12.213 cursos gratis
8.307.734 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Técnicas y procedimientos de primeros auxilios

Autor: MILTON SANDREA
Curso:
9,70/10 (10 opiniones) |6194 alumnos|Fecha publicación: 27/03/2008
Envía un mensaje al autor

Capítulo 6:

 Asfixia

Para saber como auxiliara a alguien en un problema determinado debemos conocer bien como es el problema, en este caso la urgencia, para así saber como actuar.

En el caso de la asfixia, la podemos definir como la interrupción del paso del aire hacia los pulmones y esta la podemos clasificar en:

1.- asfixia mecánica.

Ocurre cuando por obstrucción de la traquea o área de la laringe-faringe, no pasa el aire y que el oxigeno a los pulmones, puede ser por un trozo de alimento sólido, una masa de cualquier tipo, y el los casos de niños pequeños objetos tales como canicas, papel, entre otros.

2.-  asfixia química.

Ocurre cuando por efecto de alguna sustancia el aire no puede entrar a los pulmones o este se vicia al mezclarse con vapores, lo que hace que a los pulmones entren tóxicos, por otro lado hay químicos que desplazan el oxigeno, impidiendo así el proceso de la respiración, las quemaduras al inhalar humo o vapores corrosivos afectan de igual modo la entrada del aire.

3.- asfixia patológica o por enfermedad.

Esta ocurre como consecuencia de algún padecimiento médico, es decir hay cuadros clínicos como las alergias que desencadenan inflamación a nivel de la glotis, lo que obstruye la traquea y con ello el paso del aire hacia los pulmones.

4.- asfixia por traumatismo.

 en el caso de un accidente, o golpe directo a la zona de la traquea en donde los cartilagos que la forman se lesionan, puede interrumpirse el paso del aire, además del dolor presente.

5.- asfixia por ahogamiento y ahorcamiento.

Son dos casos diferentes pero al igual que los anteriores interrumpen el paso del aire, el primero ocurre por efecto de auto defensa del cuerpo, cuando una persona entra a un medio liquido o se sumerge, el cerebro automáticamente obstruye la respiración, a diferencia de lo que se cree, el agua entra  al estomago, poca a los pulmones;  el segundo caso cuando se ciñe una cuerda alrededor del cuello se produce una obstrucción mecánica de factor externo, evitando el paso del aire.

Conociendo lo que ocurre para que se de una asfixia podemos entonces decir que su auxilio debe estar dirigido a garantizar que el aire fluya hacia los pulmones, en algunos casos retirando a la victima del área viciada por químicos, en otros aplicando la maniobra de heinlich, respiración artificial o asistida.

Capítulo siguiente - Fracturas
Capítulo anterior - Valores o constantes vitales

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Técnicas y procedimientos de primeros auxilios


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Curso de primeros auxilios
Si ahora un amigo nuestro se atragantara con un hueso seguro que no sabríamos cómo... [22/12/03]
62.488  
2. Procedimientos de primeros auxilios
En alguna ocasión puede que necesitemos auxiliar a alguien. En este tipo de casos... [02/02/05]
14.721  
3. El chisme: manual de primeros auxilios
¿Alguna vez has pillado a un grupo de personas hablando mal de ti? ¿Estás cansado... [22/10/04]
4.556  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Salud?