12.213 cursos gratis
8.309.300 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trabajo del cuero

Autor: MARIO RODRIGUEZ RIVERO
Curso:
9,35/10 (55 opiniones) |55581 alumnos|Fecha publicación: 30/04/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 8:

 Cosido con hilo encerado

Una vez preparadas todas las piezas de cuero de que consta el proyecto, se procede ya al cosido de las mismas. La técnica que vamos a utilizar, es la usual en el cosido a mano y hay que seguir los siguientes pasos:

1.- Marcado de las líneas de cosido, mediante el fileteador (foto 1).

2.- Marcado, sobre la línea de cosido, de los puntos sobre los que se tienen que dar las puntadas, mediante la ruleta de guarnicionero (foto 2).

Cosido con hilo encerado   Cosido con hilo encerado

Foto 1                                                                       Foto2

3.-  A continuación procedemos a unir ya piezas: tener en cuenta que cuando un proyecto tiene ya una cierta complicación, suele haber un orden a seguir, pues si vamos uniendo piezas sin orden, veremos con disgusto que después de coser unas, no podemos coser otras por quedar tapadas por las anteriores.

Lo primero que debemos hacer, para facilitar el cosido, es pegar las piezas a coser entre si con un poco de pegamento de contacto, por el sistema descrito en el capítulo "Materiales". Tener en cuenta que la función de este pegado no es otra que la de mantener las dos piezas unidas mientras se hace el cosido, es decir, que no se piense nadie que con solo pegarlas se podría dejar armado el proyecto.

4.- Una vez las piezas unidas, hay que proceder a practicar los orificios en los puntos marcados con la ruleta. Para ello utilizaremos la lezna. Muchos profesionales van perforando cada orificio y cosiendo al mismo tiempo. Yo tengo la costumbre de taladrar todo el recorrido o buena parte de él, apoyando el cuero sobre una superficie más bien blanda, como un trozo de pino, o una planchita de  goma como la de la cubierta de las ruedas.

5.- Para el cosido en si mismo, tenemos que empezar por cortar el hilo necesario, que suele ser el triple de la longitud a coser, más unos 11 a 16 cm, (los 16 para los casos de costuras cortas, de menos de 8-10 cm, y los 11 para las más largas, si bien es mejor asegurarse de que sobre hilo, sobre todo al principio, que no le tenemos cogido el tranquillo). De todas formas, los profesionales aconsejan no utilizar largos mayores de 1-1,5 m.

6.- Enhebrado de las agujas: si, de "las agujas", ya que hemos de enhebrar una por cada lado del hilo que hemos preparado. Para el enhebrado, a parte de pasar el hilo por el ojo de la aguja como todo bicho viviente, después hemos de atravesar el extremo del hilo con la misma aguja y tirar de él hacia la cabeza de la misma, sacándolo de ella, de tal forma que se forma un bucle del hilo sobre si mismo, que no permite el desenhebrado (foto 1)

7.- A partir de ahora comenzamos a coser: Pasamos una de las agujas por el primer orificio practicado en el cuero y tiramos del hilo hasta colocarlo a la mitad entre las dos agujas.

Cosido con hilo encerado  Cosido con hilo encerado

Foto 1                                                                      Foto 2

8.- Pasaremos las dos agujas por el segundo orificio, cada una desde un lado del cuero, cruzándose entre si, (foto 2) y tirando bien de ambos cabos, para dejarlos asegurados. Y así vamos haciendo todas las puntadas, (foto 3, en la que además se ve el cuero sujeto por la tabla de guarnicionero) hasta el final del cosido, o hasta que acabe el hilo.

9.- Para rematar, hay que coser dos o tres puntadas hacia atrás, sobre las que ya hemos practicado (foto 4). Lo mismo ocurre si se nos acaba el hilo: empezaremos con la siguiente hebra unos tres puntos más atrás de donde hemos acabado.

Cosido con hilo encerado   Cosido con hilo encerado

Foto 3                                                                       Foto 4

Capítulo siguiente - Cosido con tireta de cuero I
Capítulo anterior - Teñido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Trabajo del cuero


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Manualidad. Diadema con adorno y cuero
Aprende a realizar una hermosa diadema con tiras de cuero , el cual le dará un... [02/09/11]
340
Curso con video
2. Cómo cuidar prendas de cuero
Algunas de las ropas favoritas de la gente son prendas de cuero, debido a que se... [19/12/11]
20  
3. Guía para la confección de bolsos Playeros y Country
Con este curso podremos aprender a crear 6 bolsos diferentes mediante sencillos... [03/01/05]
212.599  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Costura y confección!