12.213 cursos gratis
8.308.407 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La supervisión educativa

Autor: Alfredo Rodríguez
Curso:
9,40/10 (15 opiniones) |36152 alumnos|Fecha publicación: 04/01/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 La supervisión educativa visto por otros autores

Otros autores la definen así:

- Para SAN H. MOORER (1969):

"En la educación moderna se utiliza el término supervisión para describir las actividades que se ocupan principal y directamente del estudio y mejoramiento de las condiciones que rodean el aprendizaje y la formación de alumnos y maestros".

- De acuerdo a BORTON y BRUECKNER (1969):

"La supervisión moderna es un servicio técnico experto destinado fundamentalmente a estudiar y mejorar cooperativamente todos los factores que influyen en el crecimiento y desarrollo del niño... Sus características.

La supervisión moderna presta atención a los fundamentos de la educación y orienta el aprendizaje y su mejoramiento dentro de la meta general de la educación.

El fin de la supervisión es el mejoramiento del proceso total de la enseñanza - aprendizaje, el marco total del aprendizaje, antes que la meta estrecha y limitada de mejorar a los maestros en actividad.

El objetivo es el marco del aprendizaje, no una persona o grupo de personas. Todas las personas son colaboradoras que procuran mejorar una situación. Un grupo no es superior a otro y no trabaja para "mejorar" al grupo inferior.

Se aleja al docente de su embarazosa posición como centro de atención y como el eslabón más endeble en el proceso educativo. Asume su legítima posición como miembro cooperativo de un grupo preocupado por la mejora del aprendizaje".

- Para los autores NEAGLEY y EVANS (1969):

"La supervisión moderna es una acción positiva dinámica y democrática que tiene por objeto mejorar la educación en el aula mediante el perfeccionamiento continuo de todas las personas involucradas: el niño, el docente, el supervisor, el administrador, el progenitor o cualquier otra persona legal".

- De acuerdo a FLORENCIO CHACON, (1969):

"La supervisión docente es una actividad permanente que tiene por objeto conocer como realizan los docentes la función educativa, para ayudarlos y orientarlos en el trabajo; estimular a los educadores cuando lo hacen bien y muestran experiencias que puedan aprender los demás; entrenarlos para que interpreten y ejecuten las instrucciones que reciben; prepararlos para que acepten las decisiones de sus superiores y, finalmente actualizarlos para que puedan adaptar su comportamiento a los cambios del mundo moderno y la dinámica como éstos ocurren".

- Según KIMBALL WILLES (1973). "La moderna supervisión es la colaboración en la creación de una mejor situación de aprendizaje".

Como se ha podido observar, son variados los conceptos que en cuanto a supervisión educativa se han emitido, que las acepciones varían en atención a la dinámica del hecho educativo y las corrientes pedagógicas en boga, pero en lo que todos coinciden es en considerar a la supervisión como una actividad dinámica, que está por encima del proceso, que con la participación de los distintos elementos que en él intervienen, la utilización racional de los factores que hacen posible su realización, nos conduzcan a determinar las bondades o los defectos de un contenido curricular, a descubrir las irregularidades, a demandar el cambio necesario para rectificar en aras de una educación de mejor calidad. Que su acción no se limite únicamente a verificar el cumplimiento de las leyes, reglamentos, calendario escolar, comportamiento y asistencia de los docentes, sino que al mismo tiempo esté al servicio del individuo para ayudarlo a superarse. Que se entienda que todos cuantos participen en el proceso educativo: estudiantes, docentes, supervisores, administradores... en una u otra forma son personas de valía, con capacidades y talentos singulares y que corresponde a la supervisión reconocer el valor entrínsico de cada persona a objeto de que se realice al máximo el potencial de todos.

En este curso, además de los conceptos de supervisión aquí expresados vamos a manejar el contenido de la Ley Orgánica de Educación en su artículo 72, el cual expresa lo siguiente:

"La supervisión educativa, constituirá un proceso único e integral, cuya organización, metodología y régimen técnico y administrativo deberá estar acorde con los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo".

Hasta aquí es interesante destacar que:

El mejoramiento de la instrucción, la evaluación del docente, el liderazgo del currículum y la administración escolar.

Supervisión no es una actividad de inspección y marcada autoridad sobre el personal supervisado, es un proceso único e integral, cuya acción va dirigida a ayudar, apoyar a compartir, a contribuir para que el docente en servicio progrese en su propia formación. El progresar y hacer progresar, es una acción permanente orientada para conocer, investigar, asesorar, estimular, dar y difundir lo que los demás están en capacidad de ofrecer y fundamentalmente es un servicio público, útil, un proceso democrático donde un grupo de individuos trabajan mancomunadamente en pos de la construcción y logro de metas.

Supervisión, es un conjunto organizado de principios, métodos y técnicas que tienden al mejoramiento del proceso enseñanza - aprendizaje.

Capítulo siguiente - Objetivos de la supervisión
Capítulo anterior - La supervisión educativa

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a La supervisión educativa


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La supervisión interna en los centros educativos
Este curso esta dirigido a directores de centros educativos con la finalidad de que... [13/06/07]
4.640  
2. Niños con discapacidad. Orientación y preparación educativa
Niños con discapacidad. Orientación y preparación educativa , el educar a un niño... [18/03/10]
499  
3. Supervisión educativa. Funciones del gerente educativo
La Supervisión Educativa , como regente natural de las funciones vitales de una... [05/05/11]
1.494  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Educación?