12.213 cursos gratis
8.309.300 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La Supervisión. Liderazgo

Autor: Ismeria Oca
Curso:
10/10 (1 opinión) |268 alumnos|Fecha publicación: 29/06/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 8:

 Enfoques de Dirección (4/4)

El liderazgo situacional utiliza las dos dimensiones de Fiedler: comportamiento orientado a la tarea y a las relaciones. Sin embargo Hersey y Blanchard llegan a calificarlas como altas o bajas, y luego las combinan con cuatro comportamientos específicos del líder: hablar, vender, participar y delegar.

Hablar (alta tarea, baja relación) El líder define los papeles  e indica a la gente, qué, cómo, cuándo y dónde efectuar las diversas tareas. Enfatiza el comportamiento directivo.

Vender (alta tarea, alta relación) El líder proporciona tanto un comportamiento directivo como d apoyo.

Participar (baja tarea, alta relación). El líder y el seguidor comparten la toma de decisiones, el papel principal del líder es facilitar y comunicar.

Delegar (baja tarea, baja relación). El líder proporciona poca dirección o apoyo.

Este modelo integra el nivel de madurez para la tarea que tiene el supervisado con la conducta de relación que debe tener el supervisor de acuerdo al mismo. La variable motivacional completa la estrategia para determinar cómo debe manejar la situación el supervisor. El estilo apropiado al nivel de madurez del supervisado y la flexibilidad conductual son las claves de la supervisión.

Según la definición de Hersey y Blanchard, la palabra madurez designa la capacidad y deseo de las personas de asumir la responsabilidad de dirigir su propio comportamiento. Consta de dos componentes: madurez para el trabajo y madurez psicológica. La primera comprende los conocimientos y destrezas. Los que la posean tienen el conocimiento, capacidad y experiencia para realizar su trabajo sin la dirección de otro. La madurez psicológica denota la disposición o motivación para hacer algo. Quienes la poseen en alto grado no necesitan un fuerte aliento externo; ya están motivados intrínsecamente.

  Esta teoría fue desarrollada en  1974. La teoría plantea que el liderazgo exitoso se logra si se selecciona el estilo correcto, y   eso depende del nivel de madurez o preparación de sus seguidores. En otras palabras, esta teoría señala que el buen líder depende de sus seguidores, si los seguidores lo aceptan o lo rechazan, depende de las acciones de sus seguidores en todo momento.

Cuadrícula gerencial.  Basada en los estilos de “interés por la gente” e “interés por la producción”, rejilla que en esencia representa las dimensiones de consideración e inicio de estructura descubiertas en la Ohio State University o las dimensiones de orientación al empleado y orientación a la producción aportada por los estudios de Michigan University. Combina dos variables que definen el estilo del supervisor en función del énfasis que haga en cada una. Una variable es la preocupación por la gente, y la otra la preocupación por la producción. El único modo correcto es incorporar simultáneamente alta preocupación por la gente y por la producción.

El mayor obstáculo en este enfoque o modelo es el logro de un balance dinámico entre la interacción humana y el desempeño, donde se potencien mutuamente estos factores de acuerdo a la situación del día a día del proceso supervisorio, a las características particulares de los supervisados y a las exigencias de resultado de la organización.

Actualmente se plantea lograr la integración entre desempeño y relaciones, buscando el punto óptimo de equilibrio entre ambos. Este es el reto de liderazgo que deben enfrentar los supervisores en su rol: como ser líderes cuidando que se dé el equilibrio entre los polos: desempeño y relación.

Existen modelos de supervisión que hacen énfasis en los resultados esperados, otros se centran en la relación supervisor-supervisado y, por último, algunos buscan explicar la integración de ambas variables.

Capítulo siguiente - Supervisor. Principios
Capítulo anterior - Enfoques de Dirección (3/4)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a La Supervisión. Liderazgo


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Liderazgo
Un curso donde se presentan una serie de técnicas para adquirir un liderazgo humano... [03/06/04]
66.304  
2. Liderazgo de reuniones
La organización de la población es una de las formas más eficaces para impulsar el... [25/10/05]
9.695  
3. Liderazgo con propósito
Toda persona tiene la posibilidad de llegar a ser un líder siempre y cuando ejecute... [17/04/08]
9.354  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Administración y Secretariado? ¡Son gratis!