12.213 cursos gratis
8.309.300 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Técnicas básicas para preparar postres

Autor: Gustavo Jiménez Mora
Curso:
9,05/10 (21 opiniones) |36675 alumnos|Fecha publicación: 28/04/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 16:

 Postres venezolanos I

Es importante destacar que la dulcería venezolana nació en los fogones de barro de nuestras abuelas en la colonia, y las recetas que venían de España se fueron fusionando y mejorando con las recetas que traían las distintas razas, blancos, indios, y negros que formaron la idiosincrasia del de nuestro país.

Muchas ce nuestras abuelas preparaban "granjería casera" así se llamaba a los dulces, y los vendían a vecinos y amigos, incluso al publico en general, y con esto levantaron hogares honestos.

Existen muchas y variadas recetas de la dulcería criolla venezolana, he elegido una representación de cada técnica: almíbar, cremas, bizcochos, jaleas, dulces, buñuelos y otros. En los  libros que hablan de la gastronomía y las recetas de comida y dulcería de Venezuela siempre especifican las recetas más representativas, como el "Bienmesabe", o el "Negro en camisa" o la "Torta de pan". No quise repetirlas aquí, al contrario doy algunas recetas más sencillas y que son más que todo dulces para preparar en casa, al calor del hogar y la familia.

El alfeñique

El alfeñique venezolano es muy diferente a sus parientes de Latinoamérica o del que preparan en Méjico para el día de los muertos, en Venezuela desde tiempos de la colonia se prepara como una melcocha sabrosa y azucarada que se retuerce como un pirulí.

Ingredientes:

1½ kilo de azúcar, 1 clara de huevo, 1 cucharadita de jugo de limón, 1 cucharadita de aceite, ½ cucharadita de vainilla, azúcar pulverizada.

  Preparación:

Mezcle muy bien todos los ingredientes y añada agua como para hacer un almíbar. Cocine a fuego a fuego fuerte sin revolver hasta que llegue a punto de hilo, es decir Cuando al tomar un poco de almíbar con la punta de la cuchara, luego de soplarlo se pasa entre dos dedos y al separarlos, se forma un hilo que no se corta.

Baje del fuego y vierta sobre una superficie húmeda, deje enfriar levemente,  moje sus las manos y con cuidado extienda la melcocha, corte tiras y estirelas lo mas posible, retorciéndolas como en un tirabuzón. Empolvoréelas con azúcar pulverizada y deje que se enfríen. Debe actuar rápido antes que el almíbar solidifique al enfriar.

Las bolitas de coco

Ingredientes:

125gr. de coco rayado, 3 cucharadas de leche condensada o 1 lata pequeña.

  Preparación:

Mezcle muy bien la leche condensada con 100 gr. de coco rallado y deje reposar en la nevera por media hora. Saque y forme bolitas pequeñas, rebócelas en el resto de coco rallado, guarde en la nevera antes de servir.

Capítulo siguiente - Postres venezolanos II
Capítulo anterior - La jalea y la compota

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Técnicas básicas para preparar postres


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Técnicas básicas de cocina
Técnicas básicas de cocina es un curso dirigido a quienes quieren conocer todos... [31/05/10]
1.382  
2. Cómo preparar nuevas ensaladas
Aprenderemos a preparar ensaladas utilizando frutas, verduras y hortalizas.... [20/05/05]
219.749  
3. Recetas fáciles y rápidas de preparar
La cocina pude ser una actividad que no a muchos seduce pues puede resultar... [18/06/08]
2.051  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Cocina? ¡Son gratis!