12.213 cursos gratis
8.308.239 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Taller de letras

Autor: titina castro
Curso:
9,73/10 (26 opiniones) |9957 alumnos|Fecha publicación: 11/04/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 7:

 La metáfora

Hay un tema que ésta vez quiero abordar y sobre el cual hay muchas opiniones, todas respetables, y nunca coincidentes, o al menos pocas veces. Es la metáfora.

 Una moda nunca se discute, porque se instala, tiene sus adeptos, y mientras no se consideren poseedores de verdades absolutas, todo está bien.  Es más: aunque se consideraran depositarios de esas verdades, los que están del otro lado, no tendrían por qué oponerse a que piensen de distinto modo.

 He aquí que la metáfora  se incorporó a la poesía de un modo especial. No así en la narrativa. El por qué, a mi modo de ver, es muy sencillo: en la narrativa puedo usar metáforas, pero siempre están sujetas a una realidad inexcusable, que tiene que ver con que el texto intenta comunicar una historia, real o no, pero necesariamente clara. Si leemos un cuento o una novela donde hay metáforas, que desde luego las hay, éstas son parte de una historia y a nadie se le ocurriría escribir narrativa valiéndose de metáfora más metáfora.

 Definimos bien qué es una metáfora? Es un recurso poético para representar una realidad, vista por el poeta. Es en cierta manera una comparación, que a veces utiliza las palabras como, cual...etc. Simplifico ésta definición para que sea bien clara, pero encontrarás cientos de ellas: todas arriban al mismo puerto.

 Hay ciertos autores, poetas especialmente, que utilizan la metáfora con cuidadoso trato, colocándola en el sitio justo y nunca gratuitamente. Pero hay otros, que se valen de ella para crear un clima pseudo intelectual, que produce cierto impacto en el lector, pues las imágenes suelen serlo, pero en definitiva, no se entiende de qué se trata. Esto ha hecho que la poesía sea un género que ha perdido muchos adeptos. Si el fin de una expresión literaria es comunicar, está perdido. Entonces...cuál es el objetivo? Es sensato leer un poema y tener que pedir explicación  para entenderlo? Creo que ciertas metáforas incomprensibles son en los libros, lo que la pintura abstracta en la tela. El pintor abstracto hace una representación de la realidad.  Pero es difícil saber donde empieza la representación y dónde la mentira.

 He leído poetas que han hecho de la metáfora un recurso maravilloso para expresar una realidad de un modo alto y profundo. Y he leído algunos que, estoy convencida, utilizan palabras impactantes que no significan nada y ellos mismos no saben de qué se trata.

 Este abuso en poesía es común. No así en la narrativa, que puede ocasionalmente usarla, pero está sujeta a la comprensión si ó si del texto.

 Asi que a la hora de emplear metáforas, hay que ser honesto. No buscar el impacto de las palabras preciosas, lo cual para mi es un golpe bajo, sino entregar una obra sincera.

 En una reunión literaria, leí un poema de mi libro que se refiere a eso y lo transcribo porque encierra todo esto que te comento, y que desde luego, es un punto de vista personal. Que podrá diferir del tuyo. Pero considero que todo, absolutamente todo en la vida está dicho desde uno, aún las grandes verdades comprobadas.  Nada es eterno ni inmutable: toda teoría será rebatida por otra, toda comprobación será suplantada por la siguiente y asi sucesivamente.

  Como te decía, he aquí el poema que leí esa tarde, que me valió ver al descubierto el autoritarismo de ciertos círculos de escritores que consideran que la verdad les pertenece. Y, tocados en su amor propio, sintiéndose señalados por mí, decidieron que no podía seguir en ese lugar. Yo no mencioné a nadie en particular, pero no admitieron que pensara diferente y se definieron como juzgados por mi poema. Que es éste:

PALABRAS MÁS PALABRAS

 

 

 

Palabras más palabras, puntos, comas,

Signos de admiración, de interrogante,

Sofisticadas redes literarias,

Enjambres de metáforas perdidas

En un largo poema inexplicable.

Llamar a todo eso: poesía.

Subestimar la sencillez, lo llano,

Las pequeñas palabras cotidianas,

El corazón hablando por la pluma,

El llamarle mañana a la mañana.

Ay, Fernández Moreno, fue contigo

Que aprendí cuánto vale en éste oficio

Ser sincero, honesto y transparente.

Te declaro mi amor, por lo sencillo.

Que ésta moda de poema inexplicable

Es confundir la música con ruido

Y de tantas palabras me conmueven

Uno que otro punto suspensivo.

 Siempre consideré que escribir no es "vestirse para la ocasión", como dice Joan Manuel Serrat.  De quien te recomiendo que escuches todo lo que puedas, para ver con cuánta calidad y talento, se pueden hacer letras para canciones, poéticas en el sentido más puro.   Sin palabras inexplicables, ahorrando frases huecas, y transmitiendo una originalidad que pocos pueden encontrar. Creo que hay cientos de temas a desarrollar y son admiradora de aquellos que encuentran originalidad donde otros pasaron de largo.

 Tal vez tú seas uno de ellos. En lugar de ir en la manada, a donde van todos, ir por otro lado. Alrededor de uno, arriba, abajo, a los costados, dentro de uno, hay cientos y cientos de temas para desarrollar.

 Para mí, Baldomero Fernández Moreno fue un ejemplo, lo cual no quiere decir que le vale una copia. Un modelo es un maestro, simplemente. Uno lo lee y aprende, aunque no esté desentrañando su mecánica. Al morir él, y yo necesitar quien  prologara mi libro,  me dirigí a su hijo, Manrique, también escritor. Me sentí muy honrada cuando aceptó el ofrecimiento, ya que me había anticipado que sólo haría ese prólogo después de considerar la calidad de la obra. Esa tarde con Manrique, saqué una definición propia sobre el escritor y su obra. A ver si la compartes: me contó que su padre hacía tertulias literarias en su casa. Allí estaban reunidos los mejores poetas de la época, y Baldomero, como anfitrión, le daba el sello. La esposa, a quien denomina "La negrita", era quien iba y venía atendiendo a los invitados y a la vez participaba como oyente. A ella le gustaba escribir. En un determinado momento de la reunión, viendo ella que todos leían sus trabajos (época machista) le preguntó a su esposo si ella también podía hacer lo mismo con los suyos. Baldomero, entonces, le contestó:

-Mujer...cómo vas a desnudarte en público?-

  Las épocas han cambiado, gracias a Dios. Pero vale la comparación que Fernández Moreno hace. No es al fin y al cabo una metáfora? Escribir es desnudarse. Es poner el alma al descubierto, o al menos hacerlo creer, porque desde luego que puedo escribir en primera persona algo que jamás ocurrió en mi vida. Como los actores, mentimos. Ese es un gran logro del escritor. Miente, miente, que algo quedará, dijo alguien.

 Es cierto. Lograr que alguien crea que realmente estamos haciendo un relato autobiográfico, es sensacional. Por supuesto, tambien aplicado no sólo a la narrativa, sino a las letras y a la poesía.

 Llegamos al fin de la Clase 6 y te dejo pensando. Como siempre, te pido que hagas un pequeño ejercicio: que uses la poética o la narrativa, para saber cómo te manejas con la metáfora. Si te resulta difícil, porque hasta el momento no has incursionado en ella, no te acobardes. Es sólo un acercamiento a ella y ciertamente es un recurso interesante. Te animas? Esfuérzate y sé valiente! Hasta la próxima!

Capítulo siguiente - Cómo escribir un cuento
Capítulo anterior - Signos de puntuación

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Taller de letras


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Taller de escritura. Definición
Conoce lo referente a los talleres de escritura. Existen talleres de escritura para... [23/11/11]
122  
2. Educación infantil. Taller de actividades infantiles
Los talleres de actividades infantiles en la educación infantil fueron... [02/02/11]
558  
3. Análisis de textos literarios. Taller de literatura
En este curso de literatura y lenguaje, vamos a dar algunas pautas de análisis de... [05/05/11]
467  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Lengua española?