12.213 cursos gratis
8.308.407 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Tecnología informática inalámbrica

Autor: Ada Lilia Evans
Curso:
7,33/10 (3 opiniones) |16837 alumnos|Fecha publicación: 21/09/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 6:

 Funciones de la tecnología

La principal función de la tecnología es transformar el entorno humano, tanto natural como el social, para adaptarlo mejor a las necesidades y deseos humanos, tales como: las necesidades esenciales (alimentación, vestimenta, vivienda, protección personal, relación social, comprensión del mundo natural y social), para obtener placeres corporales y estéticos (deportes, música, hedonismo en todas sus formas) y como medios para satisfacer deseos (simbolización de estatus, fabricación de armas y toda la gama de medios artificiales usados para persuadir y dominar a las personas). En ese proceso se usan recursos naturales y personas que proveen la información, mano de obra y mercado para las actividades tecnológicas.

Una tecnología es el conjunto de saberes, destrezas y medios necesarios para llegar a un fin predeterminado.

La tecnología es lo de menos cuando se trata de de implementar un proyecto exitoso de la tecnología informática, sin embargo se le presta una parte importante de atención, y más aún la del momento es la que recibe mayor atención, y no es en vano ya que es quien requiere mayor inversión económica.

La tecnología de hoy no solo debe hacer referencia a la transmisión de voz, sino también debe intentar abarcar una mayor gamma de aplicaciones, como transmisión de datos. Debido a ésta surge lo que son las redes de computadoras tales como: La Intranet, La Extranet y La Internet.

En cuanto al intercambio de voz y datos se hace presente la necesidad de estar conectados con el mundo entero a través de Internet, lo que trae consigo algunas series de problemas concernientes a la aplicación de las redes ya que se hace necesario transportar equipos ya sea dentro de un local o una oficina.

Debido a esto surge la  necesidad de movilidad y se hace presente el estudio de una tecnología de redes inalámbricas, la transferencia de datos vía infrarrojo, aplicación de redes satelitales.

"La aplicación tecnología inalámbrica, viene teniendo un gran auge en velocidad de transmisión, aunque sin competir con la utilización de redes alámbricas o el uso de la fibra óptica, sin embargo cubren satisfactoriamente la necesidad del movimiento de los usuarios" .

La tecnología inalámbrica

Empezaremos por definir el término de Inalámbrico, el cual se refiere al uso de la tecnología sin cables, lo que permite la conexión de varios computadores entre sí.

El manejo de la tecnología inalámbrica permite dejar atrás el uso de los cables sin la necesidad de dejar de establecer una conexión, haciendo a un lado las limitaciones de espacio y tiempo, dando la impresión de que puede ubicarse una oficina en cualquier lugar. Los dispositivos se conectan a otros dispositivos inalámbricos con el fin de brindar una estrategia de trabajo más efectiva y menos complicada. Lo que hace que aumente la productividad y eficacia.

Ésta tecnología está basada en la transmisión de ondas electromagnéticas, las cuales son emitidas por antenas en todas las direcciones, a veces sacrificando la calidad de la señal o la fuerza con la que se emiten las ondas, de acuerdo a la necesidad de alcance.

La utilización de ésta tecnología al máximo es capaz de obtener información y comunicar desde cualquier aparato móvil, como es el caso de teléfonos móviles, las laptop, las palm, y los teléfonos convencionales. También ocasiona una baja calidad en la señal transmitida los obstáculos físicos como el tránsito vehicular, de personas, muros, etc. También se observa que la vida útil de las computadoras laptop es afectada por las tarjetas de red inalámbrica reduciendo la capacidad de la batería.

Las compañías que han optado por implementar la tecnología inalámbrica, como extensión de su infraestructura alámbrica, frecuentemente mencionan las ventajas de la productividad que resultan de trabajar con PC portátiles

"En otro informe dirigido específicamente a las pequeñas y medianas empresas, Gartner recomendó instalar una red inalámbrica en lugar de una LAN alámbrica en las pequeñas oficinas y lugares temporales que no tengan una red, pero que necesiten una. ¿Cuáles son las razones? Las redes inalámbricas son menos costosas de instalar que otras alternativas inalámbricas. Algunos informes han estimado que la eliminación del cableado ahorra a las empresas entre 150 y 350 dólares americanos por usuario.

Según las estadísticas compiladas por la Asociación de redes LAN inalámbricas (Wireless LAN Association), el 97% de los clientes dijeron que las redes LAN inalámbricas satisfacían o sobrepasaban las expectativas de proporcionar a sus compañías una ventaja competitiva, mientras que los beneficios cuantificados de la productividad fueron el 48% del retorno total de la inversión" .

Son cifras relevantes, también se debe tener en cuenta que los precios para hardware inalámbrico continúan descendiendo y no es de extrañar que la tecnología móvil se convierta en una opción viable que vaya creciendo día con día.

Capítulo anterior - Tecnología inalámbrica

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Tecnología informática inalámbrica


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Introducción al mundo de la informática
La informática es la ciencia que se ocupa del tratamiento automático de la... [03/07/08]
16.556  
2. Clases de informática
Conoce desde el inicio la informática. Puedes ver los pasos a seguir para aquellos... [17/05/06]
24.219  
3. Introducción a la informática
Este curso prepara al alumno para que sea capaz de identificar correctamente las... [22/09/06]
14.172  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Hardware!