12.213 cursos gratis
8.309.301 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Tablas de enrutamiento Ripv2 y OSPF

Autor: Gilberto Ruiz Viera
Curso:
9/10 (1 opinión) |3072 alumnos|Fecha publicación: 26/11/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 6:

 Conceptos y configuración de OSPF y EIGRP. Desarrollo

Instrucciones:

Antes de realizar la actividad deberás investigar en tus libros (texto y de apoyo) así como en las referencias de Internet, acerca de loopback, para contestar las siguientes preguntas:

  1. ¿Es un puerto o una interfase?

Puerto: Entrada de un dispositivo.

Interfase: Aquella donde se recibe los datos del dispositivo.

  1. ¿Es física o es lógica (qué significa)?

Fisica: Tactil

Logica: Un Algoritmo

  1. ¿Cuáles son los beneficios?

Establecer una comunicación Optima

  1. ¿De qué manera se puede activar y desactivar?

Shutdown – Desactivar

No shutdown – Activar

Se te solicita configurar una red que incluya OSPF y EIGRP como protocolos de enrutamiento, la siguiente topología te muestra las necesidades de la misma y tu función será escribir los comandos correspondientes para la configuración básica de los routers, la asignación de las direcciones de IP de cada interfaz y los comandos necesarios para configurar los protocolos OSPF y EIGRP así como el proceso de autenticación, es importante anexar las pantallas donde se realizan las pruebas de conectividad.

Tablas de enrutamiento Ripv2 y OSPF - Basico

R1Downtown 
 Loopback 2172.25.1.105 /32 
FastEth 0172.25.1.65 /27
Serial 0/0172.25.1.102 /30DTE
R2Uptown 
 Loopback 1172.25.1.106 /32 
FastEth 0172.25.1.33 /27
Serial 0/0172.25.1.101 /30DCE
Serial 0/1172.25.1.97 /30DCE
R3Subway 
 Loopback 0172.25.1.107 /32 
FastEth 0172.25.1.1 /27
Serial 0/0172.25.1.98 /30DTE

ID de Proceso = 1.

Argumentos para autenticación:

  • Key-id = 4
  • Key =cveospf4

Además, deberás elaborar un reporte donde incluyas únicamente los comandos (todos los necesarios) que se utilizan para configurar esta red pero con OSPF y EIGRP, con ID_Process = 1 y en el área 0. Para cada uno de los routers involucrados.

PROCEDIMIENTO:

Tablas de enrutamiento Ripv2 y OSPF - BasicoIniciamos con el simulador Packet Tracer 3 Router y sus Respectivos Switches. Al Igual en la Actividad 1 y como se muestra en nuestro diagrama cambiamos el nombre de Display R1, R2 Y R3, y sus Hostname tal y como nos lo piden, al igual en las direcciones Ip de cada uno.

 
 Tablas de enrutamiento Ripv2 y OSPF - Basico

 

Tablas de enrutamiento Ripv2 y OSPF - Basico

Tablas de enrutamiento Ripv2 y OSPF - Basico

Obtenemos un resultado similar a la imagen ya presentada.

Ahora, configuramos los protocolos de Enrutamiento, Para esto asignaremos al R1, R2 y R3. EIGRP, OSPF y EIGRP respectivamente.

OSPF se habilita con el comando de configuración global router ospf process-id. El comando process-id es un número entre 1 y 65535 elegido por el administrador de red. El comando process-id es significativo a nivel local, lo que implica que no necesita coincidir con otros routers OSPF para establecer adyacencias con dichos vecinos. Esto difiere de EIGRP. La ID del proceso EIGRP o el número de sistema autónomo sí necesita coincidir con dos vecinos EIGRP para volverse adyacente.

En nuestra topología, habilitaremos OSPF en los tres routers que utilizan la misma ID de proceso de 1. Utilizamos la misma ID de proceso simplemente por cuestiones de uniformidad.

R1(config)#router ospf 1

R1(config-router)#

Tablas de enrutamiento Ripv2 y OSPF - Basico

El comando network utilizado con OSPF tiene la misma función que cuando se utiliza con otros protocolos de enrutamiento IGP:

  • Cualquier interfaz en un router que coincida con la dirección de red en el comando network estará habilitada para enviar y recibir paquetes OSPF.
  • Esta red (o subred) estará incluida en las actualizaciones de enrutamiento OSPF.

El comando network se utiliza en el modo de configuración de router.

Router(config-router)#network network-address wildcard-mask area area-id

El comando network de OSPF utiliza una combinación de network-address y wildcard-mask similar a la que puede utilizar EIGRP. Sin embargo, a diferencia de EIGRP, OSPF requiere la máscara wildcard. La dirección de red junto con la máscara wildcard se utiliza para especificar la interfaz o rango de interfaces que se habilitarán para OSPF con el comando network.

Al igual que con EIGRP, la máscara wildcard puede configurarse en forma inversa a una máscara de subred. Por ejemplo, la interfaz FastEthernet 0/0 de R1 se encuentra en la red 172.16.1.16/28. La máscara de subred para esta interfaz es /28 ó 255.255.255.240. Lo inverso a la máscara de subred es la máscara wildcard.

Nota: Al igual que EIGRP, algunas versiones de IOS simplemente le permiten ingresar la máscara de subred en lugar de la máscara wildcard. Luego, IOS convierte la máscara de subred al formato de la máscara wildcard.

  255.255.255.255

- 255.255.255.240 Reste la máscara de subred

  ---------------

  0. 0. 0. 15 Máscara wildcard

El área area-id hace referencia al área OSPF. Un área OSPF es un grupo de routers que comparte la información de estado de enlace. Todos los routers OSPF en la misma área deben tener la misma información de estado de enlace en sus bases de datos de estado de enlace. Esto se logra a través de la saturación por parte de los routers de todos los demás routers en el área con sus estados de enlace individuales. En este capítulo, configuraremos todos los routers OSPF dentro de un área única. Esto se conoce como OSPF de área única.

Una red OSPF también puede configurarse como áreas múltiples. Existen varias ventajas en la configuración de redes OSPF amplias como áreas múltiples, incluidas las bases de datos de estado de enlace más pequeñas y la capacidad de aislar problemas de redes inestables dentro de un área. El OSPF de áreas múltiples se desarrolla en CCNP.

Cuando todos los routers se encuentran dentro de la misma área OSPF, deben configurarse los comandos network con la misma area-id en todos los routers. Si bien puede usarse cualquier area-id, es aconsejable utilizar un area-id de 0 con OSPF de área única. Esta convención facilita la posterior configuración de la red como áreas OSPF múltiples en las que área 0 se convierte en el área de backbone.

Tablas de enrutamiento Ripv2 y OSPF - BasicoLa figura muestra los comandos network para los tres routers y habilita OSPF en todas las interfaces. En este punto, todos los routers deben poder hacer ping en todas las redes.

Dirección de loopback

Si no se utilizó el comando router-id de OSPF y están configuradas las interfaces loopback, OSPF elegirá la dirección IP más alta de cualquiera de sus interfaces loopback. Una dirección de loopback es una interfaz virtual y se encuentra en estado up en forma automática cuando está configurada. El usuario ya conoce los comandos para configurar una interfaz loopback:

Tablas de enrutamiento Ripv2 y OSPF - Basico

Router(config)#interface loopback number

Router(config-if)#ip address ip-address subnet-mask

Tablas de enrutamiento Ripv2 y OSPF - Basico

Y por último responder a:

a)   ¿Con qué comandos verificas la configuración? Show Ip Protocol

b) ¿Existe comunicación en toda la red? ¿Por qué? Si, Por el Establecimiento de las direcciones de red encontradas alrededor de cada router.

Lista de Comandos básicos:

·       R1(config)#router ospf 1

·       R1(config-router)#

·       Router(config-router)#network network-address wildcard-mask area area-id

·       Router(config)#interface loopback number

·       Router(config-if)#ip address ip-address subnet-mask

·       R1(config)#router eigrp 1

Cierre

A pesar de las limitaciones que puedan presentarse, OSPF es hoy por hoy, el protocolo de enrutamiento de estado de enlace (Link-State) que más se utiliza dentro de las organizaciones empresariales con redes de tamaño moderado y grande.

Su diseño jerárquico también brinda escalabilidad, seguridad y sumarización de rutas. Además de la métrica que usa, basada en la velocidad de los enlaces, provee otras funciones para una más óptima administración en el desempeño de la red.

Otro protocolo de enrutamiento, EIGRP. ¿Qué diferencia existe con el IGRP que estudiaste? El IGRP esta orientado específicamente para redes pequeñas, ¿qué diferencias existen respecto a OSPF? OSPF orientado a Redes Extensas, ¿cuál es más conveniente?, Según sea el caso; Si es una red muy grande: OSPF, Si es una Red Moderada y por productos Cisco, EIGRP.El protocolo de enrutamiento EIGRP es una excelente opción para el manejo de redes grandes y complejas, pero el mejor aprovechamiento que se le puede obtener es cuando la red está compuesta con equipos del propietario Cisco.Ahora que has llegado a este punto, creo que sería interesante que te preguntaras ¿existen las redes multiprotocolo? ¿Pueden coexistir dos o más protocolos distintos en una misma red?, Si en ambas preguntas, pero como se menciona anteriormente “el mejor aprovechamiento que se le puede obtener es cuando la red está compuesta con equipos del propietario Cisco.” Ademas de existir complicaciones.

Para aprender más

En este apartado encontrarás más información acerca del tema para enriquecer tu aprendizaje.

Esta introducción te facilitó el conocimiento y manejo de los protocolos OSPF y EIGRP, sin embargo es muy conveniente que profundices en las múltiples características de los mismos, para ello te recomiendo que accedas a estos enlaces y descubras más de las bondades que incluye OSPF y  EIGRP.

Bibliografía:

  • CCNA Exploration 4.0 – Conceptos y protocolos de enrutamiento- Cisco Networking Academy / Mind Wide Open

o  Tema 1. Introducción al enrutamiento y al envió de paquetes

o  Tema 3. Introducción a los protocolos de enrutamiento dinámicos

o  Tema 4. Protocolos de enrutamiento por vector distancia

o  Tema 6. VLSM y CDIR

o  Tema 7. RipV2

o  Tema 9. EIGRP

o  Tema 10. Protocolos de enrutamiento de Estado de Enlace

o  Tema 11. OSPF

CONCLUSION:

En este proyecto practicamos los cocimientos adquiridos en la Curricula vista en CCNA, Los resultados se demuestra exitosamente en las imágenes ya presentadas.

No fue fácil, Ya que tuvimos que recurrir a nuevas búsquedas pero al final logramos los objetivos en el análisis de protocolos de enrutamiento por vector distancia y estado de enlace por medio de múltiples formas las cuales son:

·       RipV2

·       EIGRP

·       OSPF

Así mismo reforzamos los conocimientos acerca de la interconexión entre distintos dispositivos, el uso adecuado de direccionamiento y del simulador Packet Tracer.

Logo CISCO

Agradecemos a nuestro catedrático por el apoyo e inculcarnos el conocimiento adecuado en tecnología CISCO.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Tablas de enrutamiento Ripv2 y OSPF


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Curso de CSS. Tablas
Tablas CSS. Nuestro curso básico de CSS , está basado en el formato y apariencia... [11/04/11]
179
Curso con video
2. Tablas. Word
Te presentamos un nuevo vídeo tutorial básico de ofimática en el cual estaremos... [29/09/11]
189
Curso con video
3. Tablas, formularios y expresiones en Access
Access es una base de datos relacional . En este curso dedicado a tablas y... [23/06/10]
3.110  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Hardware? ¡Son gratis!