Se sabe que la serotonina (5HT) disminuye los niveles de estrógenos y de progesterona al inhibir la LHRH (9), y que la noradrenalina (NA) modula los receptores de progesterona situados en los núcleos septales y en la amígdala (implicados en la termorregulación, conducta sexual y emociones) (8).
Algunos autores han encontrado otros hallazgos como:
-Alteraciones en los niveles de prolactina (5)
-Aumento de los niveles de prostaglandinas (PG)
-Disminución de los niveles de PG.
-Disminución de los niveles de Piridoxina
-Aumento de los niveles de Aldosterona
-Disminución de los niveles de Beta-endorfinas (2).
En varias publicaciones se sugiere la posibilidad de una influencia génetica, dado que existe una mayor concordancia de síntomas en gemelos monocigóticos que en gemelos dicigóticos (2), (10).
B.- HIPÓTESIS PSICOLÓGICAS
El SPM es más frecuente en mujeres con un elevado nivel de neuroticismo, que a su vez muestran un pobre ajuste psicológico y una gran sensibilidad a la frustración (5). Dada la frecuencia de síntomas afectivos (disforia, ansiedad e irritabilidad) y la ciclicidad inherente en su definición, se ha hecho hincapié en la relación de este cuadro y de otros trastornos psiquiátricos (ciclotimia y distimia) (11).
En este sentido, se han dado tres teorías básicas que intentan relacionarlos:
1.- Episodios afectivos tempranos, anteriores a la menarquía, que determinarían las características de los cambios del humor posteriores (menstruales) (6) (11).
2.- Cambios en el humor menstrual pueden servir como desencadenante de otras patologías afectivas mayores en personas predispuestas genéticamente (6) (10).
3.- O la teoría de la "indefensión aprendida" (1).
|
1. Tensión premenstrual En este curso de bienestar y salud, el Dr. Félix Larocca, ha preparado una guía... [28/07/11] |
11 | ||||
|
2. Síndrome de Asperger. Estudio de psiquiatría El síndrome de asperger está catalogado como uno de los trastornos generalizados... [09/04/10] |
3.517 | ||||
|
3. Autismo. Síndrome de Rett Estudio de psiquiatría del síndrome de Rett y el autismo . Estudios genéticos... [16/08/10] |
233 | ||||