12.213 cursos gratis
8.307.926 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Tipos de estado. Historia

Autor: alejo pardo vargas
Curso:
|8 alumnos|Fecha publicación: 25/11/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Criterios. Tipos de Estado (1/2)

El Estado como entidad jurídica, tiene una explicación histórica que se divide en tipos, las cuales a su vez hablan de su naturaleza. Además de acuerdo con la historia y la realidad que hemos vivido en las épocas, podemos conceptuar los diferentes tipos de Estado.

En las épocas anteriores, el Estado no era percibido como tal, sino que “las diversas finalidades que el poder político organizado persigue en las diferentes épocas históricas y en las diversas sociedades, las tipologías de las formas de Estado son tan variables […] [según el transcurso del tiempo] se pueden distinguir la diferentes formas de Estado con base en dos criterios principales, el histórico y el referente a la […] sociedad[…] [Con base a este criterio tenemos las diferentes tipologías tales como él:]Estado feudal, Estado estamental, Estado absoluto, y Estado representativo […] ” (Bobbio, 1985, p.158). No solo estos son los tipos de estado sino que también existen mucho más criterios de tipificación.

Para limitarnos de la tema escogeremos otros criterios de tipificación, los mas principales en el desarrollo del estado desde la edad antigua hasta la moderna, si nos centramos en cada uno de ellos no sería necesario mencionarlos porque los tipos de Estado son muchos. Los tipos más relevantes en el desarrollo del Estado son: El Estado esclavista, feudal, capitalista y socialista.

- El Estado esclavista

Esta tipo de estado desempeño importante papel en el desarrollo y consolidación de las relaciones de producción de la sociedad basada en la esclavitud, esto se desarrolló en la edad antigua.

En estas épocas la sociedad no tenían en conocimiento de lo que era la ley y ni de las instituciones para la organización, es por ello la sociedad fue sometida fácilmente como esclavos donde “se conoció […] una relación de fuerza entre el rey, emperador o feudal quienes dominaban amplios territorios y mantenían para su explotación un grupo de siervos, los cuales podían vender, castigar y matar. En este tipo de relación social no se conocía la palabra justicia y solamente la ley del más fuerte era la que importaba. La obediencia y la fidelidad a un amo era [sic] las únicas reglas que se debían respetar para poder sobrevivir, el amo, en cuanto a él, no respetaba ninguna promesa ni ninguna acuerdo, su voluntad cambiaba como podía cambiar su temperamento. […]” (Molina, Álvarez, Peláez y Botero, 2008, p. 39). Además de estar sometidos como esclavo para servir al amo eran obligados a participar en las constantes guerras.

 En conclusión, realmente los esclavos no eran dueño de nada ni de su propio cuerpo el amo los podía destinar como pueda y como lo guste sin nengún problema como si fueran sus instrumentos u objetos que le ayudan desarrollarse.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Tipos de estado. Historia


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ordenador portátil. Tipos, historia y componentes
Tipos de ordenadores (o computadoras, según el país) portátiles, historia, la... [29/04/09]
14.018  
2. Historia de la Filosofía
Analizamos en este curso gratis de Filosofía algunas de las ideas más importantes... [11/07/02]
27.582  
3. Historia de la física
La aparición de la electricidad fue uno de los inventos más importantes de la... [12/03/03]
17.835  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Historia? ¡Son gratis!