12.213 cursos gratis
8.309.046 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La toma de decisiones

Autor: Olivia Villoria
Curso:
9,50/10 (4 opiniones) |14268 alumnos|Fecha publicación: 29/04/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 La elección vocacional

Una de las tareas del desarrollo que el ser humano debe enfrentar, generalmente alrededor de la adolescencia, tiene que ver con la elección de una ocupación, profesión o vocación la cual -como afirmábamos  en un artículo anterior-  constituye una de las decisiones más  importantes a tomar.

El asunto de la decisión vocacional es tan significativo, que ha ocupado la atención de teóricos e investigadores, quienes han propuesto numerosos modelos que explican la escogencia y desarrollo vocacional.  No es nuestro objetivo discutirlas acá; sólo adelantaremos que existen teorías no psicológicas (explican  el problema de la escogencia por medio de factores externos al individuo), teorías psicológicas (consideran al individuo como variable fundamental en el proceso de la elección vocacional) y teorías generales (no encajan en  las categorías anteriores porque, o son interdisciplinarias, o son modificaciones de modelos evolutivos, o están basadas en tipologías).

Ahora bien, ¿qué es lo que hace de la elección vocacional un tópico tan prioritario?

No podemos perder de vista que invertimos la mayor parte de nuestras vidas desarrollando actividades relacionadas con el estudio y el trabajo.  De tal decisión depende en gran parte nuestro  futuro profesional y vital; más específicamente, de ella depende que seamos exitosos o no en el estudio y en el trabajo; que nos sintamos satisfechos o no en el estudio y el trabajo; que tengamos o no utilidad social; que tengamos o no empleo en el futuro; que contribuyamos o no con el desarrollo del país; que sintamos o no bienestar personal, que experimentemos o no crecimiento personal (Casado y otros, 2000).

No obstante, muchas veces tomamos decisiones contrarias a nuestras características personales, valores, motivaciones, metas, posibilidades, etc. y nos basamos en la moda,  el prestigio, la influencia de amigos, las presiones familiares, los personajes que vemos en los medios de comunicación, los gustos pasajeros, entre otros.

¿Qué podemos hacer para asegurarnos de que esta importante decisión sea lo más acertada posible?.

En primer lugar, debemos tener claro que la decisión es responsabilidad de quien la toma y no de quien nos ayuda a tomarla, bien sea un profesional como el orientador o psicólogo, el maestro o profesor, o un familiar, como nuestros padres.

En segundo lugar, tomar decisiones de cualquier tipo siempre se da bajo condiciones de incertidumbre, es decir, supone ciertos riesgos porque no podemos a priori controlar todos los factores involucrados.

En tercer lugar, para hacer una escogencia adecuada es necesario recolectar la mejor y mayor información posible, evaluar la misma y analizarla, tomando en cuenta que en su búsqueda  nuestra participación debe ser muy activa.

¿Qué información es necesaria y cómo recolectarla?

Información sobre nosotros mismos:  la recabamos autoanalizándonos, autoevaluándonos, tomando en cuenta lo que nos gusta y disgusta, precisando lo que sabemos  y no sabemos hacer, conociendo la opinión de los demás sobre nosotros.

Información sobre las posibilidades de estudio existentes en el país o en el extranjero:  podemos  recogerla consultando publicaciones, monografías, folletos; observando películas y programas audiovisuales, visitando instituciones, conversando con estudiantes, profesores y profesionales.

Información sobre las áreas del  desarrollo económico del país, y las profesiones y su campo de trabajo:  la recolectamos estudiando publicaciones,  visitando instituciones, entrevistando a personas autorizadas.

Esperamos  que esta breve discusión sea de utilidad, sobre todo a los jóvenes que  afrontan la necesidad de elegir una carrera y, por ende, una ocupación.  En el próximo artículo nos referiremos a los bloqueos personales que obstaculizan la toma de decisiones.

Capítulo siguiente - Bloqueos psicológicos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a La toma de decisiones


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Saber tomar decisiones
Tomar decisiones , es una de las situaciones mas difíciles en la vida humana,... [22/01/10]
1.965  
2. Los modelos para la toma de decisiones. Breve introducción
El objetivo de este curso es introducir el concepto de modelo en el campo de la... [05/03/12]
5  
3. Implementar una matriz FODA. Importancia en la toma de decisiones
En toda organización es fundamental que los niveles gerenciales posean el... [09/02/12]
4  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Psicología con nuestros cursos gratis