12.213 cursos gratis
8.309.302 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La supervisión educativa

Autor: Alfredo Rodríguez
Curso:
9,40/10 (15 opiniones) |36152 alumnos|Fecha publicación: 04/01/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Objetivos específicos de la supervisión educativa en Venezuela

Presentamos los objetivos generales de la supervisión, ahora pasamos a considerar algunos de los objetivos específicos de la supervisión educativa en Venezuela.

En primer término hacemos referencia a aquellos de la supervisión directamente relacionados con el personal docente entre los cuales se puede señalar:

1.- Propiciar las condiciones adecuadas para que los docentes mejoren su condición profesional y económica. Al respecto se puede afirmar que es indudable que la supervisión profesional del docente, lleva implícita un mejoramiento del sistema educativo. Por lo tanto la supervisión ha de tomar en cuenta el esfuerzo realizado por el docente para mejorarse, su vehemencia, el deseo de dar más, debe ser estimulado, esto lo ayudara a sentirse más seguro y lógicamente verá las posibilidades de un mejor bienestar social y económico.

2.- Ayudar al docente a adquirir mayor confianza en sí mismo, seguridad en su trabajo, en las relaciones con sus compañeros, los padres, representantes y autoridades superiores.

El docente se sentirá más responsable, con mayor disposición para cumplir con la labor encomendada, si encuentra en la supervisión una fuente de ayuda de orientación directa y oportuna.

Cuando el supervisor asume con responsabilidad esta función, permite que el  supervisado sienta mayor confianza en su trabajo y en las relaciones con las demás personas involucradas en el proceso educativo.

3.- Estimular al docente para que sepa autoevaluarse y adquirir sentido de responsabilidad, de esta manera estará en condiciones de afrontar los problemas que puedan presentársele y aportar soluciones.

Ya hemos señalado que una supervisión directa y bien orientada crea confianza en el docente, esta acción debe complementarse con el estímulo, la palabra de aliento, el respeto a sus iniciativas y capacidad, esto le ayudará a identificarse con el trabajo que realiza y lógicamente a su valoración.

4.- Contribuir a armonizar las actividades docentes de la escuela. En este sentido se deben fortalecer las relaciones humanas entre los docentes, mediante la realización de actividades cooperativas de diversa índole: sociales, técnicas, culturales...

Generalmente los docentes tienen la tendencia a realizar su trabajo en forma aislada, dentro de su aula sin tomar en cuenta las demás personas que integran la comunidad escolar, lo que no se aprecia en otras profesiones como la medicina, ingeniería, abogacía...que trabajan en forma mancomunada. Esta situación debe superarse mediante el desarrollo de actividades dirigidas a fomentar la confraternidad entre los miembros del personal y entre la escuela y la comunidad.

5.- Ayudar a los docentes para que tomen mayor interés por conocer niños y adolescentes a fin de lograr desarrollar en éstos capacidades para solucionar problemas.

En este orden de ideas la supervisión debe promover la iniciativa del docente para que conozcan el material humano que tienen bajo su responsabilidad. El tratamiento de las diferencias individuales es un imperativo dentro de la educación actual de aquí la necesidad de que la supervisión la considera como un objeto fundamental.

6.- Despertar en los docentes interés por los problemas de la comunidad en general, en especial de la comunidad local.

El verdadero educador no puede permanecer al margen de todo cuanto sucede en el medio que lo rodea e ignorar que los problemas locales, regionales e internacionales inciden en el desenvolvimiento de la vida humana. La supervisión debe ayudar al docente para que proyecte su influencia más allá de los límites del aula, de la escuela y coadyuve  la solución de los problemas que afectan a la comunidad a la cual pertenece.

7.- Ayudar al docente en la interpretación y análisis de los planes y programas. No es suficiente que el docente disponga de los programas de estudio debidamente elaborados, es indispensable, que comprenda, dosifique para su mejor aplicación y desarrollarlos de acuerdo a los objetivos propuestos y a los intereses de los alumnos. La supervisión orientará al personal docente en el uso adecuado de estos elementos del currículum, así como en el aprovechamiento de los recursos indispensables para hacer más objetivo el aprendizaje.

8.- Ayudar y orientar a los docentes a realizar trabajos de investigación para conocer las deficiencias y buscarles solución.

Sobre el particular la supervisión juega un papel de primer orden; su influencia sobre el personal docente, debe permitir la realización de una evaluación científica; elaborar diagnósticos, hacer comparaciones, intercambiar experiencias, que conduzcan a detectar deficiencias, y determinar sus causas y proponer soluciones.

9.- Coadyuvar en la formulación de conceptos claros sobre la filosofía educativa, los fines y el papel de la escuela en su logro.

Toda labor docente debe fundamentarse en una determinada filosofía la cual debe ser bien conocida, estudiada y analizada por los docentes. La supervisión estimulará, orientará a los docentes para el logro de esas metas.

Son éstos algunos de los objetivos que atañen al personal docente, otros como veremos a continuación tocan lo atinente a la población escolar y a la edad escolar, por ejemplo.

10.- Velar por el establecimiento y desarrollo de programas para la conservación de la salud y el buen uso del tiempo libre.

11.- Proyectarse sobre los sujetos que han recibido educación sistemática en cualquiera de los niveles. Esto se ha denominado seguimiento, entendido no solamente como el hecho de ofrecer ayuda a los egresados, sino controlar y revisar la orientación que le ofreció la institución de donde egresó.

12.- Procurar que la educación ayude a formar ciudadanos con capacidad para honrar y defender la patria, resguardar y proteger los intereses de la nación...

13.- Evaluar su propia función para proyectar cambios necesarios.

14.- Elaborar programas que permitan el ingreso al sistema de todos  aquellos que por alguna razón han sido marginados de éste. De esta manera se responde al derecho consagrado en la Constitución.

15.- Promover la revisión y mejoramiento de los planes de estudio y de los programas de enseñanza a objeto de hacerlos funcionales.

Resumiendo diríamos que la supervisión educativa como fuerza de cambio, como aspecto importante de la educación, debe sustentarse en objetivos muy claros y precisos que sirvan de guía a los funcionarios encargados de realizarla.

Los objetivos de gran alcance o generales, orientan la labor total de la supervisión entre los cuales se encuentran el mejoramiento y la eficacia de las instituciones educativas, el mejoramiento profesional de los docentes en servicio y el mejoramiento de la calidad del proceso de enseñanza - aprendizaje.

Los objetivos específicos tienen origen en necesidades concretas y cambiantes referida a aspectos particulares de la supervisión, tales como: armonizar las actividades docentes y despertar en éstos el interés por los problemas de la comunidad...Tanto los objetivos generales y específicos tienen como propósito favorecer el desarrollo del proceso educativo y lógicamente el progreso de la sociedad.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a La supervisión educativa


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La supervisión interna en los centros educativos
Este curso esta dirigido a directores de centros educativos con la finalidad de que... [13/06/07]
4.640  
2. Niños con discapacidad. Orientación y preparación educativa
Niños con discapacidad. Orientación y preparación educativa , el educar a un niño... [18/03/10]
499  
3. Supervisión educativa. Funciones del gerente educativo
La Supervisión Educativa , como regente natural de las funciones vitales de una... [05/05/11]
1.494  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Educación? ¡Son gratis!