12.213 cursos gratis
8.307.734 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El sueño. Trastornos en niños y adolescentes

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |268 alumnos|Fecha publicación: 19/08/2010

Capítulo 1:

 El sueño del recién nacido hasta un mes de vida

EL SUEÑO NORMAL

Hoy en día conocemos perfectamente que el sueño de los niños es una actividad cambiante, que se modifica constantemente y que no tiene nada que ver el sueño de un recién nacido con el de un niño de 3 años. El niño crece muy rápidamente durante los primeros meses de su vida y también el sueño varia durante este crecimiento.

SUEÑO DEL RECIEN NACIDO HASTA UN MES DE VIDA

El concepto de sueño está íntimamente relacionado con el de la vigilia. Para estar despierto es preciso haber dormido antes. Para poder dormir es preciso haber estado despierto antes.

El recién nacido presenta una sucesión de actividades que denominamos "ritmo biológico". El ritmo biológico tiene una periodicidad de 3-4 horas es decir que cada 3-4 horas repite las mismas actividades. Podríamos caracterizar el "ritmo biológico" como una sucesión de fenómenos fisiológicos como el "dormir, comer, hábitos higiénicos", siendo el sueño el que ocupa el porcentaje mayor de tiempo.

Los bebes suelen seguir este ritmo de 3-4 horas durante su estancia en la clínica o hospital y lo siguen en sus casas. Los papas observan como cada 3-4 horas se despiertan de su sueño, tienen apetito y comen y posteriormente realizan sus hábitos higiénicos. Después de limpios vuelven a dormirse. A estos niños se les puede considerar que tienen un ritmo biológico de 3-4 horas estable y seguramente presentaran posteriormente pocos problemas en su transición a períodos de sueño más extensos.

Otros por el contrario son tan "anárquicos" que ni tan solo presentan ritmicidad. Duermen cuando quieren, comen irregularmente y sus hábitos higiénicos no son rítmicos.

Desde que el niño cierra los ojos se le puede considerar dormido y su sueño está compuesto por dos fases perfectamente diferenciadas. En los prematuros de 30 semanas de gestación ya es posible determinar estas dos fases de sueño que se denominan Sueño Activo y Sueño Tranquilo (1).

El Sueño Activo es el primero que aparece cuando se duerme siendo fácil observar unos típicos movimientos del globo ocular que realiza el bebe a los pocos minutos de estar durmiendo. Si observamos pacientemente al niño, después de comer y cambiarlo, veremos que a los pocos minutos de estar acostado aparecen unos pequeños movimientos del globo ocular que podemos reconocer perfectamente ya que el párpado permanece cerrado pero el globo ocular se mueve. Estos movimientos oculares se denominan por la palabra inglesa REM (rapid eye mouvement) que significa movimiento ocular rápido.

Durante esta fase de sueño que denominamos SUEÑO ACTIVO se producen movimientos del cuerpo con sutiles temblores de mentón y extremidades. También son muy frecuentes pequeños movimientos de los músculos de la cara que simulan expresiones faciales como muecas de sonrisa.

La forma de respirar es también peculiar. Se producen pequeñas pausas, que denominamos hipopneas, dando lugar a una respiración irregular. La duración de estas pausas no debe superar los 10 segundos de duración. La frecuencia cardiaca puede ser algo irregular.

Después de unos 40-50 minutos en esta fase de sueño, el recién nacido pasa a una fase denominada SUEÑO TRANQUILO. Durante la misma el niño permanece en completo reposo, con sensación externa de dormir profundo y con una respiración regular. Ya no se mueven los ojos ni existen muecas en la cara. La duración de este SUEÑO TRANQUILO es similar al del SUEÑO ACTIVO (40-50 minutos).

Durante su período de 3-4 horas de sueño el bebe va alternando las dos fases, sueño activo, sueño tranquilo, sueño activo, sueño tranquilo, etc, hasta el nuevo despertar. La suma de una fase de sueño activo y de sueño tranquilo se denomina CICLO. En un período de 3-4 horas puede haber de 3 a 4 ciclos.

A los siete meses de gestación, cuando el bebé esta en el útero materno, el sueño Activo ocupa el 80 por ciento del tiempo de sueño, el resto es sueño Tranquilo. A medida que aumentan las semanas de gestación decrece el tiempo pasado en sueño Activo y aumenta la cantidad de sueño Tranquilo.

En el recién nacido a término, momento en el que normalmente se produce el nacimiento, existe una cantidad similar de cada una de las dos fases (50% de sueño Activo y 50% de sueño Tranquilo) y a medida que va creciendo va disminuyendo el sueño activo y aumentando el sueño tranquilo.

El recién nacido suele dormir entre 16 y 20 horas al día, pero como es sabido no es capaz de dormir muchas horas seguidas. Normalmente tiene de 5 a 6 períodos de vigilia/sueño diarios.

A medida que el niño crece es imprescindible que también vaya siendo orientado hacia unos hábitos y orden determinados, que le permitirán sentirse más confortable, tener un comportamiento adecuado y adaptarse a unos horarios de sueño que concuerden con sus ritmos biológicos.

El sueño es una función fisiológica, como lo es el hambre, pero el comer correctamente es un hábito como lo es el dormir correctamente. El niño debe aprender a comer bien y debe aprender a dormir bien.

Los esquemas u horarios de alimentación que le impongan los padres pueden afectar o modificar su patrón de sueño. Al principio, suelen comer cada 3-4 horas sin intervalos nocturnos o más a menudo si toma el pecho pero si nosotros le ofrecemos comida cada vez que se despierta sin intentar mantener una regularidad de horarios podremos inducir al bebe a seguir un ritmo anárquico.

Es realmente interesante y bonito observar al bebe cuando duerme. Reconocer los fenómenos del sueño que hemos descrito da seguridad a los padres y puede luego redundar en la mejor relación con el bebe. Los momentos pasados delante del bebe cuando duerme pueden ser muy gratificantes y nunca será tiempo perdido.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a El sueño. Trastornos en niños y adolescentes


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Robo en niños y adolescentes. Trastornos de comportamiento
Psicología infantil . El comportamiento de robo en los niños , que tiende a... [15/04/10]
744  
2. Trastornos del lenguaje y del aprendizaje en niños y adolescentes
Los Trastornos del lenguaje y del aprendizaje en niños y adolescentes están entre... [03/06/10]
712  
3. Trastornos de conducta y del sueño. Psiquiatría
Trastorno de conducta y trastorno del sueño . Este trabajo, del autor Óscar... [29/03/10]
425  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Psicología?