12.213 cursos gratis
8.309.047 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La Supervisión. Liderazgo

Autor: Ismeria Oca
Curso:
10/10 (1 opinión) |268 alumnos|Fecha publicación: 29/06/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Conceptos básicos. Supervisión

La Supervisión, significa "mirar desde lo alto" según la Etimología, lo cual induce la idea de una visión global. Por otra parte, en el concepto más propio supervisión es un proceso mediante el cual una persona procesadora de un caudal de conocimientos y experiencias, asume laresponsabilidad de dirigir a otras para obtener con ellos resultados comunes para ambos.

Actualmente, se requiere en las empresas hombres que piensen con cabeza propia, capaces de alcanzar altos niveles de productividad en unambiente altamente motivador hacia sus colaboradores.

La supervisión consiste en vigilar y guiar a los subordinados de tal forma que las actividades se realicen adecuadamente. La supervisión es la observación regular y el registro de las actividades que se llevan a cabo en un proyecto o programa.

 Es un proceso de recogida rutinaria de información sobre todos los aspectos del proyecto. Supervisar es controlar qué tal progresan las actividades del proyecto. Es observación, observación sistemática e intencionada.

“La supervisión es un servicio de orientación y asesoría técnica en la cual la verificación y la evaluación son acciones complementarias que permiten recoger información sobre la problemática que deberá ser superada a través de acciones de asesoramiento, tan pronto sean detectadas.” (Alvarado, D.)

La supervisión proporciona información que puede ser útil para: Analizar la situación de la comunidad y su proyecto; Determinar si las aportaciones al proyecto se utilizan bien

Identificar los problemas a los que se enfrenta la comunidad o el proyecto y encontrar soluciones

Asegurarse de que todas las actividades se llevan a cabo convenientemente, por las personas adecuadas y a tiempo

Usar las experiencias de un proyecto en otro

Determinar si la forma en la que se ha planificado el proyecto es la manera óptima de solucionar el problema que nos ocupa. (Bill Bartle)

La mayoría de las personas parecieran estar de acuerdo en que el liderazgo implica un proceso de influencia, las diferencias se basan en el hecho no debe ser coercitivo, en oposición al uso de la autoridad para influir en las personas.

Zalesnick (1986) citado por Gabaldón (2003) afirma: los líderes y los administradores son diferentes clases de personas, pues sus motivaciones, historial personal, así como la forma de pensar y actuar son distintas, por lo general las actitudes de los administradores son impersonales, adoptan actitudes, si se quiere, pasivas hacia las metas, mientras que los líderes se involucran más y asumen una actitud personal, activa, siempre tienen la disposición de arriesgarse y afrontar el peligro, especialmente cuando perciben que oportunidad y recompensa pueden ser grandes, por su parte el administrador considera al trabajo como un proceso integrador que implica alguna combinación de ideas y personas que interactúan para definir estrategias y tomar decisiones. Kotter (1990) dice: que tanto un fuerte liderazgo como una enérgica administración son necesarias para la optimización de la eficacia en la organización, pero también apunta que la mayoría de las organizaciones están sub lideradas y sobre administradas.

.El liderazgo, es de gran importancia para la empresa, ya que mediante él se imprime la dinámica necesaria a los recursos humanos, para que logren los objetivos

Supervisor es todo jefe intermedio, que tiene un grupo de subordinados a su cargo, pero también tiene superiores a quiénes reportar, independientemente de su nivel o rango en la escala jerárquica.

En consecuencia hay varios niveles de supervisión en la estructura administrativa. El supervisor de primera línea supervisa directamente a los trabajadores.

En los demás niveles de supervisión, el supervisor puede tener uno o más supervisores a su cargo.

Este nivel aplica por lo general a niveles jerárquicos inferiores, aunque todo administrador, en mayor o menor grado, lleva a cabo esta función; por esto, de acuerdo con el criterio de algunos autores, se considerará la supervisión, el liderazgo y los estilos gerenciales como sinónimos, aunque referidos a diversos niveles jerárquicos.

Todo supervisor tiene características y actividades comunes, sin importar su rango. Sin embargo su labor se ve matizada por el nivel que ocupa.

 Todo supervisor, por su doble carácter de jefe y subordinado a la vez, tiene deberes para con sus supervisores y para con sus subalternos.

Es un hombre enlace entre la más alta dirección y el personal operativo o de ejecución.

Esta evolución de roles directivos requiere de la guía, supervisión, dirección, ya que las personas necesitan de esa conducción que los lleve desde el control a la grandeza, en la consecución de las metas establecidas.

Control                                                                                                   Grandeza

Conoce la respuesta correcta                                                           Busca la mejor respuesta

Hace el trabajo                                                                                 Delega poder

Impone la aceptación                                                                       Construye el compromiso

Castiga el fracaso                                                                             Aprende del fracaso

Propicia la dependencia                                                                   Forma líderes

Establece metas                                                                                Negocia

Usa técnicas directivas                                                                     Usa visión y valores

Controla y manda                                                                             Motiva e inspira

Sigue la cadena jerárquica                                                                Relación 360°

Capítulo siguiente - Líder. Liderazgo (1/3)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a La Supervisión. Liderazgo


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Liderazgo
Un curso donde se presentan una serie de técnicas para adquirir un liderazgo humano... [03/06/04]
66.304  
2. Liderazgo de reuniones
La organización de la población es una de las formas más eficaces para impulsar el... [25/10/05]
9.695  
3. Liderazgo con propósito
Toda persona tiene la posibilidad de llegar a ser un líder siempre y cuando ejecute... [17/04/08]
9.354  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Administración y Secretariado? ¡Son gratis!