12.213 cursos gratis
8.308.105 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Teoría del Estado

Ensayos universitarios

Autor: Ensayos universitarios
Curso:
5,50/10 (2 opiniones) |2660 alumnos|Fecha publicación: 07/10/2009

Capítulo 6:

 La soberanía

Evolución histórica de la soberanía al haber examinado el poder debemos de tomar en cuenta uno de los atributos del poder que es la soberanía analizaremos pues la soberanía en las distintas etapas de la historia, en un principio la soberanía es un concepto de índole político que más tarde evoluciona en un concepto de índole jurídico.

LA SOBERANÍA EN MÉXICO

Las primeras constituciones mexicanas de 1814 y 1824 contenían en sus primeros artículos la idea de soberanía después de hacerlo de las garantías individuales de la nacionalidad y de la ciudadanía.

Artículo 39 constitucional la soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo. Todo poder emana del pueblo tiene en todo momento el derecho de alterar y modificar la forma de gobierno.

¿Qué significa que la soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo? ¿Son los conceptos de pueblo y nación equivalentes? ¿Qué es la soberanía nacional? Por nación se entendía que era la historia de un país la cual tenía el derecho de permanencia de impedir cualquier movimiento violento en cambio la noción de pueblo es el pensamiento de Rousseau es la idea de la revolución francesa, idea de libertad es el anhelo de los hombres para alcanzar la felicidad y realización de un destino.

Al decir que la soberanía reside esencial y originalmente en el pueblo se puede señalar que en México es unidad a lo largo de la historia se ha ido formando y que como nación tiene una proyección hacia el futuro pero sin dividirse de su pasado y menos de su presente, la soberanía nacional reside en el pueblo de Rousseau en el pueblo que trabaja para su felicidad y reside esencial y originalmente quiere decir que jamás ha dejado de residir en el pueblo, aunque la fuerza haya dominado no por ello prescribe a su favor por que uno de los elementos de su soberanía es su imprescriptibilidad y lo hace de manera " esencial" por que en todo momento el pueblo es soberano nunca delega su soberanía si no que nombra a sus representantes los cuales están bajos sus instrucciones y mando.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA SOBERANÍA SEGÚN JELLINEK.

Nos dice que este concepto tiene que investigarse analizando, la evolución histórico - político la soberanía surgió en virtud de la necesidad de explicar acontecimientos históricos de las comunidades políticas.

Pensamiento griego

Aquí surgió una forma de gobierno la autarquía los estados que seguían esa forma era un estado perfecto la autarquía es el basarse así mismo sin depender de los demás es lo que especifica al estado.. La autarquía no es una categoría jurídica sino ética por que se trata de la condición fundamental de la que depende la realización de los fines del estado o la realización de la vida perfecta, la antigua polis posee la cualidad moral de aislarse del mundo por que tiene dentro de si todos los elementos para satisfacer, todas sus necesidades de los individuos que forman la polis, no necesita del mundo bárbaro ni de otras ciudades griegas.

Pero en este concepto de autarquía pero no se refiere para nada a la libre determinación del estado en su conducta, en su derecho en su gobierno, administración ni en su política interior ni exterior.

Roma.

El pensamiento romano toma en cuenta en toda su realidad su situación de poderío prominente sobre los otros estados que les impedía precisar las características de ese poder que simplemente consideraban tenía una supremacía indiscutible y en este sentido hablaban de el como " majestas - potestas poder majestad expresando con esos vocablos la potencia o fuerza del imperio de Roma el poder y fuerza militar de mando; pero sin explicar nada acerca del contenido preciso de ese poder ni del estado ni de la independencia de Roma, respecto de los poderes extranjeros.

Roma no obstante su crecimiento y su fuerza no llegó a una formación teórica del concepto del estado en consecuencia de ese elemento del estado que es el poder y su atributo la soberanía.

Edad Media y tiempos modernos

En la Edad Media debido al enorme prestigio de Aristóteles que siguió sosteniendo su doctrina política autarquía para tomar a esta como ingrediente especifico y característica fundamental del estado perfecto.

En los tiempos modernos Grocio sigue adoptando ese pensamiento y es curioso el caso de Grocio, al quienes algunos consideran el fundador del derecho internacional, orden jurídico que supone la relación entre estados, relación que no podría existir en virtud de la autarquía si esta fuera en realidad la característica del estado perfecto, pues un estado al abastecerse asimismo absolutamente en manera alguna tendría que entrar en relación con otros estados para obtener de ellos elementos que ya poseen.

La soberanía como esencia jurídica a partir de Bodino

Hemos visto como en la antigüedad y en la Edad Media la doctrina política no proporcionó ayuda de importancia al estudio de la soberanía, la lucha entre los distintos poderes hicieron que apareciera la característica que es la soberanía como poder supremo, en el siglo XVI ya encontramos una construcción en relación con la soberanía con el pensador Bodino este autor dice que la república es un derecho de gobierno de varios grupos y de lo que le es común con potestad soberana. Ya no se habla de autarquía sino que se define a la república es decir al estado en virtud de dos elementos, un elemento humano que forma una comunidad, y el poder soberano bajo el cual se encuentra sometido el elemento humano.

Definición de poder soberano Bodino.

Afirma que sólo es república aquella que tiene un poder soberano, la definición de poder soberano, es la potencia absoluta y perpetua de una república, Bodino precisa que la soberanía es:

Indivisible.

Imprescriptible.

Inalienable.

El poder en Francisco.

Vivió entre los siglos XV Y XVI decía que no hay potestad sino de dios es decir todo el poder viene de dios.

El poder es dado por dios al estado quien para actuarlo, para que se desarrolle dice dios le confió a uno o varios individuos que son los gobernantes pero estos también quedan sometidos a las leyes, no están por encima de ellas.

El padre Mariana.

Este pensador también pertenece a está época consideraba que el poder reside en la república en el estado quien lo transmite al monarca pero este no únicamente queda sujeto a las leyes si no que si las quebranta y comete injusticias puede, incluso ser muerto por particulares.

El Padre Mariana llega a justificar el tiranicidio, monarca que no respetaba la ley era muerto.

La república el estado es superior al rey esta limitado por derechos fundamentales del pueblo y debe guardar las leyes y someterse a la voluntad de dios y a la opinión pública.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Teoría del Estado


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Teoría y Psicología del color
Teoría del color, círculo cromático, colores primarios y secundarios, psicología... [11/05/09]
29.431  
2. Teoría de la Historia
Si te interesa conocer algo más acerca de la Historia, éste es tu curso. Con él... [07/11/05]
10.211  
3. El Estado. Teoría política
Teoría política. El Estado. Este estudio aborda la figura de Estado desde... [14/04/09]
27.151  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Ciencias con nuestros cursos gratis