12.213 cursos gratis
8.308.407 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 9:

 Bordes y sombreados en Word. Insertar autotexto

Bordes y sombreados

Otros formatos que se le pueden dar al texto consisten en aplicarles algún borde y poner un sombreado de fondo, como ya citamos en capítulos anteriores.

El icono Borde exterior de la barra de herramientas Formato (lo reconocerás porque contiene un cuadrado) te permite aplicar bordes a letras, palabras, párrafos o combinaciones de ellos.

Selecciona el texto al que deseas aplicar un borde, haz clic sobre dicho icono y observa el resultado.

¡Practica! Escribe el párrafo:

          En este párrafo tienen borde las letras en mayúsculas y la palabra borde.

¿Sabes lo que has de hacer? Selecciona la letra en mayúsculas "E" y haz clic en el icono Borde exterior; de igual forma, selecciona la palabra "borde" y vuelve a seleccionar el mismo icono.

Pero además del borde, si haces clic sobre la flecha hacia abajo que hay junto al icono, aparecerá una matriz con un desglose de distintos bordes que puedes aplicar, pero que no tienen gran utilidad en lo que al texto se refiere.

Una aplicación interesante que sí tiene esta matriz es la que te permite aplicar al encabezado un borde inferior y al pie de página un borde superior. ¿Te atreves? Utiliza la siguiente secuencia:

1.  Selecciona el comando Encabezado y pie de página del menú Ver (se muestra el encabezado).

2.  Despliega el cuadro Borde exterior de la barra de herra­mientas Formato de Word, y haz clic sobre el icono Borde inferior.

3.  Selecciona en la barra de herramientasEncabezados y pie de página el icono Cambiar entre encabezado y pie (se muestra el pie de página).

4.  Despliega el cuadro Borde exterior de la barra de ­herramientas Formato de Word, y haz clic sobre el icono Borde superior.

5.  Cierra la barra de herramientas Encabezado y pie de página.

Ahora, utiliza el comando Vista preliminar, para ver el aspecto del documento con esas dos simples líneas que has añadido al encabezado y al pie (figura 8.6).

word

Figura 8.6. Vista preliminar con bordes en encabezados y pie de página

Nota

Esta forma de aplicar los bordes la puedes utilizar con las tablas que vimos en el capítulo anterior. Sólo has de seleccionar celdas, filas, columnas o toda la tabla, y aplicarlos directamente.

El comando Bordes y sombreado del menú Formato te permite hacer lo mismo que el icono Borde exterior y bastantes cosas más con las que podrás controlar su apariencia.

El cuadro de diálogo Bordes y sombreado tiene tres fichas; en la ficha Bordes (figura 8.7) puedes seleccionar cualquiera de los valores que hay a la izquierda. Busca en Estilo la forma que deseas que tenga la línea del borde. Selecciona en la opción Color el color que deseas que tenga la línea y, elige el grosor del borde, en la lista desplegable Ancho.

WORD

Figura 8.7. Cuadro de diálogo Bordes y sombreado con la ficha Bordes activa

El cuadro Vista previa muestra el efecto que producen tus elecciones, pero además, te permite eliminar/añadir las líneas laterales del borde con los iconos que tiene alrededor del área de muestra (iconos similares a los que obtienes al desplegar el icono Borde exterior de la barra de herramientas Formato que vimos antes).

La pestaña Borde de página es similar a la anterior, pero lo que hace, como su propio nombre indica, es añadir un borde a las páginas del documento.

La pestaña Sombreado permite aplicar un efecto sombra al texto que esté seleccionado. Solamente debes seleccionar un color pulsando sobre él o ­mediante el botón Más colores y, si quieres una trama, especifica en Estilo cuál de ellas deseas aplicar.

En todas estas pestañas tienes, en la parte inferior, el botón Línea horizontal. Puedes utilizarlo situando previamente el punto de inserción donde desees incluir la línea y, en la lista de líneas, elegir la que desees.

Nota

No selecciones un texto para añadir una línea horizontal, solamente, sitúa el punto de inserción en el lugar en que ­deseas que aparezca; si lo seleccionas, Word lo sustituirá cuando inserte la línea.

Escribe el siguiente párrafo:

Este párrafo y el anterior párrafo tienen un borde con valor Sombra, con estilo de doble línea y un ancho de línea de 3 pto. Además, un sombreado color gris al 15%.

Ahora, haz lo que dice el párrafo que acabas de escribir. El resultado final lo puedes ver en la figura 8.8.

WORD

Figura 8.8. Documento de práctica con bordes y sombreados

Insertar autotexto

Cuando vimos el encabezado y pie de página, practicamos la inserción de datos en ellos, en concreto, el nombre del autor del documento, el nombre del documento, el número de página, el número de páginas y la fecha.

Este tipo de información estaba en el cuadro desplegable Autotexto de la barra de herramientas Encabezado y pie de página. Pues de igual forma, en el texto ­también puedes incluir datos con similares características e incluso otros elementos más.

Si seleccionas la opción Autotexto del menú Insertar, puedes ver que se despliega un menú. Olvidándonos de la primera opción, que veremos en próximos capítulos, puedes ver que el contenido del submenú que aparece muestra otras ­opciones que nos van a permitir incluir:

ð Palabras y expresiones usadas habitualmente (que en más de una ocasión te puede interesar consultar para ver cuál es la más adecuada a tus necesidades en ese momento). Por ejemplo, en Cierre puedes ver distintas formas de despedirte del destinatario de una carta que estés escribiendo.

ð Datos como el nombre de la empresa (Firma organización) en la que trabajas y tu nombre (Firma). (Estos datos los tiene configurado tu ordenador).

ð Información sobre el documento (Encabezado y pie) que ya vimos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Tablas en Word 2003. Formatos avanzados. Estilos y plantillas


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Word 2007. Tablas y formatos avanzados. Estilos y plantillas
Las tablas en Word 2007 te permiten alinear texto en la ventana igual que los... [20/10/10]
3.702  
2. Formatos en Word 2003. Caracteres. Párrafos y documentos
En este curso de Word 2003 vamos a ver los formatos de caracteres , de... [13/12/10]
1.109  
3. Excel. Formatos avanzados
Nuestro curso Excel. Formatos avanzados , enseña algunas técnicas y pequeños... [22/03/13]
13  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Ofimática?