12.213 cursos gratis
8.307.926 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Teoría del Estado

Ensayos universitarios

Autor: Ensayos universitarios
Curso:
5,50/10 (2 opiniones) |2660 alumnos|Fecha publicación: 07/10/2009

Capítulo 9:

 Causas de extinción de los estados

Fusión se da cuando uno o más estados se conjugan y se funden con uno o varios estados dando origen a un estado nuevo.

Incorporación es cuando un estado se incorpora extinguiéndose de estaØ manera, en otro estado preexistente se engrandece en virtud de esa incorporación al absorber los elementos del otro estado.

El fraccionamiento de un estado se extingue cuando al fraccionarse daØ origen a estados nuevos, que surge cada una de las diversas partes en que se fracciona.

Formas de gobierno y Estado

La monarquía y la república es el gobierno típico de un individuo el poder supremo radica en una sola persona, que es el monarca o rey es de sucesión hereditaria del cargo es una de las características de la monarquía y esto esta regulado por las leyes de los estados.

La monarquía puede ser:

ABSOLUTA.- En donde el rey o monarca se en cuenta colocado en unaØ situación superior a la constitución, es el único titular de la soberanía.

Constitucional el rey se encuentra sujeto a las disposicionesØ constitucionales, esta bajo la ley que además de el existen otros órganos que ejercen la soberanía.

La monarquía puede ser constitucional pura si el rey ejerce de manera directa la soberanía, o bien ser parlamentaría cuando el ejercicio de la soberanía recae en los ministros designados por el parlamento para su cargo.

En algunas repúblicas se conserva la intervención del pueblo en el gobierno mediante el referéndum, la iniciativa legislativa y los jurados populares, en los que participa directamente el pueblo en la función jurisdiccional.

Las repúblicas también pueden clasificarse:

En la primera el jefe del estado tiene independencia respecto del órgano legislativo en este caso el presidente des designa directam para sus ministros que son representados ante el.

La segunda es responsable ante el parlamento que tiene dirección política del estado.

LA DEMOCRACIA

Lincón define a la democracia como el gobierno del pueblo para el pueblo, gobierno de pueblo es decir dirección de las actividades de la comunidad política por el conjunto de los órganos del estado, encargados de esa tarea.

Estado simple y compuesto.

Es aquel en que la soberanía se ejerce directamente en el pueblo que se encuentra en un mismo territorio

Estado compuesto, complejo o federal.

Es el que se encuentra constituido por otros estados que se comprenden dentro de si, como elementos constitutivos diversas entidades políticas inferiores, un ejemplo de estado compuesto es el estado federal.

El estado unitario, los poderes son legislativo ejecutivo y judicial, son únicos en la federación de cada estado miembro.

Características del estado federal:

Un territorio propio.

Una población.

Una sola soberanía.

La personalidad del estado federal es única.

LA CONFEDERACIÓN.

Surge generalmente por un acuerdo entre varios estados que convienen en unión pero sin formar un nuevo estado superior a las partes confederadas solamente quedan unidos los estados por términos de pacto de confederación, en todo lo restante quedan enteramente libre.

Unión real y unión personal.

Otro caso de estado compuesto es la unión real esta tiene lugar cuando dos o más estados monárquicos tienen un solo rey y por esa circunstancia, en virtud de un tratado crean órganos comunes de gobierno.

GOBIERNO EJECUTIVO DICTATORIAL.

Ante el fracaso de los regímenes monárquico y democrático la humanidad busco varias formas de organización política que ha su vez de han derrumbado como por ejemplo señalaremos el poder ejecutivo, dictatorial dentro de esta forma de gobierno de autoridad, se concentra en una persona presidente o primer ministro a quién apoya un partido poderoso que actúa como partido único y cuyos miembros, gozan en contra posición el respeto de los ciudadanos.

LA AUTARQUÍA.

El poder supremo del estado reside en un solo individuo en su actuación gobernando este a su propia ciudadanía en este gobierno, no existe derecho positivo si no que este es creado por un sujeto que ejerce el poder pudiendo variarlo su arbitrio

CONCLUSIÓN.

En este curso de Teoría del Estado hemos estudiado el origen del estado, así como sus elementos; territorio, población gobierno soberanía ya que como sabemos un estado sin estos elementos no podría existir, además estudiamos lo referente a los distintos tipos de estado cabe señalar que en nuestro país han existido varios tipos de gobierno entre lo que puedo mencionar, son; una monarquía absoluta que se dio desde la conquista hasta la independencia, un imperio que duro poco, un sistema de gobierno ejecutivo dictatorial, así como un estado unitario centralista, en que tuvo muchas repercusiones de carácter político económico para el país

Por último una república democrática representativa y popular e la que actualmente nos rige, en fin dichos sistemas de gobierno han tenido un rol importante en la vida de los distintos estados, prevaleciendo en alguno de ellos un beneficio para la colectividad aunque a veces no se logra por razones políticas.

COMENTARIO PERSONAL.

En este curso hemos estudiado al estado en sus diferentes tipos o acepciones y aprendimos a diferenciar al estado entre uno y otro, que es algo muy importante, que cabe hace énfasis en ello.

BIBLIOGRAFIA

TEORÍA DEL ESTADO. FRANCISCO POHRUA PEREZ. EDITORIAL PORRÚA, S. A. MÉXICO, 1954.

TEORÍA DEL ESTADO HERMANN HELLER EDITORIAL FONDO DE CULTURA ECONÓMICA

Ensayosuniversitarios [arroba] yahoo.com.mx

GMORR

Licenciatura en derecho

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Teoría del Estado


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Teoría y Psicología del color
Teoría del color, círculo cromático, colores primarios y secundarios, psicología... [11/05/09]
29.431  
2. Teoría de la Historia
Si te interesa conocer algo más acerca de la Historia, éste es tu curso. Con él... [07/11/05]
10.211  
3. El Estado. Teoría política
Teoría política. El Estado. Este estudio aborda la figura de Estado desde... [14/04/09]
27.151  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Ciencias con nuestros cursos gratis