12.213 cursos gratis
8.307.734 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 3:

 El cuento: estructura y creación

Estructura de un cuento

Los principales componentes de su estructura son:

  1. La fábula: el hecho, suceso o acontecimiento narrado, con sus episodios o incidentes. De este componente se desprende el tema central.
  2. La trama: es el esquema organizado de acontecimientos y acciones, el cual busca crear un efecto estético determinado. Esquema que configura una imagen novedosa y una interpretación original de la realidad (ficticia), al establecer modos de conexión entre los distintos elementos de la narración: acontecimientos, personajes, acciones. La teoría clásica distingue tres formas de organización de la trama: planteamiento, nudo y desenlace.
  3. El personaje: es el elemento narrativo que conduce, produce o es afectado por las acciones o acontecimientos.
  4. La expresión: el uso del material lingüístico. El autor emplea estrategias de lenguaje para transportar el sentido, acción y narración del relato; hace que las palabras connoten; y logra que las frases y oraciones cobren una efectividad expresiva (por condensación de ideas o imágenes).

Estructura y creación del cuento

En el terreno de la literatura, no sobra tener una conciencia más amplia y objetiva del objeto artístico en cuestión (poema, novela, cuento…). Y más cuando el escritor requiere evolucionar en sus propios procesos de creación, además del reconocimiento de las tradiciones literarias y las corrientes de escritura existentes en el momento.

¿Cómo escriben los demás y qué aporte realizo yo en la renovación de estructuras narrativas o poéticas? ¿Cómo articular esas estructuras para crear mi propio objeto artístico? ¿Qué elemento estructural privilegio en la composición (fábula, contenido, expresión…)? Y algo más, ¿escribo pensando en dichas estructuras o la reflexión de estas viene inconscientemente dentro del mismo proceso de creación?

Adquirir conciencia de nuestro objeto artístico es una forma de auxiliar la imaginación en búsqueda de nuevos caminos. Una conciencia que debe apoyarse en la actitud crítica. Un pensamiento crítico que descubra lo inorgánico, lo falso, lo anémico de un texto; o por el contrario, la virtud de lo creado, su vitalidad, el ser de su naturaleza artística, que no es más que descubrir lo auténtico y real en una expresión humana.

Un pensamiento crítico que no se acomode en un diván, sino que interactúe en la renovación de nuestros anquilosados esquemas mentales y que logre ensanchar las alas al vuelo inesperado de la imaginación y el ensueño.

Algunos de estos elementos estructurales, que debemos tener en cuenta en nuestro pensamiento crítico y creativo para la composición de relatos, son referidos por el escritor  Stephen King, en su libro Mientras escribo:

“A mi modo de ver, todos los relatos y novelas constan de tres partes: la narración, que hace que se mueva la historia de A a B y por último hasta Z, la descripción, que genera una realidad sensorial para el lector, y el diálogo, que da vida a los personajes a través de sus voces”.

Elementos brevemente descritos en este párrafo, pero que nos dan una idea del valor que adquieren en la escritura y que usted amplía en su experiencia lectora. Tres elementos que, conjugados con creatividad, ofrecen siempre una infinidad de caminos en la escritura: narración, descripción y diálogo.

King señala la narración como parte que incluye la creación de un ritmo dinamizador de las acciones del relato hacia un fin. La descripción nos muestra y hace vivenciar lo que hay en el relato; particulariza en imágenes concretas el mundo donde se mueven los personajes. Y, por último, presta un valor preponderante, en la estructura del relato, el uso de los diálogos. El buen tratamiento de diálogos nos presenta una imagen directa de los personajes, sintetiza situaciones y contribuye a los ritmos y dinámica del mundo narrado.

Aparte de distinguir y tomar conciencia de todos estos rasgos estructurales, y de las demás referencias teóricas que se puedan hacer sobre el hecho narrativo, es igualmente importante desarrollar las capacidades tendientes a mejorar nuestra percepción del mundo, de cómo vemos, oímos y sentimos la realidad. Aplique el consejo que Stephen King presenta a continuación sobre este respecto:

“Todo el oficio de la descripción, el diálogo y la creación de personajes se reduce a ver y oír con claridad, y, en segundo lugar, transcribir con la misma claridad lo visto y oído (sin recurrir a demasiados adverbios innecesarios y farragosos)”.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Taller de redacción literaria. Comunicación y expresión en el lenguaje escrito


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El arte de conversar. Comunicación y expresión
La comunicación es esencial para el ser humano, ya sea de una forma u otra... [12/08/11]
190  
2. Poesía literaria
Poesía literaria, la expresión de lo bello, mediante la palabra, puede hacerse en... [19/03/09]
1.602  
3. Ceremonial escrito
Toda invitación debe contestarse inmediatamente, las invitaciones sociales se... [02/03/07]
2.442  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Literatura con nuestros cursos gratis