

Vemos en la imagen el cableado correspondiente a un jack, es el conocido conector telefónico que se usaba en las antiguas centralitas, tanto en el caso balanceado, como asimétrico.

Decir que balanceado y simétrico en nuestro caso significan lo mismo, de igual manera usamos también asimétrico y desbalanceado.

Para el caso del conector canon veamos su cableado:

Conectores. Tipos y usos.

Figura 30: Canon simétrico.

Conectores. Tipos y usos.

Figura 31: Canon asimétrico.

Del mismo modo que en el canon usamos el mismo conector para los dos formatos de conexión para obtener un jack asimétrico con uno de tres contactos, nos bastara con puentear el vivo 2 y la tierra.

Pero os estaréis preguntando, ¿que rayos es eso de simétrico y asimétrico?, si hay un hilo más, ¿pero porqué?.

Cuando mandamos señales de audio de bajo nivel a distancias considerables (distancias mayores a 15-20 metros), se hace necesario el uso de una entrada balanceada formada por dos cables apantallados donde la señal activa (hot) viaja por un hilo y por el otro viaja una señal en contrafase (cold). 

La pantalla será la masa de la señal. Cualquier interferencia externa capaz de perturbar la señal de audio, se inducirá a la vez en las dos líneas activas. A la entrada del amplificador, será suficiente realizar la suma entre ambas señales para cancelar los ruidos o interferencias generadas y obtener el doble de señal activa.

El balanceo-desbalanceo puede realizarse electrónicamente (amplificadores operacionales diferenciales) o con transformadores, existiendo además en este último caso un aislamiento galvánico.

Veámoslo:

Conectores. Tipos y usos.

Aquí tenemos el caso de uso de un transformador, si usamos amplificadores operacionales estamos obligados a usar tanto la entrada inversora como la no inversora usándolo como sumador.

Conectores. Tipos y usos.

 No debemos de confundir simétrico con estéreo, para una entrada estéreo debemos de usar dos conectores separados sean estos simétrico o asimétricos, o convertirla en entrada mono por el procedimiento de soldar juntos los dos cables de vivo.

Un jack si da uso estéreo como salida de auriculares, en ese caso la señal izquierda se suelda a la punta y la derecha al anillo.

Otro caso especial de jack lo constituyen las inserciones, que tienen el envío de señal en la punta, el retorno en el anillo y la masa común.

Encontraremos que las entradas de los equipos profesionales son, en general simétricas, así ocurre en la mesa Ecler del palacio de los deportes, o en los mezcladores Inkel, excepto en las dos entradas frontales para micrófonos, en los mezcladores de los equipos del departamento de formación las entradas son todas asimétricas, ello es debido a la concepción de las mesas de DJ como elementos donde todo esta muy cercano, y la longitud de los cables no nos supone ninguna preocupación.

Los altavoces que usan jack, siempre lo harán con jack mono y en el caso de uso de canon solo usaran 2 pin ,o 2 de ellos estarán puenteados, caso de las columnas Bose 804.

Cuando nos acostumbremos a conectar será difícil confundir cables de micrófono y de altavoces, pero nos puede ocurrir, así que ojo al loro.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Sonido. conceptos básicos y componentes electrónicos


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Sonido. Editores de música
Consigue información necesaria para conocer los editores de música más conocidos,... [01/11/11]
92
Curso con video
2. Microsoft Outlook, conceptos básicos
¿Se puede vivir en este mundo sin conocimientos de informática? Todos sabemos la... [18/01/05]
12.325  
3. JavaScript (lenguaje de programación). Introducción y conceptos básicos
En este vídeotutorial se enseña una introducción y algunos conceptos básicos... [20/06/12]
9
Curso con video

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Imagen y Sonido?