12.213 cursos gratis
8.309.300 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Empresa. Recursos humanos (segunda parte)

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
9/10 (2 opiniones) |14684 alumnos|Fecha publicación: 16/09/2008

Capítulo 11:

 Función de retribución

Función de retribución

A menudo, la función de retribución suele integrarse en la de administración de personal, con la que se encuentra íntimamente ligada, a pesar de tener sustantividad propia.

La finalidad de la función de retribución consiste en establecer las fórmulas salariales (estructura de la nómina, componentes fijos y variables, pagos en especie, etc.), la política de incentivos y los niveles salariales para las distintas categorías. En definitiva, se trata de diseñar el sistema de retribución y de medir los resultados obtenidos con el mismo (véase el Caso práctico 11).

Caso práctico 11

El convenio colectivo de una empresa establecía un abanico salarial muy cerrado, de forma que el sueldo de la categoría más alta era dos veces superior al de la más baja. El departamento de recursos humanos detectó que una política salarial tan igualitaria, si bien satisfacía a los trabajadores de las categorías inferiores, apenas generaba incentivos para ascender, de modo que, con frecuencia, los trabajadores rechazaban ofertas de puestos superiores, con mayor responsabilidad, preparación y dedicación, ya que la escasa diferencia retributiva no compensaba las dificultades que conlleva asumir un puesto de mayor rango en la organización. Para evitar este efecto pernicioso en la motivación, la dirección de recursos humanos decidió la creación de unos pluses de jefatura, además de incluir una componente variable en los salarios de jefes y directivos asociada a la consecución de objetivos. Además, se acordó pagar el alquiler de la vivienda de aquellas personas que fuesen trasladadas por razón del servicio, para facilitar la movilidad geográfica.

Función de desarrollo de los recursos humanos

En muchas empresas se encarga el desarrollo de los recursos humanos a la sección o departamento de formación integrado dentro del departamento o dirección de recursos humanos, si bien la mencionada función excede del mero concepto de formación.

El desarrollo de los recursos humanos comprende las siguientes actividades: establecer planes de carrera, evaluar el potencial del personal, gestionar la motivación y controlar el desempeño de tareas, crear planes de formación y realizarlos, estudiar el clima laboral, etcétera.

Función de relaciones laborales

La función de relaciones laborales está formada por las actividades que hacen referencia al contacto con los representantes de los trabajadores (comités de empresa, delegados de personal y secciones sindicales), así como a todo lo relativo a las condiciones colectivas del trabajo (negociación de convenios colectivos, etc.), a los conflictos colectivos que se pudieran originar y a sus vías de solución (huelgas, mediación, arbitraje, etcétera).

Función de servicios sociales

Con cierta frecuencia, las empresas crean determinados servicios (economatos, comedores, residencias de vacaciones, seguros complementarios de jubilación, accidentes y enfermedad, etc.) para beneficiar a sus trabajadores y mejorar el clima laboral. La función de servicios sociales se ocupa de gestionar dichos servicios sociales y, en su caso, de contar con las empresas que los van a prestar. Conviene tener en cuenta que algunos de los servicios sociales citados comienzan a desaparecer de las prestaciones empresariales. En efecto, la exigencia de competitividad y la reducción de costes asociada a la misma ha llevado a buen número de compañías a desprenderse de residencias, economatos, etc. Sin embargo, los seguros de jubilación o enfermedad se integran con bastante frecuencia en el «paquete retributivo » de directivos y personal especializado que se desea retener (evitar su «fichaje» por otras empresas).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Empresa. Recursos humanos (segunda parte)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Empresa. Recursos humanos (primera parte)
En este curso de empresa y gestión de recursos humanos aprenderás que el factor más... [16/09/08]
17.104  
2. Curso de análisis organizacional (segunda parte)
Toda empresa que quiera mantenerse sólida debe caminar a la par de las nuevas... [26/06/08]
18.034  
3. Empresa. Organización de empresas (segunda parte)
En esta segunda parte de nuestro curso sobre la empresa y su organización te... [26/09/08]
22.495  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Organización empresarial!