12.213 cursos gratis
8.307.926 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Todo sobre la fotografía

Autor: jonathan Pacheco Saavedra
Curso:
7,76/10 (18 opiniones) |22437 alumnos|Fecha publicación: 03/11/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 La forma y el volumen

Muchas veces la forma es el aspecto más importante de una fotografía. Nos basta con la silueta o el perfil de un objeto para reconocerlo.

La cámara, a diferencia de nuestra vista, ve en un sólo plano, por lo que si queremos destacar la forma de un objeto habrá que conseguir que llame fuertemente la atención.

El perfil de un rostro curtido, las ramas secas y retorcidas de un árbol contra el cielo, el cuello de un cisne, el radiador de un Càdillac, etc., son formas que atraen poderosamente nuestra atención.

Para conseguir tomas impactantes de objetos con formas atractivas conviene tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Abstraer las formas del objeto principal, eliminando al máximo los detalles (por ejemplo realizando un contraluz que destaque únicamente su silueta. Acercarnos al encuadrar, de forma que aislemos la formas de un sólo elemento del motivo. Utilizar un fondo lo más uniforme posible y que no distraiga la atención. Buscar el máximo contraste de tono entre la forma principal y el fondo. Utilizar al máximo las normas de composición, ritmo y equilibrio para destacar la forma. Si observamos fotografías de objetos corrientes en sus perspectivas habituales, nos resulta fácil deducir el volumen que tienen, pero si el ángulo de toma es rebuscado, o los objetos son poco corrientes, nos resulta muy difícil captarlo. A veces se puede solucionar esto introduciendo objetos conocidos que actúen como referencia de tamaño.

Un método excelente para resaltar las formas consiste en utilizar algún elemento de la imagen para enmarcar el motivo. Si aprovechamos el arco de entrada a algún monumento para enmarcar el sujeto principal, tanto si disparamos de dentro a fuera, como al revés, el tema principal quedará rodeado con un tono opuesto que realza la fuerza del motivo. Cuando este marco es negro la expresividad es mayor pues nos causa la sensación de estar inmersos en la escena.

En cualquier caso, para que un objeto tridimensional captado en una copia bidimensional, tenga corporeidad y ofrezca sensación de volumen, además de su forma habrá que captar también su sombreado (tono) y los detalles de su superficie (textura).

Capítulo siguiente - Tono y contraste
Capítulo anterior - El ángulo de toma

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Todo sobre la fotografía


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Curso de fotografía
Desde la aparición de la caja oscura pasando por la Leica, la fotografía ha ido... [24/01/03]
315.322  
2. El mundo de la fotografía
Muchos son los acontecimientos que han quedado "congelados" gracias a la... [25/09/02]
48.126  
3. Introducción a la fotografía
Con este curso podrás conocer aquellos aspectos más técnicos de una cámara... [16/05/06]
8.973  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Fotografía y retoque!