12.213 cursos gratis
8.309.046 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 1:

 Formas literarias: El cuento

EL CUENTO

Formas literarias: el cuento

Imaginación, creatividad, ensueño, fantasía, juego… más una libertad expresiva y significativa de la palabra, componen el espíritu de una de las formas de escritura que involucra la emoción-razón del escritor: la literatura.

Entendemos aquí la literatura como creación estética y de pensamiento, donde la palabra cobra especial significación (connotativa) en una relación de fondo y forma, para dar como resultado una obra (cuento, poesía, novela, teatro) que trasciende sentidos humanos y produce una emoción propia de lo que es lúdico y estético.

Rene Wellek y Austin Warren, en el libro Teoría literaria, destacan como rasgo fundamental de lo literario el uso del lenguaje, como un modo para distinguir la literatura frente a otras experiencias de la palabra (el lenguaje cotidiano, el discurso científico y utilitario):

“El modo más sencillo de resolver la cuestión es deslindar el uso especial que se hace del lenguaje en literatura. El lenguaje es el material de la literatura, como lo son la piedra o el bronce de la escultura, el óleo de la pintura o los sonidos de la música; pero debe advertirse que el lenguaje no es simple materia inerte, como la piedra, sino creación humana, y como tal está cargado de la herencia cultural de un grupo lingüístico”.

Las palabras nos pertenecen a todos; señalan nuestra relación con el mundo y lo que pensamos de él. Es un sistema de signos que se nutre en la re-creación cotidiana de toda comunicación y que transmitimos (heredamos) en múltiples formas de expresión, desde lo oral a lo escrito. Formas en que el lenguaje de las palabras adquiere razones de ser distinta.

Y la literatura es una de esas formas del lenguaje. Un lenguaje que constituye la materia prima del escritor y que se ensancha con su entorno cultural y una personal expresividad e imaginación creadora.

El arte literario se manifiesta en diversos modos o géneros, aceptados por la teoría clásica en tres grandes marcos: narrativa, poesía y dramática. Estos tres modos, a su vez, originan, en una relación híbrida, otras posibilidades expresivas. Cada uno de los géneros encuentra sus fuentes pre-literarias en prácticas culturales como la oralidad, el canto, el diálogo; es decir, lo vivo, tradicional y festivo del espíritu popular.

La narrativa, por su parte, halla en la poesía épica o epopeya una forma primaria de elaboración, arraigada en la oralidad y la memoria viva de los pueblos. Aquí, el relato (de considerable extensión), presenta acciones magnificadas de héroes legendarios, y, frente a estos, el pueblo sentía una identificación, ya sea por el carácter o ideales nacionales que representaba (por ejemplo, en la Ilíada y la Odisea). La épica hallaría más tarde, en la época moderna, una pariente que desarrollaría sus propios modos narrativos: la novela.

Y al lado del esplendor del poema épico existen de igual manera otras manifestaciones narrativas antiquísimas. Una de estas persiste en la actualidad y que aún tiene estrechos nexos con la oralidad: el cuento. Nexo que se entiende, históricamente, como una necesidad humana de transmitir una relación de hechos de especial significado, a través de un uso de la palabra sin mayores artificios y cercana al habla.

Constituye el cuento (en términos generales y en comparación con la novela) un relato centrado en un suceso, de menor extensión, pocos personajes y matizado por un foco temático. Se encuentra entre las formas más apreciadas que permite introducirnos en la práctica de la ficción narrativa. Y para este último fin, trabajaremos sobre una estructura que pone a prueba la habilidad narrativa de cualquier escritor: el minicuento o microrrelato.

Atendamos, por tanto, este subgénero para concentrar nuestra imaginación en imágenes condensadas, puntos de vista originales y efectividad en el lenguaje.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Taller de redacción literaria. Comunicación y expresión en el lenguaje escrito


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El arte de conversar. Comunicación y expresión
La comunicación es esencial para el ser humano, ya sea de una forma u otra... [12/08/11]
190  
2. Poesía literaria
Poesía literaria, la expresión de lo bello, mediante la palabra, puede hacerse en... [19/03/09]
1.602  
3. Ceremonial escrito
Toda invitación debe contestarse inmediatamente, las invitaciones sociales se... [02/03/07]
2.442  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Literatura? ¡No te costará nada!