12.213 cursos gratis
8.308.407 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Tecnología informática inalámbrica

Autor: Ada Lilia Evans
Curso:
7,33/10 (3 opiniones) |16837 alumnos|Fecha publicación: 21/09/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 Informática

Introducción

Desde sus inicios el Ser Humano se ha visto en la necesidad de hacer cálculos y procesar la información para la realización de sus actividades, desde la más simple hasta la más compleja, con el objetivo de obtener un resultado que le permita dar solución a su problema.

Para lo cual a lo largo de los tiempos ha recurrido a la invención de diferentes métodos, que le permitieran organizar y manejar esos datos de forma eficiente, y tecnología que los procesaran: capaces de realizar cálculos con mayor velocidad y facilidad que el ser humano.

En el presente apartado hablaremos de lo que es Informática, solo que antes haremos una pausa para tener en claro una parte muy importante que forma a la misma: La Información.

La información

Definición de información

Para la realización de cualquier actividad es necesario contar con cierta información que nos permita llevarla a cabo, ya que debemos conocer con lo que vamos a trabajar para obtener un resultado.

"La información es el elemento que hay que tratar y procesar cuando en una computadora ejecutamos un programa, y se define como todo aquello que permite adquirir cualquier tipo de conocimiento; por tanto, existirá información cuando se da a conocer algo que se desconoce" .

Se dice que el concepto de información es reciente y sencillo por lo que podemos definir Información de varias maneras:

"Por información puede entenderse, con carácter general, un conjunto de símbolos- códigos - que representan hechos, objetos o ideas que se quieren comunicar" .

Mientras que un matemático Claude Shannon, norteamericano que sobresale en los inicios del desarrollo de éste concepto en la década de los 40´s, utilizó el término información "para referirse a todo aquello que está presente en un mensaje o señal cuando se establece un proceso de comunicación entre un emisor y un receptor"... "la información puede entonces encontrarse y enviarse en muchas formas, a condición de que quien la reciba pueda interpretarla" .

En sí la información son datos que se perciben por medio de los sentidos, quienes los integran para generar la información y producir conocimiento. Se reciben las señales informativas y quedan almacenadas en nuestro cerebro. El hombre usa su cerebro para procesar dicha información, modificarla y producir otra nueva.

Mediante la experiencia que ha acumulado la humanidad, se almacena la información y la transmiten de un ser humano a otro.

"Todo, absolutamente todo lo que produce el hombre es resultado de la información que a lo largo de los siglos ha conseguido acumular" .

Por lo que el hombre satisface sus necesidades específicamente humanas, mediante el uso de la información que le han proporcionado otros hombres.

Proceso de información

Para la que la información cumpla con sus funciones debemos procesarla, lo que implica almacenamiento, la organización, y sobre todo la transmisión de la misma.

La transmisión de la información está basada en tres elementos :

- Emisor.- Es quien da origen a la información y que la codifica adecuándola al canal de transmisión.

- Medio o Canal de transmisión.- Permite que circule la información.

- Receptor.- Es quien recibe la información y la decodifica.

Sin embargo, cabe mencionar que la información que se recibe nunca es igual a la que se ha emitido ya que se hace una aportación con el propósito de perfeccionarla y hacerla más completa.

Tipos de información 

La información se puede manifestar de cinco formas: Saber, Conocimiento, Tecnología, Logística y Derechos.

- Saber.- Es la información que se almacena en el cerebro.

- Conocimiento.- A la información del tipo saber que ha sido articulada y codificada en palabras e imágenes expresamente por un individuo para que sea interpretada por otro.

- Tecnología.- Es el tipo de información del tipo saber que ha sido acumulada en objetos pero que no ha sido articulada y codificada. "En efecto, todo instrumento elaborado por un hombre contiene información que otro hombre puede interpretar y aprender en cierta medida" .

- Logística.- Se llama así a la información codificada mediante el orden o distribución de instrumentos, personas y actividades en el espacio y en el tiempo.

- Derechos.- "La información almacenada en los cerebros de los seres humanos que establecen relaciones de asignación entre instrumentos e individuos" .

Funciones de la información

Entre las funciones de la información mencionaremos las siguientes:

- Aumentar el conocimiento de quien la usa.

- Proporcionar a quien Toma de decisiones la materia prima fundamental para el desarrollo de soluciones y la elección.

- Proporcionar una serie de reglas de evaluación y de decisión para fines de control.

- Nos permite construir lo que en general llamamos conocimiento que permite la resolución de problemas o la toma de decisiones.

- Procesa y genera el conocimiento humano.

Cabe aclarar que el individuo que hace uso de la información es quien valora lo significativo de la misma, la organiza y la convierte en conocimiento.

Capítulo siguiente - ¿Qué es la informática?
Capítulo anterior - Introducción

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Tecnología informática inalámbrica


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Introducción al mundo de la informática
La informática es la ciencia que se ocupa del tratamiento automático de la... [03/07/08]
16.556  
2. Clases de informática
Conoce desde el inicio la informática. Puedes ver los pasos a seguir para aquellos... [17/05/06]
24.219  
3. Introducción a la informática
Este curso prepara al alumno para que sea capaz de identificar correctamente las... [22/09/06]
14.172  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Hardware?